Guía General | El Obrero Gráfico

El Obrero Gráfico

Presentación

El Obrero Gráfico fue la publicación de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) desde la fundación en 1907 hasta el golpe de 1976.

Desde la Secretaría de Prensa y Cultura hemos salido al rescate de la mayor cantidad posible de ejemplares para escanearlos y subirlos a la red a través de nuestra página web, para que todos/as tengan acceso a la rica historia del gremio gráfico.

La colección no es completa y la hemos agrupado de acuerdo a etapas. En la primera, 1913 – 1926, los ejemplares pertenecen a la Biblioteca Obrera Juan B. Justo, que generosamente nos los facilitó para su escaneo; las de 1933 – 1936 y 1940 – 1942 pertenecieron a Raimundo Ongaro; las de 1944 – 1946 se encontraban en nuestra Obra Social y 1948 – 1955 a Ongaro. Salvo la primera el resto del material en papel se encuentra en nuestra sede de Paseo Colón 731.

Cada etapa posee su guía, que no pretende ser un índice pormenorizado de todo el contenido sino de lo que a simple vista aparece como más importante. Para acceder al ejemplar deseado debe hacerse clic sobre el número y la fecha correspondiente que están resaltadas en color azul.

En este momento están en preparación los períodos 1956 – 1966 y 1967– 1975. El primero abarca el retorno de la Lista Rosa (básicamente socialista) a la conducción del gremio después del golpe de 1955 con la Verde como principal opositora; en esta época surge  la figura de Raimundo Ongaro.   En el segundo encontramos a la Lista Verde en la conducción del gremio, la formación de la CGT de los Argentinos y los hechos que llevaron a la disolución de la FGB y al exilio de Ongaro. En estos dos últimos períodos se ha incorporado material periodístico y volantes de agrupaciones.

Seguramente la tarea continuará a lo largo del tiempo hasta completar la colección, mientras tanto podemos ver  y conocer una parte importante de la historia argentina del siglo XX a través de las páginas de El Obrero Gráfico.

Consideraciones técnicas

Los ejemplares de El Obrero Gráfico fueron escaneados en alta resolución.

El Gráfico

Este periódico estaba editado por la Federación de las Artes Gráficas, sociedad que participa en 1907 de la fundación de la Federación Gráfica Bonaerense y tras el cambio estatutario de 1910 -donde cada Sociedad deja de administrarse autónomamente y se elige una Comisión General Administrativa para toda la Federación- deciden separarse en 1913 y sacar esta publicación.

Dedican la mayor parte de sus páginas a polemizar con la FGB a la que tildan de apéndice del Partido Socialista y de burocrática, además de criticar las Comisiones Mixtas.

Se conservan 3 números de 1914 y 1915.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1913  – 1926.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1933  – 1936.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1940  – 1942.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1944  – 1946.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1948  – 1954.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1956  – 1966.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1967  – 1975 Y ANEXOS.

Los ejemplares de esta colección pertenecen a la Biblioteca Obrera Juan B. Justo, cuyas autoridades nos cedieron generosamente el material para su escaneo y edición.

A continuación ofrecemos una guía de cada número de El Obrero Gráfico que integra este bloque. No pretende ser un índice pormenorizado de todo el contenido, sino de lo que a simple vista aparece como más relevante.

Hay secciones que se repiten como por ej. “Por los talleres”,  que da cuenta de distintas situaciones en los lugares de trabajo, y prácticamente en todos los números hay balances y rendiciones de cuenta.

También mientras funcionan las Comisiones Mixtas hasta la huelga de 1919, están las actas de lo tratado y resuelto por este ámbito paritario.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1913  – 1926

N° 61 – Septiembre 1913. (De este número nos ha quedado una fotocopia de mala calidad) Nota sobre el feminismo (plantea el hogar como lugar natural de la mujer basado en un artículo de Leopoldo Lugones). “Utópicos y Prácticos”, sobre las desventajas del sistema federativo que regía a la FGB hasta 1910.

N° 62 – Noviembre 1913. (De este número nos ha quedado una fotocopia de mala calidad) “Propaganda antiargentina en el extranjero”,  indignación del diario La Prensa sobre la divulgación en el exterior de las condiciones de vida de los trabajadores/as; en relación a este punto, publicación en Europa de un manifiesto  de organizaciones gremiales argentinas para evitar que se engañe a los inmigrantes. Rechazo de la Asamblea a participar de una huelga de la FORA (llama a la unidad de todos los trabajadores “bajo una Confederación General del Trabajo”.) Necesidad de un subsidio al paro forzoso y a la enfermedad. “Utópicos y Prácticos”, continuación del número anterior.

N° 63 – Enero 1914. Mención a la disidente Federación de las Artes Gráficas (ver publicación “El Gráfico”). Accidente de un menor. Nota sobre Higiene y Seguridad.

N° 64 – Febrero 1914. Recuerdo  de la Comuna de París. Caducidad  del convenio. Proposiciones al Congreso de la CORA. Respuesta de la dirección de la CORA a una acusación periodística de “maffia sindicalista” a una de sus organizaciones. Nota sobre la desocupación, la inconveniencia de que sigan llegando inmigrantes si no hay trabajo, las repercusiones en Europa de esta situación, y la indignación del diario La Prensa.

N° 65 – Abril 1914. Proclama 1° de Mayo. Nota sobre el Convenio y el Sindicato. Renovación convenio, detalle de las categorías y las tarifas. Copia actas de la  Comisión Mixta. Nota sobre la Sociedad Tipográfica Bonaerense.

N° 66 – Mayo 1914. Nota sobre salarios, cita del papa León Xlll y de la necesidad de aumentos salariales en el próximo Convenio. Nota al director del 3er. Censo Nacional para que se imprima acá y no en Europa. Ante el incremento de desocupados necesidad de aumentar  la cuota sindical para destinarla a los subsidios que paga el sindicato. Propuesta al congreso de la  CORA. Nota sobre saturnismo.

N° 67 – Julio 1914. Acto por el 8° aniversario de la FGB con conferencia de Juan B. Justo. Nota en contra de la guerra.

N° 68 – Septiembre 1914. Llamado asamblea, problema de los desocupados. Informe congreso  de la CORA. Actas de la Comisión Mixta.

N° 69 – Diciembre 1914. Llamado asamblea General. Nota y cuadro sobre el aumento de subsidios. Respuesta de la FGB a denuncias sobre congreso CORA, repercusiones del congreso.

N° 70 – Abril 1915.  Proclama del 1° de Mayo sobre la guerra. Nota sobre la renovación del convenio, su fuerza y sus límites. Estadísticas y cuadros sobre el desempleo en el gremio. Llamado a la participación a los trabajadores de diarios.

N° 71 – Mayo 1915. Nota sobre aniversario FGB, hace una historia y señala que el acuerdo de 1906 es criticado por una minoría dogmática; también señala que los obreros inmigrantes no pueden tirar abajo la tarifa.

N° 72 – Julio 1915. Programa del acto de festejo. Intercambio de notas con la patronal sobre vencimiento del convenio. Resoluciones de la Asamblea sobre el tema. Actas de la Comisión Mixta.

N° 73 – Agosto 1915. Informes CGA. Actas del acuerdo alcanzado con la patronal, esta reconoce a la FGB como única representación obrera y se compromete a no tomar obreros que no estén afiliados al Sindicato. Actas de la Comisión Mixta.

N° 74 – Noviembre 1915. Declaración sobre la situación de la clase obrera. Nota sobre Higiene y seguridad. Nota sobre la jornada de 8 horas. Texto de la ley 9688 sobre Accidentes de trabajo. Actas Comisión Mixta. Acuerdo alcanzado con la empresa Kraft tras un paro del personal.

N° 75 – Enero 1916. Informe a la asamblea.

N° 76 – Marzo 1916. Nota sobre el 1° de Mayo, su carácter internacional y en contra de la guerra. Respuesta al Presidente de la Comisión de Higiene y Seguridad de diputados. Actas Comisión Mixta.

N° 77 – Junio 1916. Programa de la fiesta de la FGB. Informe asamblea. Actas Comisión Mixta.

N° 78 – Agosto 1916. Modificaciones al Estatuto, sobre subsidios. Revisión de tarifas. Listado de carneros en conflicto con Caras y Caretas y sanciones correspondientes. Texto de la ley 9688 sobre accidentes de trabajo (continuación).

N° 79 – Enero 1917. Informe asamblea. Nota en contra de la guerra.

N° 80 – Mayo 1917. Nota sobre el próximo vencimiento del convenio. Nota sobre la “armonía” y la lucha de clases.

N° 81 – Julio 1917. Nota sobre la guerra. Actas Comisión Mixta. Detalle por categoría para convenio.

N° 82 – Septiembre 1917. “Hacia la Federación Gráfica Nacional”, las páginas de EOG al servicio de los gremios del interior. Nota sobre la importancia del sindicato. Nota renovación del convenio.

N° 83 – Diciembre 1917. Notas sobre la Revolución Rusa. Notas del interior del país. Nota sobre la juventud. Sobre la necesidad de tener un secretario rentado.

N° 84 – Febrero 1918. Nota sobre el 1° de Mayo. Sobre la fiesta del 1° de Mayo. Festival artístico en la Sociedad Tipográfica Bonaerense.

N° 85 – Mayo 1918. Informe a la asamblea. Sobre la renovación del convenio. Actas Comisión Mixta. Notas del interior. Nota sobre la importancia del sindicato.

N° 86 – Septiembre 1918. Programa de festival artístico. Crónica sobre un tipógrafo italiano expulsado por anarquista, publicó varios artículos y el que le costó la condena de la ley de Residencia se titulaba “Orden y psicología del policía”. Notas del interior. Propuestas de reforma del Convenio.

N° 87 – Noviembre 1918. Convocatoria a asamblea. Amnistía y llamado a la unidad. La FGB adhiere a la FORA del lX Congreso. Nota sobre la Revolución Rusa. Actas Comisión Mixta. Reformas de estatuto y declaraciones hacia el X congreso FORA.

N° 88 – Abril 1919. Informe asamblea. Ruptura del Convenio, intercambio de cartas entre las partes.

N° 89 – Mayo 1919. Anteproyecto de convenio presentado a las patronales y su justificación.

N° 90 – Junio 1919. El boicot a la publicidad de Gath & Chaves decretado por la FORA  y el locaut patronal. El rol de da la Asociación Gráfica, entidad patronal ligada a la Asociación del Trabajo.

N° 91 – Junio 1919. Resumen semanal del conflicto. Se levanta el boicot a Gath & Chaves.

N° 92 – Julio 1919. Resumen semanal del conflicto. Las divisiones del frente patronal.

N° 93 – Julio 1919. Resumen semanal del conflicto. Reglamento de Trabajo y Tarifas de salarios mínimos alcanzados con la sección Artes Gráficas de la UIA. Boicot a los diarios La Prensa y La Razón.

N° 94 – Julio 1919. Se divide la representación patronal y surge la Unión Artes Gráficas, que rompe con la sección Artes Gráficas de la UIA y es proclive a la negociación con la FGB.

N° 95 – Julio 1919. Resumen semanal del conflicto. Respuesta a la Asociación del Trabajo. Listado de talleres en huelga.

N° 96 – Agosto 1919. Resumen semanal del conflicto.

N° 97 – Agosto 1919. Resumen semanal del conflicto. Resoluciones de la asamblea.

N° 98 – Agosto 1919. Resumen semanal del conflicto.

N° 99 – Septiembre 1919. Para romper la FGB aparece una Unión Gráfica Argentina, organización sindical amarilla. Como sigue el conflicto en los diarios.

N° 100 – Septiembre 1919. Balance a cuatro meses de conflicto. Volante del conflicto. Listado de “Casas que aceptan las peticiones obreras”.

N° 101 – Noviembre 1919. Balance a cinco meses de conflicto. Solidaridades del interior del país y de América Latina. Nota sobre “La instrucción bajo el régimen bolsheviki”.

N° 102 – Diciembre 1919. Situación a 6 meses. Noticias del interior. Boicot a La Razón y La Prensa. Intercambio de cartas con la entidad patronal Unión Gráfica.

N° 103 – Enero 1920. Acuerdo con la Unión Gráfica, se comprometen a no hacer paros en los talleres de esa entidad (art.12). Noticias del interior. Actas Comisión Mixta (con la UG). Nota sobre la organización bolchevique.

N° 104 – Febrero 1920. Llamado a los trabajadores de diarios a “darle el golpe de gracia” a la Asociación del Trabajo. Boicot a La Prensa y La Razón. Noticias del interior.

N° 105 – Marzo 1920. Nota por el 1° de Mayo.

N° 106 – Mayo 1920. Condiciones para el reingreso de los trabajadores acusados de defección durante la huelga.

N° 107 – Junio 1920. Carta a los trabajadores de diarios. Nota sobre el mutualismo, mención a la Sociedad Tipográfica. Nota sobre los Consejos de taller.

N° 108 – Julio 1920. Informe de comisiones. Manifiesto en contra del “terror Blanco” en Hungría.

N° 109 – Agosto 1920. Notas sobre Italia (sobre las huelgas metalúrgicas) y Rusia (apoyo a la Revolución). Masacre obrera en Rosario. Continúa boicot a LP y LR. Más notas de Rusia. Notas del Interior. Nota sobre la vivienda. Sobre el carácter reaccionario del Departamento Nacional del Trabajo y la necesidad de los Consejos de taller.

N° 110 – Octubre 1920. Nota sobre la Revolución Rusa. Llamado a regresar a la FGB. Nota sobre la guerra ruso-polaca. Nota contra los juegos de azar. Notas del Interior e internacionales. Huelga gráfica en Mendoza. Estatutos de la Comisión Mixta entre FGB y UG.

N° 111 – Diciembre 1920. Relación con la FORA. Notas del Interior e internacionales.

N° 112 – Marzo 1921. Llamado a asamblea. Informe de la CGA.  Pedido al Concejo Deliberante, trabajos gráficos sólo con empresas que reconozcan a la FGB. Informe Xl Congreso FORA. Nota sobre la situación en Santa Cruz. Nota de la lll Internacional. Notas del Interior e internacionales. Nota sobre un accidente con una lancha en el Riachuelo que costó la vida de 14 trabajadores.

N° 113 – Mayo 1921. Nota sobre el 1° de Mayo. Aniversario FGB. Interesante reseña histórica. “Propulsando la Federación Gráfica Nacional”. Nota sobre la dictadura del proletariado. Poema de Castelnuovo a Rosa Luxemburgo. Nota sobre la carestía de la vida.

N° 114 – Junio 1921. La entidad patronal UG rompe relaciones con la FGB. Ecos de un paro general por represión al gremio de “chauffeurs”.   Boicot a publicaciones de Editorial Atlántida por conflicto gremial. Amnistía para volver a la FGB. Informe sobre la situación en España.

N° 115 – Julio 1921. “Por la conquista de mayor salario”. Informe CGA.  Nota sobre cómo debe organizarse la clase trabajadora (a favor del centralismo). Amnistía (invitación a ingresar a la FGB). Necrológica del dirigente de la FORA Bartolomé Senra Pacheco, fallecido a causa de las duras condiciones a que fue sometido por la policía. Nota sobre la avanzada patronal.

N° 116 – Septiembre 1921. “Gráficos a la acción”, por aumentos salariales. Circular de la FORA a discutir en asamblea del gremio. Contra “la Liga de criminales” (Liga Patriótica y Asociación Nacional del Trabajo), se reproduce circular de la Liga. Boicot a publicaciones de Editorial Atlántida. Nota por “Comité de Unidad Obrera”.

N° 117 – Octubre 1921. Llamado al gremio a “salir de la modorra” frente a la ofensiva patronal. Crónica del conflicto en dos talleres. Nota en contra de un nuevo código penal aprobado. Llamado a los que trabajan en los diarios. Solidaridad con la Revolución Rusa. Internacional de los sindicatos rojos. “El teatro, antesala del prostíbulo” (en contra del teatro de revista y sobre el teatro en Rusia). Nota contra el Día de la Raza y las fiestas burguesas.

N° 118 – Noviembre 1921. “¡7 de Noviembre!” (Aniversario de la Revolución Rusa). Solidaridad con Sacco y Vanzetti. Notas internacionales.

N° 119 – Diciembre 1921. Nota sobre la crisis económica. Conflicto en dos empresas. Sacco y Vanzetti. “Apuntes de un viaje por Rusia”. Nota escrita por una compañera sobre la prostitución en la “República Sovietista”.

N° 120-121 – Enero y Febrero 1922.  Nota sobre la “Situación de Nuestro gremio”. “Concurrencia al congreso de unidad obrera” (llamado a “los trabajadores que habitan la Región Argentina”). “Los problemas esenciales del momento sindical internacional”.  Nota sobre la represión en Santa Cruz. Nota en contra del carnaval. Notas internacionales. “El Japón de hoy”.

N° 123 – Marzo 1922. Sobre las ventajas de la organización por industria. Informe CGA. Nota sobre el 25 de Mayo y el 1° de Mayo. Informe del Congreso de la Unidad. “No se rechaza al concejal Penelón, sino al representante de la FGB”, (cuestionamientos a Penelón en el Congreso de la Unidad por su condición de legislador porteño). “Hacia la Federación Gráfica Nacional”.

N° 124 – Mayo 1922. Adhesión a la Unión Sindical Argentina (USA). Notas breves contra los juegos de azar y los chismes. Notas internacionales.

N° 125 – Junio 1922. “Nuestro gremio no debe conformarse con su actual situación: debe prepararse para mejorarla” (incluye un balance del conflicto del 19.). “Los crímenes del fascismo en Italia” (análisis de su origen). “La disciplina sindical”. Sobre la situación de la CGT francesa.

N° 126-127 – Julio 1922. “La Amnistía” (secuelas del conflicto del 19). Larguísimo artículo de Penelón sobre los gráficos en Italia. “Comité pro-presos” (militantes sindicales detenidos). Informe CGA.

N° 128-129 – Octubre 1922. Llamado a asamblea (1er. Punto, si cree el gremio que la USA debe mandar delegados a los congresos de Berlín y Moscú.). Nota sobre la Revolución Rusa. Sobre la infiltración policial.

N° 130-131 – Diciembre 1922. Huelga de obreros cartoneros. “Amnistía” (llamado a los trabajadores). “Movimiento Gráfico Nacional”.

N° 132-133-134 – Enero a Marzo 1923. Interpelación a “Los obreros de los grandes diarios”. Por un “Frente único Proletario”. “La Europa capitalista al pié del abismo”. “Informe de los delegados al Comité Obrero Israelita”. Informe CGA. “Informe sobre el Congreso de la I. Roja”. “Prensa Burguesa y Prensa Proletaria” (sobre el tratamiento que dio la prensa a la muerte del Cnel. Varela, responsable de la “Patagonia Trágica”.). “Congreso Mundial por la Paz”.

N° 135-136 – Mayo 1923. Arenga por el 1° de Mayo y otras notas referidas a la fecha.

N° 137 – Junio 1923. Llamado a Asamblea. “Préstamo Internacional Obrero” (ayuda para la reconstrucción de Rusia).

N° 138 – Julio 1923. Sobre los 16 años de El Obrero Gráfico. “Situación Internacional de nuestro Gremio” (interesante el capítulo sobre Italia y los sindicatos fascistas.). Informe de comisiones. “El asesinato de Kurt Wilkens” (el asesinato del compañero que ajustició al Coronel Varela, la huelga general en repudio, la adhesión de la FGB y una reflexión sobre lucha de clases y atentado personal.). “La reconstrucción de Rusia” (la FGB adopta a un grupo de huérfanos/as).

N° 139-140 – Agosto 1923. “El armamentismo, una cuestión que interesa a todo el proletariado”. “La semana de 44 horas. Algunas reflexiones para los obreros de las casas organizadas y desorganizadas”. Nota sobre la huelga de hilanderos en Compañía General de Fósforos (patronal también gráfica que más tarde sería Fabril Financiera).

N° 141-142 – Noviembre 1923. Nota crítica sobre un proyecto de jubilación. “Un llamado a los gráficos en hojalata”. Llamado a asamblea a fin de considerar “el asunto de las jubilaciones” (texto completo del proyecto).

N° 143-144 – Enero 1924. “Contra la mala ley” (en contra del proyecto oficial de jubilaciones). Necrológica de Lenin. Notas internacionales y del interior.

N° 145-146 – Marzo 1924. Informe de comisiones. Conflicto en los papeleros de la Compañía General de Fósforos y su repercusión en el sector gráfico.

N° 147-148 – Mayo 1924. Nota sobre el 1° de Mayo. “La Mujer” (artículo sobre la condición de la mujer en la sociedad capitalista, culmina con una arenga al obrero para “emancipar no sólo a la mujer sino a toda la humanidad”.). Sobre el aniversario de la FGB. Repudio a la ley de jubilaciones. Crónica de una huelga en Mendoza. Notas sobre la instrucción pública; sobre la “apropiación arbitraria de los bienes colectivos” y una tercera sobra la huelga de los tipógrafos en 1539 en Francia.

N° 149-150 – Julio 1924. “Informe de los delegados al Congreso de la Unión S. Argentina”. “el embanderamiento de las centrales obreras favorece la obra de la canalla burguesa”. “La huelga general contra el bodrio jubilatorio” (con esta huelga comienza un largo conflicto en Editorial Atlántida). Nota sobre las utilidades de la Compañía General de Fósforos.

N° 151-152 – Septiembre 1924.  Informe de comisiones. “Suprimamos las Categorías” (Artículo firmado por “Pequeño Espartaco”). “¡Compañero!” (texto de Máximo Gorki). “El conflicto marítimo”. “Conflicto con la Editorial Atlántida”. “¡En guardia! Sobre el aumento de las tarifas tranviarias”. “Unión Gráfica Rosarina”.

N° 153-154 – Noviembre 1924.  Nota sobre el problema habitacional. Sobre la prosperidad económica del país, su falta de correlato en los trabajadores y las dificultades para encarar la lucha producto de las secuelas de 1919.  “El boicot a las revistas de la casa Atlántida” (crónica del conflicto). “Impongamos la escuela” (la importancia de la capacitación laboral). “Evolución de las facultades de las bolsas de trabajo en la Rusia de los soviets”. “Los negros y el movimiento obrero norteamericano” (“Hasta el presente los diferentes sindicatos se han negado a admitir a los trabajadores de color, y los negros interpretan esto como una injuria”. Más adelante acusa a los negros de romper las huelgas.) La FGB y el conflicto marítimo. “Hacia la Federación Gráfica Nacional”.

N° 155 – Diciembre 1924.  Nota sobre salarios y la necesidad de mejoramiento. “A los gráficos de los diarios” (llamado a la participación). Boicot a las revistas de Editorial Atlántida. “El aprendizaje y la producción” (la necesidad de la formación laboral). “La limosna en los Talleres” (en contra de las colectas entre compañeros por causas menores). Una página para la U. G. Rosarina. Nota por la “Abolición del trabajo nocturno”.

N° 156 – Febrero 1925.  Despidos en el diario La Nación.  “Nuestra lucha contra la Editorial Atlántida”. “Undécimo Congreso Internacional de Tipógrafos” (uno de los puntos es: consecuencias de la impresión offset). Una página para la U. G. Rosarina.

N° 157 – Abril 1925.  Extensa cobertura del conflicto en Editorial Atlántida. “De lo que no se enteran los lectores” (sobre las condiciones de trabajo en el diario La Nación). Informe de la CGA. Nota sobre “La capacitación de los trabajadores”. Una página para la U. G. Rosarina.

N° 158 – Mayo 1925.  Nota sobre el 1| de Mayo. El boicot a Editorial Atlántida. “La jornada de 44hs. y el gremio gráfico”. “A los gráficos no federados” (llamado a la afiliación). “Enseñanzas de Marx”.

N° 159 – Junio 1925.  “Por la unidad real del gremio” (la CGA se defiende de la acusación de “moderada” y “reformista” frente al conflicto con Editorial Atlántida). “El boicot a las revistas de Vigil”. Nota contra la ley de jubilaciones 11289. “Los sucesos de China”.

N° 160 – Agosto 1925.  “Salarios nominales y salarios reales” (sobre la necesidad de nuevas tarifas.). Boicot a Editorial Atlántida. “Resultados de la incultura en la clase obrera”.

N° 161 – Septiembre 1925.   Sobre la importancia de la participación orgánica. Informe de la CGA. “La tarea de la clase trabajadora”. Boicot a Editorial Atlántida. Contra el aumento de las tarifas tranviarias. “Disciplina consciente” (sobre la vida dentro de una organización).

N° 162 – Diciembre 1925.   Necrológica del tipógrafo Pablo Iglesias Posse. “En defensa de la Constitución Nacional  y de la Federación Obrera Marítima” (nota muy dura contra el gobierno radical). “Contra la reacción fascista en Italia”.

N° 163 – Abril 1926.   Informes de la CGA. “Circular N° 13 de la Unión Sindical Argentina”. “La legislación obrera en Méjico”. “La huelga en el diario Crítica” (crónica del conflicto suscitado por los horarios y jornada de trabajo). “Organización por industria y por empresas”, “La FGB y el sistema de organización por industria” (sobre el tipo de organización y estatutos de la FGB; rechazo al sindicato por empresa.). Informe de la Comisión Especial: Preámbulo y Estatutos de la FGB. Informe de sesiones de la CGA.

N° 164 – Mayo 1926.  “A las obreras, consideraciones sobre nuestra labor” (consejos para las mujeres escrito por Gabriela Coni). “Dos símbolos Matteotti y Mussolini”.  Reseña de la asamblea. Aclaraciones sobre algunos gastos. Boicot a Editorial Atlántida (2° aniversario).

N° 165 – Junio 1926.  “El 2° Congreso de la Unión Sindical Argentina ratifica su sectarismo divisionista” (crónica de los enfrentamientos entre anarquistas, socialistas y comunistas en dicho Congreso). Apoyos al boicot a Editorial Atlántida. “Unión Gráfica Rosarina”. “La campaña de agitación y propaganda en nuestro gremio”. Boicot a Editorial Atlántida. “Asunto M. Fernández, L. Riccardi y Miguel Burgas. Informe de la Comisión designada al efecto”. (Larga nota sobre la muerte de un militante comunista supuestamente a manos  de otro comunista y la acusación de delatores a dos testigos). “Morosidad en el pago y aumento de la cuota”.

N° 166 – Julio 1926.  “El boicot al diario Crítica”. “Dos grandes fechas, 3 de Mayo y 1 de Julio”. Sobre la fundación de la FGB y la aparición de EOG. Sobre la incorporación del mecanismo del Referéndum en el nuevo estatuto. Actas de asamblea. “Algo que interesa a las mujeres y… a los hombres también” (Comentarios del libro “Libertad sexual de las mujeres”.) Boicot a Editorial Atlántida.

N° 167 – Septiembre 1926.  “Fundamentos de la crónica del ll congreso de la Unión Sindical Argentina publicada en nuestro periódico N° 165”. Nota sobre vacaciones pagas. El boicot a Crítica”.

N° 168 – Noviembre 1926.  Informe de la CGA. Notas sobre conflictos ganados. “La gran huelga de los obreros del calzado”. “Manifiesto a la clase trabajadora en general y a los compañeros gráficos en particular.” La separación de la FGB de la USA. Afiche sobre el boicot a Crítica y Editorial Atlántida.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1933  – 1936

Este grupo de ejemplares de El Obrero Gráfico pertenecieron al archivo personal de Raimundo Ongaro (las marcaciones en algunos textos le pertenecen). Producto de la situación política y económica de nuestro país encontramos a la FGB en una posición más “a la defensiva”.

Aparte de las cuestiones reivindicatorias propias del gremio, los principales temas son el fascismo, la situación en España y en Europa en general, la cuestión jubilatoria, la aplicación de la ley 11.729 (Llamada de Reforma al Código de Comercio, tuvo vigencia hasta 1974 en que fue reemplazada por la Ley de Contrato de Trabajo); y los “dardos” a la Unión  de Linotipistas, Mecánicos y Afines (ULMA, formada en 1928 por un grupo de linotipistas disconformes con el convenio de ese año) y a su líder Sebastián Marotta. Este enfrentamiento llevó a la expulsión de la FGB del seno  de la CGT aunque luego, desplazado el grupo de los “sindicalistas”, nuestro sindicato vuelve con bombos y platillos a la central obrera.

Hay también una buena crónica de los preparativos, realización y conclusión de la huelga de 1936.

Esta guía no pretende ser un índice pormenorizado de todo el contenido de cada ejemplar, sino de lo que a simple vista aparece como más relevante. Como dato curioso, encontramos en estos ejemplares la presencia de publicidad comercial en sus páginas. 

Nº 232-233 – Agosto – Septiembre de 1933. “Nuestro punto de vista” (nota sobre la necesidad de bajar los aranceles de importación de papel). “Embajada indeseable” (repudio a la llegada de un grupo de nazis a nuestro país). “Crónica de nuestra última asamblea” (principales preocupaciones: el desempleo, producto del desarrollo técnico y la depresión económica, altos impuestos a las materias prima importadas  y a la publicidad; el avance del fascismo.) Sobre la actitud anti-sindical de Compañía Fabril Financiera. “La nueva Rusia” (nota sobre la Unión Soviética). “La clase obrera tiene que bregar por la reducción de la jornada de trabajo. El progreso técnico no debe ser aprovechado únicamente por los capitalistas”. “Una aberración inconcebible” (el absurdo que significa que haya “trabajadores del libro” que no tengan conciencia sindical). “Manifiesto al gremio” (llamado a la participación). “La personería jurídica” (sobre la decisión de la FGB de tramitar la misma.) “Jubilación para los gráficos” (rechazo a un proyecto de P. E. sobre el tema). “Noticias internacionales” (servicio de prensa de la Federación Sindical Internacional, notas sobre el boicot a Alemania de obreros ingleses y sobre la “economía dirigida” de Roosevelt).

Nº 234 – Octubre de 1933. “Ante la reacción” (Editorial condenando el asesinato de dos militantes sindicales). “Contra el fascismo”. “El respeto a la ley” (Contra las detenciones arbitrarias de la policía). Necrológica de José Guevara (diputado socialista  asesinado en Córdoba). “Conferencia Internacional del Trabajo” (Informe de un delegado). “Tragedias de la desocupación” (Sobre el suicidio de un litógrafo de 24 años desocupado). Notas del interior del país.

Nº 235-6 – Noviembre -Diciembre de 1933. “Pavos reales” (respuesta a “una campaña insidiosa” por parte de “el partido sindicalista argentino”). “Higinio Rivas” (necrológica de este dirigente fundador de la FGB y de activa participación en la huelga de 1919). “La violación de las leyes obreras en la Provincia de Buenos Aires”. (Denuncia de la FGB). “Algo más sobre jubilaciones” (Nota previsional). “Noticias Internacionales. El boicot de Alemania hitleriana”.  “Qué es el fascismo” (Sus características y posibilidades de implementación en la Argentina).

Nº 237 – Enero de 1934. “Veinte por ciento de aumento en los salarios”. (Editorial reclamando mejoras al gobierno). “Acusaciones públicas del Secretario General” (Declaraciones periodísticas del Sec. Gral. de la FGB acusando a dirigentes de la CGT de simpatizar con el fascismo). “Éxodo total” (Sobre la emigración de intelectuales de Alemania). “Sobre cuestiones del movimiento obrero, opina el camarada Erneta”. (Reportaje al Sec. Gral. de la FGB. El fascismo tema central). “Confederación General del Trabajo”. (Declaración de la central). Notas del interior del país.

Nº 238 y 9 – Marzo de 1934. “Base múltiple” (sobre las actividades gremiales, sociales y asistenciales desarrolladas por la FGB). Informe de reunión del secretariado de la CGT, tema principal: decretos gubernamentales que afectan al gremio de los panaderos. Solidaridad de la CGT con el movimiento obrero de Austria y nota sobre la situación política en este país. Nota sobre Marx en el 51 aniversario de su muerte. “Un movimiento de magníficas proporciones lo constituye la huelga de los gráficos en España”.

Nº 240 – Mayo de 1934.  Proclama sobre el 1º de Mayo. “La camarada Marpons exhorta a las mujeres a participar de la lucha política y gremial”. (Nota firmada por esta dirigente del gremio de Comercio). Moneda sana y nivel de vida (sobre el agio). Comentarios sobre Austria y Alemania.

Nº 241 – Junio de 1934.  “Sigamos el camino” (Editorial sobre la expulsión de la Federación Gráfica Bonaerense del seno de la CGT. La causa de esta expulsión hay que buscarlas en motivaciones de internas políticas-sindicales, ya que en esta editorial hay claras referencias a la Unión de Linotipistas Mecánicos y Afines –ULMA- conducida por Sebastián Marotta, enrolado en corriente Sindicalista opuesta a la dirección de la FGB, claramente identificada con el Partido Socialista.) “Organización de los obreros de los talleres de diarios.” (En la nota se achaca la debilidad sindical en los diarios a una consecuencia del conflicto de 1919, principalmente al boicot de la publicidad a la empresa Gath y Chaves – ver El Obrero Gráfico Nº 90 Junio 1919 -. Aparecen también referencias a la ULMA). “La fiesta de la Tipográfica Bonaerense”. “Asamblea extraordinaria de la FGB” (Sobre la expulsión del seno de la CGT, acusan de que miembros de esta tuvieron reuniones con dirigentes fascistas; asisten representaciones de otros gremios.). Crónica del acto por el 1º de Mayo. Informe sobre la expulsión de la FGB de la CGT. (De varias páginas, hace un recorrido de las distintas organizaciones sindicales de las que participó la FGB y los motivos de las diferentes rupturas; el porqué de la impugnación a Marotta y duros reproches a este por el boicot a Gath y Chaves. Se defienden de las acusaciones de falta de solidaridad y de utilizar la imprenta del sindicato para beneficio del Partido socialista.).

Nº 243 – Agosto de 1934. Informe de la Comisión General Administrativa (CGA). “Dos manifestaciones de capacidad proletaria”. (Una crónica sobre la Asociación Obrera de Socorros Mutuos y otra sobre la inauguración del edificio de la Unión Ferroviaria). Nota sobre conflicto en Uruguay.  Sobre la muerte de un líder obrero en Austria. Notas sobre ferroviarios y madereros.

Nº 244 – Octubre de 1934. “Jubilaciones para gráficos y periodistas”. “Las falacias del proteccionismo al descubierto” (Sobre las desventajas de proteger industrias ineficientes). Crónica de la aprobación y texto completo de la ley que crea la Caja de Gráficos y Periodistas. Crónica de la asamblea donde se eligieron autoridades (se presentaron dos listas la Agrupación Gráfica Socialista y la Gremial.) Nota sobre conflicto en Uruguay.

Nº 245 – Diciembre de 1934. “La reforma del Código de Comercio y los obreros gráficos”. “El impuesto a la importación del papel” (Notas enviadas  al Concejo Deliberante y a la Cámara de Diputados). Intercambio de notas con la Unión Ferroviaria sobre el encuadramiento del personal de imprenta de ferrocarriles. Nota sobre temas previsionales. “Adhesión a la Revolución Española.” Reingreso a la CGT.

Nº 246 – Enero – Febrero de 1935. “Una campaña desleal” (contra el accionar de ex socios de la FGB y tiro por elevación a la ULMA). “Nuestra posición frente a la ley de jubilaciones”. Sobre el mismo tema, debate en la Cámara de Senadores sobre la ley para gráficos y periodistas y la posición de Alfredo Palacios.  “La obra de la reacción clerical” (larga nota sobre la situación política en España).

Nº 247 – Mayo de 1935. “Personería jurídica” (Obtención de la misma, ventajas de tener personería, prejuicios que hubo que superar sobre el tema. Esta personería será derogada durante el gobierno de Isabel Perón el 8 de Octubre de 1974.) “Inauguración del local social”.  (Crónica del lunch con que se inauguró este local de la calle Moreno 1469 que será la sede de la FGB hasta 1967, año en que se adquirirá el edificio de Paseo Colón 731.) “Breve reseña histórica” (Comienza con la formación de la FGB en 1907. Se destaca el impacto que tuvo en el gremio la huelga de 1919.) Crónica histórica sobre el 1º de Mayo. “La radio en la Unión Soviética” (larga crónica sobre las características de este medio de comunicación en ese país). Nota sobre la situación en España.

Nº 248 – Junio de 1935. “Por la revisión de nuestras condiciones de trabajo” (“Las actuales condiciones de trabajo (…) están muy lejos de ser las que la organización impuso  (…) en 1928.”). Crónica del acto del 1º de Mayo y síntesis de la conferencia del Dr. Enrique Dickmann. Reportaje de “La Vanguardia” al dirigente de la FGB Juan Erneta. “En defensa de nuestra soberanía” (Nota dirigida a la CGT protestando por actitudes de la ULMA.) Breves notas internacionales y del interior.

Nº 249 – 250 – Julio – Agosto de 1935. Informe de la CGA. Sobre el veto del Poder ejecutivo a la ley de jubilación para gráficos y periodistas, la limita únicamente a personales de empresas periodísticas. Crónica de asamblea por temas jubilatorios. Posición de la FGB ante el mismo tema. Notas sobre los gráficos en entes estatales. “Prescripción en los accidentes de trabajo”.

Nº 251 – 252 – Septiembre – Octubre de 1935. “Crónica de nuestras últimas asambleas” (Comienza a ganar protagonismo el dirigente Riego Rivas.). Nota de solicitud de reincorporación a la CGT. “Acción contra la guerra: por el desarme” (Crónica de la conferencia de la Federación Sindical Mundial y la Internacional Obrera Socialista.). Gestiones de unidad con la ULMA. Comentarios sobre la invasión de Mussolini en África.

Nº 253 – Noviembre de 1935. “A la acción” (Preparativos para presentar los pliegos de reivindicaciones ante la patronal). “El Frente Popular y nosotros” (A favor de la creación de esta herramienta política). “La acción del proletariado contra la guerra”.  Informe de los distintos despachos de las subcomisiones de pliegos reivindicatorios. “Nuevo aniversario de la Revolución Rusa”.

Nº 254 – Diciembre 1935 – Enero 1936. “Nuestra campaña de mejoras” (Por la renovación del Convenio). Varias notas sobre la situación interna de la CGT, se denuncia “las concomitancias del Partido Sindicalista con el naciente fascismo argentino”. “Vacaciones para el gremio gráfico” (reclamo por cumplimiento de la ley 11.729 llamada Reforma al Código de Comercio). Encabezados por la Unión Ferroviaria (el gremio más numeroso), cambios en la conducción de la CGT; apoyo y reincorporación de la FGB. Nota sobre la huelga de los albañiles.

Nº 255 – Febrero de 1936. “El pliego de condiciones” (Sobre la renovación del Convenio de 1928, poco cumplido a causa de la crisis económica). Solidaridad con la Unión Ferroviaria que sufrió un asalto a mano armada perpetrado por “una banda de 150 sujetos”. “Beneficios que acuerda el Código de Comercio” (regulaciones de la Ley 11.729) Texto completo del Reglamento de Trabajo (incluye semana laboral de 40 horas.) y tarifa de salarios presentado a la patronal. Nota sobre “La autonomía del Movimiento Obrero”. Nota de opinión “Afirmemos lo obrero”. (Le preocupa al autor “(…) la infiltración (en el seno del Movimiento Obrero) de una enorme cantidad de hombres de la clase dominante que terminan imponiendo sus ideas, sus intereses (…)). Nota contra la prescindencia política, tiro por elevación a los sindicalistas. Crónica de la fiesta en confraternidad con la Conferencia Regional Americana de Trabajo. Llamado a los compañeros de los diarios a participar del movimiento reivindicatorio. “Situación de la mujer obrera en la industria gráfica” (“Las compañeras son precisamente quienes perciben los salarios más insuficientes y quienes padecen las condiciones de trabajo que más dejan que desear.”)

Nº 256 – Marzo de 1936. Posición ante el Congreso constituyente de la CGT. “La policía y el Movimiento Obrero” (“… la policía pareciera entender que (el derecho de asociarse) es un favor que se otorga a voluntad…”). Nota sobre el desplazamiento de los tipógrafos.

Nº 257 – Mayo de 1936. “En defensa de las reformas del Código de Comercio”. Notas relacionadas con el reclamo de un nuevo Convenio: “Con éxito creciente continúa nuestra agitación en el gremio”; “La presentación del pliego de condiciones”; “¡A la expectativa!”. “Contra las restricciones policiales” (sobre el accionar policial en una asamblea de la FGB). Nota sobre los avances de la prensa obrera. Crónica del Congreso constituyente de la CGT. Panorama internacional sobre las perspectivas de la clase obrera. “La ola reaccionaria en Sud América”. (Caracterizaciones de los distintos gobiernos de la región). Por la libertad de tres compañeros presos en Bragado.

Nº 258 – Mayo de 1936. “Producimos para la cultura ¡Exijamos una vida digna!” (Editorial). Sobre las causas de la no afiliación de trabajadores al gremio. Crónica de los actos por el 1º de Mayo, conferencia del Dr. Mario Bravo. Nota sobre la situación en España. “Contra los atropellos policiales”. “Estatuto de la CGT”. Nota sobre la condición de la mujer trabajadora gráfica.

Nº 259 – Junio y Julio de 1936. Informe de la CGA. Nota sobre la “Propiedad de los medios de producción”.  Crónica de los actos de la CGT. Designación de candidatos gráficos a la CGT. Defensa de la ley 11.729. Necrológica de Máximo Gorki. Nota en contra de la Federación Obrera Gráfica Argentina (FOGA). “La organización juvenil en nuestro sindicato”. “En defensa de la libre acción sindical” (Contra el accionar policial).

Nº 260 – Agosto y Septiembre de 1936. «¡Llegó la hora!” (Por la renovación del Convenio). Crónica de la asamblea donde se eligieron autoridades, en ella un “Homenaje al  proletariado español”. Fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de los trabajadores por interpretación de la ley 11.729. Crónica de un acto en el barrio de Barracas con “nutrida concurrencia de mujeres”. Festival artístico. Crónica de la asamblea donde se aprobó el pliego de condiciones.  Colecta para la República española. Notas sobre la ley 11.729. Distintos comunicados de la CGT.

Nº 261 – Octubre de 1936. Presentación del pliego de condiciones a la patronal. “Por la razón y por la fuerza”. (“Estamos en condiciones de demostrar (…) que el nivel de vida de los obreros de la imprenta ha rebajado de 1928 a la fecha un 30%”). “La mujer gráfica y la Organización”. “Triunfaremos”. Partitura de la “Marcha de los obreros gráficos” con letra de Raúl González Tuñón.  Asamblea de proclamación del pliego de condiciones. Texto del Reglamento de Trabajo presentado a las patronales; jornada de 40 horas semanales e igualdad salarial entre hombres y mujeres. Detalle del tarifario pedido. Llamado a asamblea el 18 de Octubre para resolver la actitud a tomar frente a la contestación patronal. “Boletín de Huelga” (Suplemento con la crónica del paro gráfico del 21 de Octubre; sobre la participación de los jóvenes y las mujeres; acuerdos alcanzados).

Nº 262 – Noviembre y Diciembre de 1936. “Después de la batalla” (Balance positivo del conflicto, se logra la “reconquista de las condiciones de trabajo impuestas en 1928”, y que se perdieron a consecuencia de la crisis económica y la dictadura.). “Observaciones oportunas al gremio gráfico” (Balance del conflicto). Convenio en la rama Fotograbado. “El movimiento obrero debe desarrollarse en un régimen de libertad y democracia”. (Contra el tratamiento en el Senado de una ley de “represión del comunismo”). Crónica de la asamblea que rechaza la negativa patronal y decide la huelga, quedaron excluidos de la misma los talleres gráficos del Estado y los diarios. Organización de torneos deportivos a cargo de la “Sección juvenil”. “Despierta la conciencia de la obrera gráfica”. “La ayuda de los gráficos al proletariado español”. Informe de la CGA.

N°263. Enero de 1937. Editorial sobre la cuestión salarial. Adhesión a la internacional de tipógrafos. Participación del secretario general de la FBG en la Conferencia técnica de la industria gráfica convocada por la Oficina Internacional del Trabajo (amplia cobertura). Polémicas con la ULMA. La situación en España.

N°264. Abril de 1937. Tapa y editorial dedicadas a la situación española. Adhesión al secretariado de la internacional de tipógrafos. “Una mártir moderna” (sobre una obrera enferma de tuberculosis). “Próxima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo”. Nota sobre la carestía de los artículos de primera necesidad. “Porqué pierden las obreras sus más bellas ilusiones y porqué emprenden decididamente el camino de la lucha”. “Medio jornal por mes para el proletariado español”. “Situación de la mujer obrera en sociedad capitalista”. “Treinta años de fecunda existencia celebra nuestra Federación” (reseña histórica que comienza en 1857). “El arbitraje obligatorio en el régimen fascista”. Protesta a la CGT por una supuesta adhesión al gobernador Manuel Fresco y su ministro de Gobierno Roberto Noble, más tarde fundador de Clarín.

N°265. Julio de 1937. Informe de la Comisión General Administrativa y asambleas por ejercicio 1936. Convenio de la Rama Fotograbado. “Fue presentado un proyecto de ley sobre Convenios Colectivos de Trabajo”.

N°266. Agosto de 1937. Convenio Colectivo.

N°267. Octubre de 1937. Editorial sobre vacaciones pagas. “España y los trabajadores gráficos”. Formación de diversas comisiones para apuntalar la organización gremial. Nota sobre la huelga de los albañiles. “En el XX aniversario de la Revolución Rusa”. Nota sobre la deportación de cinco albañiles italianos por la Ley de Residencia. Proyecto de ley presentado por el Secretario General de la FGB y diputado socialista Luis Ramiconi.

N°268. Diciembre de 1937. Editorial repudiando la deportación de cinco albañiles italianos. Larga nota sobre el proyecto de ley del diputado Ramiconi de crear el “Directorio de la Imprenta Nacional”. Repudio a la visita de aviadores italianos. Gestiones por las vacaciones pagas. Notas sobre la represión policial y contra el fascismo.

N°269. 1937. Informe CGA(Faltan páginas 1 y 2). Balance al 30 de junio de 1937. “Suscripción a beneficio del proletariado español”. Crónica de evento artístico de trabajadoras y trabajadores gráficos. “Ecos de nuestro trigésimo aniversario”. “Los obreros que se declaran en huelga no pueden ser despedidos”.

N°270. Febrero de 1938. Editorial criticando posturas políticas de la CGT. Muestra de afiches de España. Cobertura de un acto de la CGT por un plan de emergencia y contra la ley de Residencia. Larga nota sobre la situación de los linotipistas. Notas sobre vacaciones pagas y Ley de Residencia.

N°271. Abril de 1938. “Hay que redoblar las actividades para conquistar las vacaciones” (Editorial reclamando el cumplimiento de la ley 11.729). Gestiones entre la FGB y la ULMA para lograr la unidad. “Estudia la posibilidad de boicotear productos alemanes y japoneses la CGT”. Crónica de la huelga en la editorial Bell, listado de carneros de la misma. Fallos de la justicia a favor de trabajadores. “La sección juvenil de la FGB: cálida expresión de antifascismo”. “El Estatuto del Trabajo en Francia”. “Ciertas prácticas patronales…”.

N°272. Junio de 1938. “Movilización” (Editorial sobre la necesidad de renovar el convenio de 1928). Comentarios sobre una interna en la Unión Ferroviaria. Solidaridad de la CGT y otras organizaciones por el conflicto en Bell. “Continúa firme el conflicto en Editorial Bell. Se trajeron crumiros del exterior”. Nota por la unidad del gremio. “Congreso Mundial de la Juventud por la Paz”. “Actividades deportivas de la Gráfica”. Amplia cobertura al convenio conseguido en la rama Fotograbado. Asesoría legal del Departamento Nacional del Trabajo para conseguir las vacaciones pagas. “La fiesta proletaria del 1° de Mayo” (En la manifestación de la CGT en la tarde, los gráficos marcharon portando un enorme dibujo de Miaja, general republicano español).

N°273. Julio de 1938. Amplio informe de la CGA. “La ley 11.729 en grave peligro. Intentos patronales y gubernamentales de excluir a los obreros de la industria de los alcances de la ley”. Continuidad del conflicto en Editorial Bell. “Hacia un gran sindicato que comprenda a la totalidad de los trabajadores de la industria del papel y la impresión” (Gestiones por la unidad). Amplia cobertura a conferencias en el Departamento Nacional del Trabajo, la CGA entrevistó a su presidente. Noticias sobre España. Fallos de la Justicia a favor de los trabajadores.

N°279. Febrero de 1939. “¡Armas para España!” (Editorial sobre la caída de Barcelona). Amplio informe anual de la CGA. “Crónica de la asamblea del Fotograbado”. Crónica de fiesta gráfica. Conflicto en el diario Pregón.

N°280. Marzo de 1939. En la tapa, carta de agradecimiento del embajador republicano español. Editorial sobre la resistencia patronal a acatar la ley 11.729. Acerca de implementar medidas de fuerza por la renovación del Convenio. Notas sobre la actividad de los gráficos en el interior del país. Listado de empresas donde se impusieron las vacaciones pagas. “La ayuda a España”.

N°281. Mayo de 1939. Tapa alusiva al 25 de Mayo, imágenes de Juan B. Justo, Sarmiento, Sáenz Peña, Rivadavia, Alberdi y Moreno. En la editorial se justifica el porqué de cada imagen. “Sobre la situación de los dibujantes”. “Los linotipistas de la FGB realizaron asamblea”. “Las mujeres gráficas” (Firmada por “una mujer gráfica organizada”, escribe sobre la discriminación salarial de las trabajadoras). “O acordarlas o pagarlas”. (Sobre obligar a los empresarios a respetar las vacaciones pagas). Crónica de la asamblea de tipógrafos. “La guerra y los trabajadores”. “Los sindicatos y el problema judío”. “Entre obreros y patrones gráficos ha de concertarse un nuevo Contrato Colectivo”. “El sindicato factor de dignificación de la juventud”. Homenaje a Pedro González Porcel. Sobre la necesidad de organizar talleres importantes como Kraft. “Es auspiciada en el país la Federación Gráfica Nacional”. “¿Cómo nace y progresa la conciencia obrera?”. “El club de los obreros gráficos y el sindicato”. “Los problemas juveniles y los gremios”. “Los tipógrafos obtienen un salario muy bajo con seis horas de labor”. (La ley les dio las 36 horas semanales por insalubridad, pero el valor horario sigue igual que cuando eran 44 horas semanales).

N°282. Junio de 1939. “La unidad ya es un hecho y sus beneficios alcanzarán a todos los obreros gráficos” (Editorial celebrando la unidad de la FGB con la ULMA, FOGA y Cartoneros). Convocatoria a la asamblea de los cuatro gremios para proclamar la unidad. Datos sobre la industria gráfica del Primer Censo Industrial. Juicio colectivo reclamando vacaciones pagas. Informe de la comisión de Acción y Propaganda. “A veinte años de la huelga de 1919”. “Vengan… mis hijos” (Texto de Gabriela Coni de 1905). “A las filas, obreras”.

N°283. Agosto de 1939. Portada con fotos de la fiesta del 1° de Mayo. Informe de la CGA. Informe de la Rama de Fotograbado. “Cursos de esperanto”. “Primer Congreso Ordinario de la CGT”. (Amplia crónica del mismo). “Acción contra la guerra”. Crónica de la asamblea que proclamó la unidad. Nota sobre la Unión Ferroviaria. “La voz de nuestro club”. “Un salario mínimo de 6 pesos por día deben ganar las obreras y los obreros no calificados”. “Aplicaciones de la ley 11.729”.

N°284. Octubre de 1939. Portada: imagen alusiva al comienzo de la guerra. Editorial sobre la necesidad de renovar el CCT. “Necesidad de la organización obrera”. Fallos favorables sobre la interpretación de la ley 11.729. “Hacia la Federación Gráfica Nacional”. Nota contra las guerras. “Se renovó la CGA. Participaron del sufragio más de 900 socios” (Fue elegido como secretario general Riego Rivas por primera vez). “La nueva estructura de la FGB”. “Como en 1914 el imperialismo lleva los pueblos a la guerra”. “Se reanuda la campaña para la libertad de los presos de Bragado”. “Inventario de las organizaciones fusionadas con la FGB”.

N°285. Diciembre de 1939. “¡A la acción!” (Campaña de agitación y propaganda por la renovación del Convenio, creación de la Comisión Mixta y por vacaciones pagas). “Desbaratamos una maniobra patronal contra la ley 11.544 (jornada legal)”. “Trabajando para la constitución de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Imprenta”. Crónica de la asamblea por Convenio, Comisión Mixta y vacaciones pagas. “Tendremos representación en la Comisión Nacional de Abastecimiento”. Informe de la Comisión de Linotipistas. Sobre las Comisiones de Rama. “El problema de los tipógrafos”. “La tragedia de los encuadernadores” (Pérdida de oficio y bajas remuneraciones).

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1940  – 1942

Este grupo de ejemplares de El Obrero Gráfico pertenecieron al archivo personal de Raimundo Ongaro (las marcaciones en algunos textos le pertenecen).

En 1939 se habían incorporado a la FGB la ULMA – por tanto no encontraremos vituperios a Sebastián Marotta y la “secta de los sindicalistas”- ,  la rama de Cartoneros y la Federación Obrera Gráfica Argentina (FOGA), lo que revitalizó a la FGB.

De este período se destacan la formación de la FATI, primera organización nacional de los trabajadores gráficos; el convenio de 1940, la defensa de la ley 11729; y la cuestión del enfrentamiento al nazifascismo, que se profundizaría con la invasión a la Unión Soviética. También comienza a haber más espacio para los sindicatos del interior de nuestro país.

Esta guía no pretende ser un índice pormenorizado de todo el contenido de cada ejemplar, sino de lo que a simple vista aparece como más relevante.

Nº 286 – Marzo de 1940.Palabras previas” (reseña de los últimos cuatro meses; impacto de la guerra en la industria,  defensa de la ley 11.729[i], reformas organizativas para mejorar la acción). Informe de Comisión General Administrativa (CGA), subcomisión por una Federación Gráfica Nacional integrada, entre otros, por Sebastián Marotta. Sobre “El Contrato Colectivo y la Comisión Mixta”. Rechazo patronal al pedido de vacaciones en Peuser, no aplicación de la ley 11.729. Nota sobre la situación mundial. “Lo que el gremio quiere y como lo obtendrá” (Principales reivindicaciones de salario y condiciones de trabajo). Primera asamblea del “Club Unión Gráfica”, destinado a actividades culturales y deportivas. Gestiones en los diarios. Sobre el mal pago a los correctores. Actividades de “Organización y Propaganda”. “Alza especulativa de los precios”. Problemas de la Rama Impresores. Elección de un representante a la CGT.

Nº 287 – Marzo de 1940. Informe de asamblea. “El Contrato Colectivo, forma civil de resolver las diferencias entre obreros y patrones”. Acción de los gráficos mendocinos en defensa de las vacaciones (ley 11.729). Actividades de la Comisión de Propaganda. Sobre las condiciones de trabajo en Kraft y su actitud antisindical. Violaciones a la ley 11.729. “Los sindicatos del interior apoyan entusiastamente los trabajos de organización de la futura Federación Gráfica Nacional”. “Lo que el gremio quiere y como lo obtendrá” (Principales reivindicaciones de salario y condiciones de trabajo).

Nº 288 – Mayo de 1940. Notas relativas al 1º de Mayo. “Análisis de los aciertos y errores” de la huelga de 1936. Nota histórica del gremio gráfico escrita por Marotta, arranca en 1857. Artículo sobre la primera huelga del gremio gráfico en 1539 en Francia. Nota sobre la España franquista ilustrada con una imagen de niños/as ahorcados. “El 1º de Mayo del gremio gráfico unificado”.  “Se está constituyendo la Federación Gráfica Rosarina”.

Nº 289 – Junio de 1940. Balance de la tarea de Organización y Propaganda. Sobre la formación de la Federación Gráfica Nacional. Crónica de una asamblea del personal de Fabril Financiera. Crónica del acto de la FGB por el 1º de Mayo, conferencia de Sebastián Marotta. Notas sobre el precio del papel y temas previsionales.

Nº 290 – Julio de 1940. Llamado a asamblea para elección de autoridades. Informe CGA y subcomisiones. Crónica de una conferencia sobre el saturnismo. Acto en conjunto con el sindicato de papeleros. “En el V centenario de la invención de la imprenta”. Crónica de la constitución de la Federación Gráfica Rosarina. Sobre la marcha de la organización del sindicato nacional. Conferencia sobre “Aspectos biológicos y políticos del racismo”.

Nº 291 – Agosto de 1940. Nota sobre descuentos jubilatorios. Sobre la necesidad de un fondo de huelga. “Grandioso éxito tuvo el mitin de reafirmación democrática que organizó la CGT”[ii] Crónica de las elecciones del gremio. “Redoblemos el esfuerzo: estamos en vísperas de una lucha decisiva”. Declaración contra “los totalitarismos”. Sobre la conveniencia, para trabajadores y patrones de un “régimen uniforme de salario”.

Nº 292 – Octubre de 1940. “Un petitorio justo lógico y razonable” (Sobre el pedido de nuevas tarifas salariales). Detalle del pedido por categoría y rama. “Dos medios jornales para el fondo de reserva” (Preparativos para la lucha).

Nº 293 – Octubre de 1940. “Todos a la asamblea del 20”. “Las mujeres gráficas se suman a nuestra campaña de mejoras”. (“En el Convenio Colectivo de 1928 habíamos logrado que la mujer ganara igual salario que el hombre en el mismo trabajo…). Texto completo del petitorio a las patronales, condiciones de trabajo y tarifas. Nota contra la doble vacante (“queseros”). Crónica de los actos por el V aniversario de la imprenta.

Nº 294 – Octubre de 1940. “Ha sido entregado nuestro petitorio”. “Ningún personal debe negociar por su cuenta”.  “La CGT nos apoya”. Crónica de la asamblea del 20 de Octubre. “Hay que prepararse para la huelga”.

Nº 295 – Noviembre de 1940. “Quieren la huelga” (Provocaciones patronales). Notas de la FGB a las cámaras patronales y al Departamento Nacional del Trabajo (DNT); respuesta de la UIA (Sección artes Gráficas) y de la SIGA (ambas plantean el mal momento económico, culpa de la guerra); réplica del sindicato. Convocatoria a asamblea para considerar la respuesta patronal.

Nº 296 – Noviembre de 1940. “Triunfo categórico” (Nuevo tarifado, queda pendiente vacaciones pagas, reglamento de trabajo y Comisión Mixta). Detalle del nuevo tarifado.

Nº 297 – Enero de 1941. “Una etapa victoriosa” (Balance del conflicto). “La mujer gráfica dio ejemplo de conciencia” sobre la participación de las compañeras). “Ni 1936 ni 1928” (Balance del conflicto). “El régimen democrático y la acción del proletariado” (“La libertad sindical para los obreros sólo es posible en un régimen democrático de gobierno…”).”¿Qué quieren ciertos industriales?” (Actitudes de los patrones cuando ganan los trabajadores, y la huelga como un episodio más de la lucha de clases). “Están en preparación las jiras al interior del país” (Actividades de la Subcomisión Organizadora de la Federación Gráfica Nacional). Conflicto con los gráficos de CATITA por la no aplicación del Convenio.

Nº 298 – Marzo de 1941. Llamado a asamblea. “Los obreros de las fábricas de sobres y en celofán deben elaborar su tarifa” (Ramas gráficas que quedaron fuera del último Convenio). Balance de la huelga perdida en CATITA.  Informe de la CGA. “Por la Federación Gráfica Nacional”. “Deben pagarse los días de enfermedad” (falo en el marco de la ley 1.729). Denuncia de maniobras patronales para no pagar el Convenio. Solidaridad con “Los presos de Bragado” (Tres militantes anarquistas –obreros ladrilleros-  acusados falsamente de poner una bomba, en 2015 fueron declarados Ciudadanos Ilustres post mortem.)

Nº 299 – Mayo de 1941. “Por la unidad de los gráficos de la Argentina”. “Peligra nuevamente la ley 11.729”. (Ofensiva patronal contra la ley). Preparativos de la rama Cartoneros. “A la reacción le sacaron la careta” (Sobre la persecución a los sindicatos y al comunismo).  Balance del conflicto en un taller tras 45 días de huelga.  Conquistas en el diario La Razón, que tras largo tiempo se organizó. Nota sobre temas previsionales. “Los gráficos de toda la república aúnan sus esfuerzos en favor de la Federación Gráfica Nacional”.  Varias páginas con notas de sindicatos del interior. Crónica de la asamblea que aprueba el informe de la CGA; algunas voces críticas “por izquierda” al acuerdo alcanzado, entre ellas las de Francisco Aragón, quien será en 1955 interventor del gremio de la mano de la “Libertadora”. “La nueva etapa” (La lucha por los temas pendientes, vacaciones, condiciones de trabajo.)

Nº 300 – Junio de 1941. “La FGB y el organismo nacional” (“Seremos la columna vertebral de la Federación Gráfica Nacional”). Crónicas de los trabajos preparativos al Congreso nacional.

Nº 301 – Julio de 1941. “Compañeros delegados, ¡Salud!” (Bienvenida a los compañeros del interior). Solidaridad con la URSS ante la invasión nazi. Informes de las comisiones de Jubilación, Trabajo y Propaganda. Crónica de asamblea de la rama Fotograbado. Crónicas de los trabajos preparativos al Congreso Constituyente en el interior del país. “En gran Congreso crearemos nuestra unidad nacional” (Fotos de los congresales, orden del día, programa de actos, sindicatos participantes y nombre de los delegados). Reseña histórica de los gráficos porteños a cargo de René Stordeur. “Todo el gremio debe gozar de vacaciones” (Sobre la necesidad de generalizarlas).  “Los problemas de la mujer obrera y el Congreso Constituyente”. Crónica de la asamblea de la FGB ante el Congreso Constituyente.

Nº 302 – Septiembre de 1941. “Impongamos las vacaciones”. Nota sobre el acto de la CGT del 16 de Agosto de 1941 contra el nazifascismo. Informe de la CGA (Entre otros ítems, aumento de cotizantes). “Con éxito inició la FATI sus actividades” (Constitución del Comité Central, Sebastián Marotta Secretario General, declaración contra el accionar represivo del Poder Ejecutivo de la Nación).  Crónica del Congreso Constituyente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta (FATI)[iii]; actividades de cada día y resoluciones de las comisiones; declaraciones varias, entre ellas por el reconocimiento de la URSS; apoyo a la Comisión de Actividades Antiargentinas de la Cámara de Diputados[iv] ; discusión entre la delegación porteña y las del interior sobre la incorporación a la CGT, triunfa la posición de autonomía frente a las centrales existentes.

Nº 303 – Octubre de 1941. Contra un proyecto de ley que busca reformar la 11.729. “A la cárcel los traidores” (Sobre elementos nazis dentro del Ejército). Crónica de las elecciones en el gremio, se presentaron tres listas, triunfo de la Rosa, “… un total de 844 votantes, uno de los más altos índices alcanzados en actos similares en nuestra organización”. Por las vacaciones en todo el gremio. “El salario de la mujer gráfica debe elevarse”. Importante cobertura de la presentación del Petitorio de Mejoras de los gráficos rosarinos. Crónica de la asamblea donde “Por unanimidad aprobóse la actual orientación de la FGB”.

Nº 304 – Noviembre de 1941. “Se inició la campaña pro mejoras  de los Cartoneros”. El sindicato de Papeleros propone acciones conjuntas a la FATI. Actividades del Club Unión Gráfica. Pedido de reivindicaciones en Santa Fe. Crónica del paro de la rama Fotograbado. “Amplio y total ha sido el triunfo de nuestros camaradas rosarinos”. “Ayudemos a la URSS”. Informe de la primera reunión del comité Central de la FATI, defensa de la ley 11.729, “Por  la Colonia de Vacaciones”, etcétera.

Nº 305 – Diciembre de 1941. Apoyo a la huelga de Fotograbado.

Nº 306 – Enero de 1942. “Después de dos meses de magnífica lucha dióse término a la huelga de Grabadores”. (Crónica del conflicto). “¡Ya tenemos terreno para la Colonia de Vacaciones!”. (Compra de un terreno en la provincia de Córdoba). Huelga en Paraná y otras noticias del interior. Sobre la detención por la policía de tres dirigentes de la FATI en Tucumán y la marcha de las reivindicaciones en esa provincia. Avances en la generalización de las vacaciones.

Nº 307 – Marzo de 1942. Sobre la carestía de la vida. Informe de la CGA. Pacto de solidaridad entre gráficos y papeleros. Notas del interior del país. “Nuestro esfuerzo en la constitución de la FATI”. Asamblea de la rama de Cartoneros. “Prohibido hacerse viejo” (De las dificultades de conseguir trabajo después de los 40 años).

[i] Llamada de Reforma al Código de Comercio, tuvo vigencia hasta 1974 en que fue reemplazada por la Ley de Contrato de Trabajo.

[ii] En agosto de 1940, la CGT convoca a un acto en el Luna Park para oponerse a la ocupación de Europa por Hitler, así como el reemplazo del enfermo presidente Ortiz por el vice Castillo, de tendencia favorable al eje. http://www.monografias.com/trabajos5/sinde/sinde.shtml#ixzz54erLYePa.

[iii] Porqué de FGN se pasó a FATI ver Nelson Ferrer Historia de los Gráficos Argentinos.

[iv] Paradójicamente, la Lista Rosa sufrirá el accionar de una Comisión de Actividades Antiargentinas tras la huelga del 49 –ver El Obrero Gráfico Nº 379–.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1944  – 1946

En esta colección de ejemplares de El Obrero Gráfico nos encontramos en un período interesante de la historia de nuestro país: el accionar del entonces coronel Juan Domingo Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

La conducción de la Federación Gráfica Bonaerense – Unidad Gráfica – estaba estrechamente ligada al Partido Socialista y era activa militante en la oposición a Perón; aunque, como correspondía a la idiosincrasia socialista, trataba de mantener las formas y las apariencias de la “independencia”; y desde estas páginas no convocó a la Marcha de la Constitución y la Libertad ni llamó a votar por la Unión Democrática, cosas que realizó por otras vías.

Nº 329-330 – Mayo de 1944. Crónica del conflicto en la empresa Estampa. Petitorio de la Rama de Cartoneros.

Nº 331 – Julio de 1944.Cumple tres años de intensa vida la FATI”. “Resolución categórica de la Secretaría de Trabajo y Previsión.” (Gestiones realizadas ante el Coronel Perón y Mercante por conflicto en los diarios). “Nuestro Momento” (Análisis de la situación del gremio.) Acerca del 9 de Julio. Nota sobre el logro de alcanzar los 7.000 cotizantes y tratar de llegar a la totalidad de los 12.000 gráficos. Notas del interior del país con activa participación de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Crónica de las resoluciones adoptadas por la FATI. “Hemos Pedido Integrar la comisión que Estudia la Ley de Jubilaciones.” (Pedido dirigido al Coronel Perón, Secretario de Trabajo y Previsión.)

Nº 332 – Julio de 1944. Llamado a Asamblea de la Rama de Cartoneros.

 Nº 333 – Septiembre de 1944. Número dedicado a la Rama Cartoneros. Firma ante la Secretaría de Trabajo y Previsión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de Diarios y Revistas. (Única nota que no se refiere a la rama cartoneros).

Nº 334 – Septiembre de 1944. “Firmóse el Convenio con los Diarios.” (La crónica del acuerdo busca dejar en claro el rol protocolar y limitado de la Secretaría de Trabajo y Previsión.) Gestiones realizadas por la FATI ante Trabajo y Previsión para unificar condiciones de trabajo y salariales en la provincia. “Única Garantía para la Clase Obrera: Su Unidad.” (Llamado a conformar una sola central. “¿Por qué luchamos por la unidad…? Porque ella será la que nos evite correr la suerte de los obreros de Italia y Alemania.”).  Adhesión de la FGB y la FATI a los festejos por la liberación de París. Notas del interior del país

Nº 335 – Octubre de 1944. Número dedicado a la Rama Fotograbado, a la fecha única sin Convenio.

Nº 336 – Noviembre de 1944. Asamblea Rama Fotograbado. Llamado para “asegurar la plenitud del movimiento obrero y su independencia”. Encuentro con gráficos de Bolivia y Chile. Fallo a favor de la FGB sobre pretensión de la patronal de Cartoneros. “Se Convino discutir un Convenio para los Fotograbadores.” (Acuerdo con la cámara patronal con intervención de Trabajo y Previsión.) “Alcanza Límites Insoportables la Carestía de la Vida”. Noticias del interior del país.

Nº 337 – Marzo de 1945. “Inclusión de Gráficos en el Decreto de Vacaciones Anuales.” (Ante una maniobra patronal, el sindicato reclama ante Trabajo y Previsión y consigue que el gremio  sea incluido en el decreto de vacaciones anuales. Resolución firmada por Perón). Crónica de las elecciones del gremio. Triunfo de la Lista Rosa; en segundo lugar aparece “Lista Verde (Pro Lista Única)”, sin relación con la posterior Lista Verde encabezada por Ongaro. La FATI pide por el levantamiento del Estado de Sitio, la libertad de los presos gremiales y la libertad sindical.

Nº 338 – Mayo de 1945. En Este 1° de Mayo.” (Editorial sobre la fecha ligándola con la victoria aliada.)  “Ha Muerto un amigo de los Pueblos Libres” (Sobre la muerte de F.D. Roosevelt).  “Ante la desenfrenada especulación opongamos el aumento de salarios.” (Sobre la carestía de la vida. Acusa al gobierno porque sus medidas fracasaron y a la Bolsa de Comercio por culpar a los aumentos salariales del costo de vida). Convenio colectivo en la rama del Fotograbado, decreto con firma de Farrell y de Perón. Crónica de varias páginas del primer congreso de la FATI. Declaraciones sobre la situación nacional, apoyo a la declaración de guerra a los países del Eje: “la clase obrera y el pueblo argentino están en guerra contra el Eje desde 1939”; para que en lo interno se haga efectiva esta Declaración pide, entre otras cosas, la libertad de los presos políticos “democráticos”.

Nº 339 – Junio de 1945. Editorial llamando a la unidad sindical. Crónica del concurso y exposición de obras de trabajadores gráficos. Nota contra la falta de compañerismo y compromiso. Crónica de la asamblea del gremio sobre la necesidad de un incremento  salarial. Notas gremiales del interior del país, en todas aparece la Secretaría de Trabajo y Previsión. Amplia crónica de un acto por la universalización de los aportes jubilatorios en contra del sistema de “cajas” por actividad. Nota criticando la caída del poder adquisitivo de los sectores populares.

Nº 340 – Septiembre de 1945. “Unidad Sindical.” (Llamado de cuatro sindicatos – entre ellos la FATI- a crear una central independiente “de todo poder gubernamental”.)  Pedido por un aumento de salarios y mejoras de Convenio. “¿Quién puede poner en duda el derecho a vivir hoy satisfaciendo, al menos, las necesidades vitales del hogar con el mismo decoro que lo hacíamos en 1943? “Jubilosamente festejó el pueblo la gran victoria de las democracias”. (Festejos ante la rendición de Japón. Encontronazos con la policía.). “Los obreros gráficos celebran la victoria”. (Improvisado acto en la sede del sindicato ante la rendición de Japón. La foto que ilustra la nota será utilizada luego de la huelga de 1949 por la intervención del gremio como muestra de la antiargentinidad de la conducción socialista)

Nº 341 – Septiembre de 1945. “El primer paso hacia la victoria.” (Llamado a asamblea por renovación de Convenio.) Detalle del pedido salarial por rama y categoría.

Nº 342 – Octubre de 1945.  “Por la fuerza de la razón o por la razón de la fuerza” (Informe sobre el estado de la discusión con las patronales). Circular de la Comisión Nacional pro Central Obrera Independiente. Crónica de las gestiones realizadas en pos del aumento salarial. Noticias del interior

Nº 343 – Noviembre de 1945.El gremio está unido y dispuesto a la lucha”. (Crónica de la asamblea del 28/101945. Pase a cuarto intermedio.)

Nº 344 – Diciembre de 1945. “Un triunfo moral y material”. (Firma del acta del nuevo Convenio. El acto se realiza en el local de la Cámara de la Industria Gráfica. Crónica del mismo, discursos de empresarios y del Sec. Gral. FGB). “Los gráficos rosarinos han obtenido el triunfo”. (Conquistas y aumentos de tarifas). “Se ratificó en Rosario la posición de los auténticos trabajadores en defensa de la libertad e independencia sindical.” (Crónica de la asamblea de la Federación Gráfica Rosarina que ratifica a la CD, que había renunciado porque “ante los conocidos sucesos de 17 y 18 de Octubre pasados…se resolvió no adherir al paro decretado (y) algunos personales adoptaron actitudes independientes, que llevaron a esta a presentar la renuncia”). “Colonia de vacaciones” (Su construcción con el aporte del gremio). “La conferencia nacional de sindicatos independientes”. (“La misma selló la unidad del proletariado argentino…”. “Los delegados cantaron con fervor obrero La Internacional…”. “…una delegación de estudiantes democráticos fue aclamada por la asamblea, que rindió así homenaje al valor que demostraron en la resistencia a la tiranía…”).

Nº 345 – Marzo de 1946. Editorial por 40hs. semanales de lunes a viernes. “Logróse acuerdo para el pago del aguinaldo”. (Decreto del PEN de 12/1945). “Debe intensificarse la campaña en pro de un Régimen Previsional” (Editorial a favor del mismo). Crónica del Campeonato de Futbol. “57 Convenios Colectivos fueron logrados en 1945 por 27 Sindicatos gráficos”. “Seamos forjadores de nuestro destino”. (Sobre como creció el Sindicato de 1939 –año en que se logra la unidad con la ULMA y otros – a la fecha).

Nº 346 – Mayo de 1946. “Numerosa y entusiasta, la asamblea anual aprobó la Memoria y Balance.”  “Por los que en España no pueden celebrar su día.” “Los comicios del 7 de Abril señalaron nuestra profunda raigambre democrática.” (Crónica de las elecciones de rama. Hace su debut la “Agrupación Laborista”). Noticias de FATI. “¿Pueden los sindicatos ser tierra de conquistadores?” (Nota firmada por Sebastián Marotta.) “Por un Régimen de Seguro Social Universal.” “Una conquista: El Salario Mínimo Vital” (Por su implementación generalizada). “Una reivindicación en este día: Independencia sindical”. (Nota de Luis Danussi.)

Nº 347 – Junio de 1946. “Propugnamos un amplio Seguro Social que beneficie realmente a los obreros”. Renovación de Convenio de la Rama Cartoneros. Satisfacción por la reanudación de relaciones diplomáticas con la URSS.  “Profunda significación alcanzó el lunch de homenaje a los delegados”. (Acto con discurso de Riego Ribas: caída de los salarios por el aumento del costo de vida, ley de jubilaciones). Noticias de FATI. Notas de los afiliados sobre la colonia de vacaciones “El Teatro del Pueblo y la clase obrera”. (Nota de Leónidas Barletta sobre el hostigamiento municipal al Teatro del Pueblo.)

N°348. Agosto de 1946. “Jubilación sí; pero con aumento de salarios” (Compensación del 8% que se descontará de jubilación). “¡14531! Es la cifra de cotizantes alcanzada por la FGB en el mes de julio…”. Piden la derogación de la Ley de Residencia. “Sobre cómo deben invertirse los dineros aportados para la casa propia y la colonia de vacaciones”. Nota contra el antisemitismo. Actividades de la FATI. “Convivencia societaria…” (Acerca de un volante de la oposición). “La FATI reclama a las Cámaras la sanción de una ley de Seguro Social. Que cubra todos los riesgos desde la cuna hasta la tumba. Sin aportes…”. “Extraordinario éxito alcanzó el II Salón de Arte del obrero gráfico argentino”. Crónicas de las asambleas de las ramas de Cartoneros y Encuadernación. Notas del interior del país. Quinto aniversario de la FATI.

N°349. Septiembre de 1946. “Nuevamente en pie de lucha” (Reclamo de aumento compensatorio por el descuento por jubilación). Amplia crónica de la asamblea por aumento del 10% y la reducción de la jornada laboral. Solidaridad con una huelga en el gremio de la alimentación. “Saludan a la FATI en su V aniversario”. “Hermanos collas…” (sobre la represión al Malón de la Paz).

N°350. Noviembre de 1946. “Triunfo total: ¡El aporte a cargo de los patrones!”. “Haciendo punta” (Reivindican el rol de vanguardia del gremio a partir de la huelga de 1878). Actividades de la FATI. Reglamento aprobado por la CGA para el funcionamiento de las Comisiones Internas. “A 40 años de la Huelga Grande” (Nota de Sebastián Marota sobre el conflicto que dio origen a la FGB, a la primera Comisión Mixta Paritaria y al primer Convenio Colectivo de Trabajo). “La larga huelga de la carne reafirmó la capacidad de lucha de los trabajadores”. “El trabajador gráfico visto por un escritor” (Nota de Florencio Escardó). “El juicio de Nuremberg inaugura un nuevo derecho internacional”. “La enseñanza religiosa en la escuela oficial divide al pueblo argentino”. “Fiestas infantiles, feliz iniciativa de nuestra Comisión de Cultura”. Crónica de la asamblea de renovación del Convenio de Cartoneros. Actividades en el interior del país. “Torneo interno de futbol”. “Jubilación para los muertos” (Critica de fijar la edad de 60 años para acceder a la jubilación).

N°351. Febrero de 1947. “Encarece la vida: Exijamos aumentos de los salarios”. “Por la jornada legal de seis horas en la industria”. “Las huelgas de Alpargatas y Construcciones Navales”. “Verdadera fraternidad obrera en la visita de los delegados norteamericanos”. “Inició su actividad la Comisión Mixta”. Actividades del gremio en el interior del país. “Siguen los asesinatos en España”. Asamblea por colonia de vacaciones.

N°353. Febrero de 1947. Listado de aportantes Pro Colonia de Vacaciones.

N°354. Marzo de 1947. Presentación de un petitorio por mejoras. Llamado a votar en las elecciones por renovación de la CGA. “Sin comentarios” (Cruce de notas entre la Agrupación Gráfica Peronista y la CGA por la organización de los comicios. “Confraternidad gráfica americana” (Intercambios con gráficos de Chile, Bolivia y Brasil). “Se constituyó la Comisión de Colonia de Vacaciones”. Crónica de la asamblea por elección de Junta Electoral. Aumentos salariales para la rama Tintas y Barnices. Notas del interior del país.

N°355. Abril de 1947. “Breve informe de las tramitaciones para el petitorio de aumento adicional a los Convenios” (Primeras gestiones de la conducción peronista encabezada por José Dursi). “De pie el gremio gráfico frente a la intransigencia patronal” (Crónica de la asamblea por recomposición salarial). Nota sobre el 1° de Mayo.

N°357. Octubre de 1947. “Unidos triunfaremos” (Dedicado íntegramente a la rama de Cartoneros en lucha por renovación de tarifas y condiciones de trabajo).

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1948  – 1954

Índice de la etapa peronista.

En las elecciones de 1947 la Agrupación Laborista (peronista) encabezada por José Dursi, desplaza a la conducción socialista (Unidad Gráfica Lista Rosa) que, prácticamente desde la fundación de la Federación Gráfica Bonaerense en 1907, venía conduciendo el gremio. Desde las páginas de El Obrero Gráfico el contraste de estilos es evidente, y se observa de entrada con el cruce de notas por afiches de Perón y Evita en las paredes del Sindicato.

Uno de los puntos fuertes es la huelga gráfica de 1949 liderada por militantes socialistas y comunistas. Aquí encontraremos los prolegómenos al conflicto (las dificultades de la conducción peronista de implementar su ambicioso proyecto de Estatuto del Obrero Gráfico frente a la intransigencia patronal) y sus consecuencias (la renuncia de la conducción peronista y la intervención del gremio por parte de la CGT).

También asistimos a la formación de la Federación Gráfica Argentina, que a través del Convenio de 1950 (en cuya sanción aparece señalado el importante rol de Evita) unificó las condiciones de trabajo y los salarios de los gráficos de toda la Argentina e incorporó importantes conquistas. Asimismo durante esta etapa se concretaron numerosas obras para el gremio.

A través de estos ejemplares podremos seguir las vicisitudes de los dos primeros gobiernos del general Juan Domingo Perón que marcarían a fuego la historia de nuestro país.

Esta colección de El Obrero Gráfico perteneció al archivo personal de Raimundo Ongaro (las marcaciones en algunos textos le pertenecen).

Esta guía no pretende ser un índice pormenorizado de todo el contenido de cada ejemplar, sino de lo que a simple vista aparece como más relevante.

Nº 359 Enero de 1948. Presentación del anteproyecto de Convenio a Trabajo y Previsión y a los industriales. “Terminación de la huelga de cartoneros”. “Triunfo de la Rama de Oficios Varios”. “La Justicia Social es política patriótica, no partidista”. (Imperdible cruce de notas entre la opositora Lista Rosa –socialista- y el oficialismo peronista por afiches de Perón y Evita en las paredes del sindicato). Trascripción de una nota de la cámara patronal ante la denuncia del Convenio por parte de la FGB. Detalle de condiciones de trabajo y tarifas del anteproyecto presentado. Tres notas que reflejan el enfrentamiento con la Lista Rosa teniendo como tema el embanderamiento político. “1091” (Sobre la cantidad de nuevos afiliados en un solo mes). Crónica del Campeonato de Futbol y de “Reunión Danzante”. “La ausencia de la CGT en Lima” (Plantea que la reunión de la Conferencia Obrera de Lima está hecha para asegurar “la dominación imperialista” de Norteamérica).

Nº 362 Febrero de 1948. (Este ejemplar no está completo). “Acta de declaración de la Independencia Económica”. “Gestiones y trámites del Anteproyecto…” (Gestiones para acelerar la aprobación del nuevo Convenio, principalmente la cuestión económica). “La reforma de la Constitución” (La necesidad de incorporar los Derechos del Trabajador).

Nº 363 Marzo de 1948. Informe sobre las gestiones para la aprobación del Estatuto del Obrero Gráfico, fuerte resistencia patronal. Presentación de la Memoria y balance a un año de gestión de la conducción peronista, se destacan la reincorporación a la CGT, nivelación de salarios y el Estatuto. Detalle de las gestiones realizadas en los talleres. Cuadro de cómo fue evolucionando el nivel de afiliación. “Por la libertad y la democracia” (La visión del tema desde la óptica peronista). Llamado a elecciones para las Comisiones de Rama.

Nº 364 Abril de 1948. Acuerdo salariales en diversas ramas del gremio en al marco de la discusión del Anteproyecto de Estatuto del Obrero Gráfico, culpan a la patronal por el retraso. Resultados de las elecciones de rama, alta participación y amplio triunfo peronista. Detalle del aumento por oficio. Invitación al acto en el Teatro Colón donde Eva Perón entregará simbólicamente la primera parte del Estatuto. Invitación al acto del 1º de Mayo donde la CGT pedirá la inclusión de los Derechos del Trabajador en la nueva Constitución.

N°365. Julio de 1948. Amplia cobertura del acto en el teatro Colón con la presencia de Evita. Disputas con la FATI cuya conducción es antiperonista. “En magna asamblea aprobose el tarifado del Estatuto Gráfico”. Nuevo tarifado para la Rama de Cartoneros. “El general Juan Perón conversa con representantes de los gremios” (interesantes reflexiones de Perón sobre economía). “Hacia la Federación Gráfica Argentina”. “En el teatro Colón, ex refugio de la oligarquía, el gremio gráfico reafirmó sus convicciones democráticas”. “Convenio para bolsas de papel”. Notas sobre legislación laboral. “Conferencia en Río de Janeiro de un gráfico que nos visitó”. Informe de la Comisión Paritaria. “La jubilación en la industria comenzará en breve término”. Disposiciones sobre vacaciones. “Libertad e igualdad” (Nota escrita por Haydee Savastano, de extensa trayectoria en nuestro gremio sobre la importancia de la participación de la mujer). “Los libros caros están fuera de toda lógica”.

Nº 366 Agosto de 1948. Apoyo de la Asamblea a la Comisión Directiva, la oposición hace eje en la no sanción del Estatuto del Obrero Gráfico; presentación de este al General Perón. Nota sobre historia del sindicalismo en nuestro país, rol de la Sociedad Tipográfica Bonaerense durante el siglo XlX. Ofertas turísticas para los gráficos/as. Firma de Convenio para el sector Celofán. Sobre la iniciativa de formar la Federación Gráfica Argentina (FGA), el enfrentamiento con la FATI. “Reforma de la Constitución Nacional” (Hace eje en darle carácter constitucional a Los Derechos del Trabajador).

Nº 368 Octubre de 1948. Homenaje de la FGB a Perón, discurso de Evita. Con la presencia de Evita, inauguración de consultorios médicos. Homenaje a San Martín. “Manifiesto a los gráficos del país” (las razones de la no concurrencia de la FGB al congreso de la FATI). “La nueva Constitución contendrá los Derechos del Trabajador”.

Nº 370 Diciembre de 1948. “El pueblo confirmará en las urnas la decisión de reformar la Constitución”. (Nota sobre las elecciones del 5 de Diciembre para convencionales constituyentes). Notas previsionales. Acuerdos en la rama Envases de Papel. Crónica de la asamblea de la rama Cartoneros. “La Federación Gráfica de la Argentina llevará el sello de la hora actual”. (Declaración del Congreso de la FATI hacia la FGB y respuesta de esta). Nota de la Unión Gráfica del Partido de Quilmes a Sebastián Marotta – Secretario General de la FATI- respaldando a la FGB, criticando a la FATI, y avalando la formación de la FGA.

Nº 371 Enero de 1949. (Último número antes de la huelga e intervención de la FGB) “Proseguirá la asamblea el 30 de Enero.” (Crónica de las gestiones realizadas, postergaciones de la asamblea ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, interviene la CGT. En la asamblea el acuerdo salarial alcanzado con las patronales el día 29 estará lejos de lo esperado y dará comienzo a la huelga del 49 del gremio gráfico, la renuncia de la conducción peronista y la intervención del sindicato). “Palabras de la señora de Perón” (Declaraciones de Evita sobre la producción). Nota sobre Turismo Social. Gracias a las gestiones de Evita se adquiere un terreno en Córdoba para Colonia de vacaciones. Resistencia patronal a las vacaciones pagas, dictamen de Trabajo y Previsión. “Primer Convenio para la industria del sobre”. “Rotundo triunfo de la rama Cartoneros”. Nota sobre “Economía Social y el Liberalismo Económico”.

Nº 372 Abril de 1949. “En torno a un problema de fácil solución creóse el paro gráfico”. “El gremio fue llevado a una huelga política”. (Foto del interventor Cecilio Conditi). Enfrentamiento con la FATI. “Eliminóse a los perturbadores” (Lista de afiliados expulsados). Comunicado donde se informa que las Comisiones Internas no podrán realizar paros sin autorización del delegado de la CGT. Informe de Conditi a la CGT, en él detalla las negociaciones con la Comisión Coordinadora que conducía la huelga. Transcripción del mensaje radial de Conditi a los gráficos/as en huelga. “Quedó integrada la Comisión Femenina”. (“Esta es la primera vez que en la Federación Gráfica se crea un organismo interno femenino”). Fotos del acto en Congreso donde Perón juró la nueva Constitución.

Nº 373 Mayo de 1949. Crónica de los actos en Plaza de Mayo por el Día del Trabajador, extractos de los discursos de Perón y Evita. “Unidad Gráfica insiste en perturbar al gremio” (Nota denostando a la anterior conducción del gremio ilustrada por la foto de la entonces dirigencia festejando el triunfo aliado en la guerra). “La otra prueba” (foto de Conditi jurando la nueva Constitución). Nota a cuatro compañeros sobre la situación del gremio. Comunicado del interventor aclarando la vigencia del acuerdo del 29 de Enero, “aunque no contemple las expectativas del gremio”. Turismo Social. Gestiones para el reingreso al trabajo de compañeros despedidos sin causa por la huelga. Constitución de la Comisión Femenina.

Nº 374 Junio de 1949. “Federación Gráfica Argentina (FGA) llámase ahora nuestra entidad”. (Crónica del cambio de nombre). Mejoras en Editorial Atlántida. Creación de la rama Rotograbado. Reuniones de Conditi con Comisiones Internas. “El día que los trabajadores produzcan más los precios bajarán y la especulación será derrotada” (Nota de Conditi). Notas criticando a la oposición. Actividad de la Comisión de Cultura; conferencias sobre temas políticos (“Justicialismo”) y culturales (“La parábola social del tango” a cargo de Catulo Castillo). Nota a compañeros/as sobre la marcha de la “Familia Gráfica”. “Enorme aumento del registro de socios”. Reincorporación de trabajadores despedidos durante la huelga. Inscripción a cursos de formación.

Nº 375 Julio de 1949. Conferencia del Ministro de Trabajo José María Freire sobre “Qué entendemos por sindicalismo”. “La Universidad está ahora al servicio del pueblo” (Sobre la eliminación de los aranceles en las Universidades públicas). “Nunca como hoy tuvieron libertad los periódicos gremiales”. “Una conquista gremial constituye la Sala Cuna”. (Su obligatoriedad en los establecimientos donde trabajen más de 50 mujeres). Nota sobre la ampliación de beneficios sindicales. Crónica de dos conferencias, “Deberes y Derechos de la ciudadana” e “Historia de la Bandera Argentina”. Crónica fotográfica de los Hogares de Tránsito, obra de Eva Perón. Sanciones a trabajadores. Crónica de la reunión de Conditi con el Cuerpo General de Delegados. Informe de la Comisión Interna del Diario La Prensa, problemas para cobrar el aumento del 29 de Enero. Sobre la Independencia Económica.

Nº 376 Agosto de 1949. Acuerdo salarial transitorio, se señala que el acuerdo es para todo el gremio y no sólo para editoriales y grandes empresas. Nota contra el ausentismo laboral. “Enorme éxito obtienen los cursos de capacitación”. Reseña de la labor de la Secretaría de Cultura. Actos por San Martín y por el Día de la Reconquista. “Un viejo sueño que ya no es tal” (La construcción de un policlínico para el gremio). Nota sobre San Martín y Perón. Ayuda de Evita para lograr el aumento. Homenaje a Perón y Evita en FOEVA. Ayuda a Ecuador por un terremoto.

Nº 377 Septiembre Octubre de 1949. Crónica de los actos del 17 de Octubre; discursos de Perón y Evita. Saludo al Congreso del gremio de los textilesi.Nota explicativa de la decisión de Perón de suspender el respaldo en oro de nuestra moneda. El no cumplimiento del descuento pro policlínico. Saludo al General Perón con motivo de su cumpleaños. Convenio en la rama Tubulares. “Mirando el pasado y el presente del gremio” (Comparación antes y después de Perón). Letra de la nueva marcha de los gráficos. Contra el ausentismo. “La fabricación de papel se concreta”. Conferencia de Homero Manzi sobre “El arte nacional y el arte popular”. Reseña de la tarea de Asistencia Social. Convenio para la zona noroeste del conurbano bonaerense.

Nº 378 Noviembre de 1949. Gestiones para que en el próximo Convenio exista “a igual tarea igual salario”. Sexto aniversario de la Secretaría de Trabajo y Previsión, discursos de Perón y Evita. Mejoras en la rama Cartoneros. Acción legislativa del Congreso a favor de los obreros. Conferencia sobre “El trabajo y la Constitución Argentina”. Nuevo Convenio para la rama Parafinado. “Se celebró en Francia el Día de la Lealtad” (Discurso del Agregado Obrero de la embajada argentina). “Una imperiosa necesidad de nuestro tiempo: ahorrar”. Medidas contra el problema de la vivienda. “12 horas en la vida de Eva Perón” (crónica fotográfica). Turismo Social en la provincia de Buenos Aires. “Brillantes proporciones alcanzó la demostración que la rama Rotograbado le ofreció a Conditi” (Presencia del Ministro de Trabajo Freire y del Secretario General de la CGT Espejo). Creación de la Secretaría de Interior.

Nº 379 Enero de 1950. “Se prosiguen con tesón las tratativas para lograr el nuevo Convenio”. (Informe de Conditi a la asamblea; durante la misma hubo un juramento a la bandera argentina). Crónica de la visita de un grupo de trabajadores gráficos encabezados por Conditi a Perón. Nota sobre San Martín en el Año del Libertador. Sobre el aguinaldo y la oposición al mismo de socialistas y comunistas por ser una medida demagógica. “Una advertencia” (Falta de predisposición patronal a discutir el nuevo Convenio). “Ahorrar, es hoy una necesidad”. Allanamiento al local de Unidad Gráfica por parte de la Comisión Bicameral que investiga las actividades antiargentinas; volantes de la agrupación como prueba de la acusación, “Los materiales secuestrados demuestran las vinculaciones con el imperialismo”. Actividades en el interior. “Misión sindical de la mujer en los talleres”. Creación de un Comisión para asesorar sobre el nuevo Estatuto.

Nº 380 Febrero de 1950. “¡Triunfo! Bonificaciones por antigüedad” (Informe sobre la marcha de la discusión por Convenio). “Eva Perón, de nuevo en su puesto de lucha” (Varias notas sobre la intervención quirúrgica a la que fue sometida de urgencia). Notas recordando el 24 de Febrero, fecha en la que Perón ganó las elecciones. Como en números anteriores, vuelve a destacarse la labor de Mercante (gobernador de la Provincia de Buenos Aires). “Debemos afirmar el hábito del ahorro”. “La FGA se dirige a la Comisión Bicameral” (Expresa por un lado el beneplácito por el allanamiento a Unidad Gráfica, y por otro pide que ante intervenciones del organismo a imprentas y editoriales, sus trabajadores no sean perjudicados). Resolución por la cual la cuota sindical se descuenta por recibo de sueldo. Creación de la rama de Técnicos. “Soberanía” (Crónica fotográfica de estatizaciones) “El ‘privilegio’ del veraneo ahora está al alcance del obrero”. Sección dedicada a “La mujer y el niño”. Acto por la batalla de San Lorenzo. “El comunismo amenaza la organización del mundo”.

Nº 381 Marzo de 1950. “Tendremos el Convenio que el gremio reclama” (Sobre los avances en la discusión; se pide al gremio un poco de paciencia, ya que empezará a regir retroactivamente al 1º de Febrero). “La FGA se convierte en una poderosa central sindicalista” (Nuevas filiales en el interior del país). “La inflación, síntoma que afecta a todo el mundo”. “La Constitución peroniana”. “El triunfo de Mercante es la victoria de los trabajadores” (Elecciones por la cual podrá gobernar dos años más). “La política de Perón es la de los trabajadores, dijo Freire” (Conferencia del Ministro). “Descamisados y oposición” (En la elección realizada en la provincia de Buenos Aires, “los fiscales opositores (…) pretendieron impedir el libre ejercicio de sufragar a los ciudadanos que acudieron a los comicios en manga de camisa, pretextando que ofendían a la cultura”). “Fue inaugurado el año lectivo en la Escuela Sindical de la CGT” (acto con la presencia de Eva Perón). Resolución por la cual los procedimientos de la Comisión Bicameral sobre actividades antiargentinas no pueden justificar despidos o suspensiones. Crónica fotográfica sobre la Constitución Justicialista. “En breve serán elegidas las Comisiones Internas”. Tarea de la Secretaría de Asistencia Social. Sección dedicada a “La mujer y el niño”. Recuerdo de la batalla de Maipú.

Nº 382 Abril y Mayo de 1950. “Se llamará Convenio Justicialista el obtenido por la FGA” (Crónica de la asamblea que lo aprobó y de su contenido). Agradecimiento a Evita por el apoyo, el 7 de Mayo – día de su nacimiento- pasa a ser el Día del Gráfico. “La fuerza más poderosa de nuestra nacionalidad es la CGT, dijo Perón” (Crónica de un acto en el teatro Colón). “La Justicia Social no es posible sin la organización de los trabajadores” (Discurso de Perón en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso). Comunicado de la CGT alertando sobre el accionar del Partido Comunista. “La fabricación de papel para diarios en el país es un acto de afirmación nacional” (Instalación de plantas que produzcan papel). “El ahorro es hijo de la cordura y la previsión”. “1º de Mayo Justicialista” (Crónica del acto, discursos de Perón y Evita). “La mujer y el niño”. Acto por San Martín en la sede sindical.

Nº 383 Junio de 1950. Aprobación formal del Convenio; crónica de la asamblea; al finalizar la misma, marcha al Ministerio de Trabajo para agradecer a Evita; texto completo del Convenio, condiciones de trabajo, descripción de categorías, letra correspondiente a las mismas y remuneración de cada letra. Tendrá aplicación en todo el país.

Nº 384 Julio de 1950. Crónica del acto de la CGT en el teatro Colón, en él Perón habla de política internacional. “Los gráficos agradecieron al General Perón las grandes mejoras alcanzadas”. “Diputados reafirmó la soberanía argentina en las Islas Malvinas”. “Los gráficos repudiamos la huelga de obreros Marítimos”. “Sabotaje al país” (Sobre la actitud de ciertos industriales). Crónica del acto de la Secretaría de Cultura de la FGA por el 9 de Julio. Solidaridad con Colombia por un terremoto. “El ahorro y los derechos especiales del trabajador”. “Los delegados argentinos en Ginebra han demostrado que nuestro obrero vive mejor que ninguno en el mundo”. Convenio para Cartoneros. “Estamos contra la tiranía capitalista y la estatal, afirmó el General Perón” (Crónica del acto de la Unión Ferroviaria en la Sociedad Rural Argentina). Formación de una cooperativa de consumo. Crónica del acto de estatales en el teatro Colón, discurso de Evita.

Nº 385 Agosto de 1950. “Más de 80.000 obreros gráficos benefícianse” (Homologación del Convenio). Plan de vivienda en Los Polvorines. Informe del Secretario General de la Comisión Paritaria sobre las dificultades para arribar al acuerdo, el rol de Evita. Nota sobre los “elementos extremistas”. Discurso del Ministro Freire en el acto de homologación del Convenio. Crónica de la reunión del Presidente de Paraguay con Perón y Evita. Resolución de la CGT a favor de la Fundación Evita. Varias notas de homenaje al general San Martín. “Barrio residencial del gráfico” (Crónica fotográfica del barrio en Los Polvorines). Varias notas sobre la proyección de la FGA en el interior del país. Distinción del Perú a Eva Perón.

Nº 386 Octubre de 1950. Crónica de los actos del 17 de Octubre, discursos de Perón y Evita. “Se inauguró el nuevo edificio de la CGT” (Es el actual edificio de Azopardo e Independencia). Hacia el “Congreso Gráfico Nacional”. Nota contra los detractores del nuevo Convenio. Actividades de la Comisión de Asistencia y Previsión. “¡Guerra! A los ladrones del dinero del pueblo” (Discurso de Perón sobre cuestiones de economía doméstica). “Personal de ALEA testimonió su reconocimiento a Conditi”. Apoyo de la Comisión femenina a la Fundación Eva Perón. Más homenajes a San Martín. “Veinte verdades del Justicialismo”. “Importante contribución harán los gráficos a la obra de Ayuda Social” (Construcción de una nueva sede, adquisición de un colonia de vacaciones y organización de proveedurías). “Retratos de Perón y Evita se fijarán en todos los talleres”. (Resolución de Conditi).

Nº 387 Noviembre de 1950. Acto por el 7º aniversario de la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión, discursos de Perón y Evita. “Se aplicó el Convenio en Rosario, Mendoza y San Juan”. “Planteó la FGA los problemas que se derivan de la escasez de papel”. Interés por viviendas en Los Polvorines. Contra las centrales norteamericanas AFOL – CIO que boicotean la presencia de la CGT en un congreso y califican al gobierno de Perón de totalitario. Por una nueva sede para el sindicato. El avance de las proveedurías. Actos de homenaje a San Martín; foto de Alicia Fondevila leyendo un discurso en el homenaje de los trabajadores del taller Jormán, años más tarde Fondevila será una importante dirigente de la Lista Verde y de la FGB. “¡Cuando se mude… piense en sus hijos!” (Nota sobre la inconveniencia de las grandes urbes para la crianza de los hijos). Nota contra el alcoholismo. “Pasado y presente del proletariado” (Crónica fotográfica). “Tierra… para los que la trabajan” (Entrega de títulos de propiedad a familias de colonos).

Nº 388 Enero de 1951. Inauguración de la Escuelas Sindicales de la CGT, discursos de Perón y Evita. “Distinguióse a los gestores del Convenio Justicialista” (Acto presidido por Eva Perón, Cecilio Conditi uno de los condecorados, Evita madrina espiritual del Convenio). “El peso argentino está ahora al servicio del pueblo argentino” (La política monetaria en función de la actividad productiva). “Digna respuesta” (La no aceptación de Evita de una donación de un día de salario para la Fundación, la insistencia de la CGT y la aceptación final). “Turismo Social, una conquista justicialista”. “Con una brillante ceremonia cerró la FGA sus jornadas sanmartinianas”. Discursos de Perón y Evita en el cierre del Año Sanmartiniano. “El barrio Obrero; una realidad para la familia gráfica”. (Nota sobre el barrio gráfico en Los Polvorines). Crónica de la no aceptación de la CGT en la Conferencia de Sindicatos Americanos de México. “Repudia la FGA a los perturbadores profesionales del gremio ferroviario”. Crónica del acto en el Sindicato de Empleados de Comercio con la presencia de delegaciones de América Latina, discurso de Perón. Actividad de la Comisión Paritaria. Mejoras para la rama Cartoneros.

Nº 389 Febrero de 1951. Convocatoria al “Primer Congreso Gráfico Nacional”; temario del mismo y presencia de Perón y Evita. “Un triunfo decisivo representa la creación de la seccional Santa Fe” (Repudio a la FATI). “Tercera Posición es el camino de la clase obrera” (Repercusiones del Congreso Sindical de México, denuncia del accionar norteamericano). “La mujer argentina votará en las elecciones del año 1952”. “Dos años de labor” (Reseña de la acción del interventor). “Perón debe ser reelegido” (Nota de Conditi). Apoyo a los canillitas en su disputa contra el diario La Prensa; condena de la FGA a la patronal. Anteproyecto de Estatuto para la FGA. Actividad de la Comisión Paritaria. Celebración del 24 de Febrero, inauguración del policlínico Eva Perón en Avellaneda.

Nº 390 Marzo – Abril de 1951. “Un magnífico Congreso de reafirmación Justicialista” (Primer Congreso Gráfico Nacional; donación de $ 2.000.00 a la Fundación Evita; pedido de reelección de Perón; este y Evita presidentes honorarios; discursos de Evita, Freire y Conditi; amplia crónica fotográfica). Seguro de vida para los gráficos. Fotos del avión Pulqui ll. Amplio informe de la Comisión Paritaria.

Nº 391 Mayo de 1951. Crónica de los festejos del 1º de Mayo, discursos de Perón y Evita. Ecos del Congreso Gráfico. Conquista para los trabajadores de la imprenta del sindicato. Varias notas sobre la reelección de Perón. Nota sobre el barrio gráfico en Los Polvorines. Discurso de Perón en la CGT. Celebraciones por el Día del Gráfico.

Nº 392 Junio de 1951. “Alerta contra la traición y la antipatria” (La desaparición y luego aparición de un estudiante militante comunista – conocido por entonces como el caso Bravo – dio lugar a una advertencia de la CGT y a un paro “de repudió al plan perturbador” que cumplió la FGA). Entrega de diplomas de la Escuela de Cultura Superior Juan Perón, discurso del mismo. “Cinco años peronistas”. Fallo a favor de dos delegados. Accionar de la Secretaría de Organización. La Fundación Evita abona los sueldos del personal del diario La Prensa. Pedidos para la reelección de Perón. Festejos del Día del Gráfico en el interior del país. Fondos para la Fundación Evita provenientes de una evasión impositiva fallida de la familia Bemberg. Cooperativas de consumo de la FGA.

Nº 393 Julio de 1951. “22 de Agosto: Cabildo Justicialista, Perón debe ser reelegido” (Declaración de la CGT). Discurso de Perón en la cena anual de la Fuerzas Armadas. “La delegación argentina en Ginebra defendió a la clase obrera del mundo” (Informe de la reunión de la OIT). Nuevo Convenio de la rama Tubulares. Adhesión a la FGA de Chaco y Mar del Plata. Resolución del Ministerio de Trabajo, “la elaboración de envases de cartón y papel pertenece sindicalmente a los gráficos”. Fiesta por el 9 de Julio. Otra nota de Conditi por la reelección de Perón. “El ahorro debe ser un instrumento constructivo del propio porvenir”. Compra de un terreno para la nueva sede. Nota sobre la Fundación Eva Perón. “La fórmula de la Patria: Perón – Evita proclamó la CGT”. Accionar de la Comisión Paritaria. Crónica fotográfica del desfile militar del 9 de Julio.

Nº 394 Agosto de 1951. “Prefiero ser la esperanza porque así seré la eterna vigía de la revolución” (Renunciamiento de Eva Perón). “El Presidente destacó la estupenda labor de organización cumplida por Eva Perón” (Sobre el Partido Peronista Femenino). “Con 20.000 pesos contribuyó la Federación a la campaña”. Texto completo del Renunciamiento. Nota de Conditi sobre la reelección de Perón. El Convenio alcanza a Córdoba. Crónica del Cabildo Abierto del 22 de Agosto, discursos de Perón y Evita y cobertura fotográfica. Informe Secretaría de Organización. Aportes para el Policlínico.

Nº 395 Octubre de 1951. “Eva Perón, alma y ejemplo del Justicialismo” (Crónica de los actos del 17 de Octubre dedicado a Evita; discurso de ella – “con los trabajadores tengo una deuda sagrada, y a mí no me importa si para saldarla tengo que dejar girones de mi vida en el camino” – , de Perón y cobertura fotográfica). Apoyo de la FGA a la reelección de Perón. “Otro paso adelante” (Aumento salarial de emergencia). “El Justicialismo nos mantiene alejados de la angustia que crea el choque de los imperialismos” (Referencia a la guerra de Corea). Fragmento de mensaje de Evita a las mujeres de América. “Ruegos por la salud de Evita”. “Sugestiones a los compañeros” (“No discuta ni pierda el tiempo con controversias inútiles. Usted hará cumplido con su deber votando a Perón”). Nota sobre la fundación Eva Perón. Distintos trabajadores gráficos apoyando a Perón. “Braden o Perón” (Intento de golpe de Estado del Gral. Menéndez y la reacción popular). Participación de trabajadores en cargos legislativos y de gobierno. Informe de la Comisión Paritaria. “Pasado y presente del gremio gráfico” (Nota comparativa entre la conducción socialista y la peronista).

Nº 396 Diciembre de 1951. “La ciudadanía expresó en las urnas su apoyo plebiscitario al Gral. Perón”. Crónica de las elecciones del 11 de Noviembre; primera votación que participan las mujeres. “La reaparición de La Prensa es un gran triunfo de la clase trabajadora argentina” (El diario en manos de la CGT). “Otro tramo fecundo” (Varias adquisiciones de la FGA). “Función que debe ser respetada: la del delegado gremial”. Aportes para el Policlínico. Actividad de la Secretaría de Organización. Necrológica de Enrique Santos Discépolo. “Informe de la Oficina de Jubilaciones”. Turismo Social. “Un gran amigo de los gráficos: el señor Aloé, gobernador bonaerense”. Proveeduría en Rosario. “El pueblo trabajador siguió con fervor las alternativas de la salud de Eva Perón”. “En su jira por el norte el delegado de la CGT impulsó la organización gremial” (Actividad de Conditi). “El gremio gráfico rogó por la salud de Eva Perón”. “El Ministerio de Trabajo pone fin a los atropellos de elementos perturbadores” (Paros no autorizados por la FGA en un taller). “Se estudiarán precios y salarios para establecer el equilibrio, dijo Perón” (Discurso pronunciado ante dirigentes gremiales, habla de restablecer el equilibrio perdido por el aumento de los precios; culpa a los empresarios).

Nº 397 Marzo de 1952. “Amplia acción de nuestro gremio en el Plan Perón”. “Al Segundo Congreso Nacional Gráfico se convocará en breve”. “Todos somos responsables de hacer triunfar el Plan” (Discurso de Perón sobre el Plan Económico, el trabajador y el capital deben levantar la productividad). “Con la unión de la clase obrera, América Latina asegura sus soberanías nacionales” (Constitución del Comité de Unidad Sindical Latinoamericano). “Perón señaló el deber del pueblo para consolidar la grandeza de la Nación”. (“Aumento de la producción y austeridad en el consumo”). “Una intensa tarea cumplen los Servicios Médicos que atiende nuestra organización”. Aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles. “Destácanse los compañeros gráficos en la Escuela Sindical de la CGT”. Actividad de la secretaría de Organización. “La Federación sugiere la creación de una Escuela Central Moderna de Artes Gráficas”. Texto completo del Estatuto de la FGA. Aportes al Policlínico. Inauguración filial Mar del Plata. “Eva Perón ha retornado a la lucha”.

Nº 398 Mayo de 1952. Crónica de los festejos del Día del Gráfico en todo el país. Se pospone el 2º Congreso Gráfico. Reconocimiento de Perón a Evita al inaugurar las Sesiones Ordinarias del Congreso. “Nuestra Federación divulga el Plan Económico en los talleres gráficos”. Fragmentos del discurso de Perón al inaugurar las sesiones del Congreso. Nuevas escalas salariales. Crónica del acto del 1º de Mayo, discursos de Perón y Evita.

Nº 399 Julio de 1952. Cobertura de la vida y obra de Eva Perón, su fallecimiento y el dolor popular. “Respuesta a la cámara de Cartoneros”. “Nuevas conquistas de la Comisión Paritaria”. “Expulsados por violar normas sindicalistas”. “Importantes actos de divulgación del Plan Económico realizaron en ciudad Eva Perón”. Listado de compañeros/as que acceden a la jubilación. “Amplio triunfo de la rama Cartoneros” (Acuerdo alcanzado tras una huelga). “Nuevos sectores de la industria gráfica se incluyen en el Convenio Justicialista”.

Nº 400 Octubre de 1952. Crónica del acto del 17 de Octubre. “Perón continúa con la maravillosa obra que alentó la inmortal Evita” (Accionar de Perón en el puesto de Evita). Repudio de la FGA a la no circulación de diarios argentinos en Uruguay por conflictos sociales en este país. “Egoísmo patronal” (Suspensiones en algunos talleres por merma de Trabajo). Apoyo al triunfo presidencial de Carlos Ibáñez en Chile. “El reglamento de asambleas”. “El libro de reclamos: una conquista importante”. “Ejemplo de firme voluntad combativa y dignidad fue la huelga de cartoneros” (Texto completo del Convenio alcanzado, pago de los días de huelga). Listado de compañeros/as que acceden a la jubilación, trámites a cargo de la FGA. “Eligió nuevo Secretariado y Consejo Directivo la CGT”. Maqueta de la futura sede del gremio. Visita de confraternidad a gráficos bolivianos. “Aplícanse en toda la República las mejoras del último reajuste”. Homenajes a Eva Perón.

Nº 401 Enero de 1953. “Todo el país debe movilizarse para impulsar el Segundo Plan Quinquenal” (Varias notas sobre el tema). Preparativos del 2º Congreso Nacional Obrero Gráfico, temario de cada Comisión. “Reafirmó el gobierno peronista nuestros derechos irrenunciables a las Islas Malvinas”. “La revolución obrera boliviana nacionalizó las minas de estaño”. Noveno aniversario de Trabajo y Previsión, discurso de Perón. Notas homenajeando a Eva Perón. “El Congreso del ATLAS impuso la línea de la Justicia Social y el Antiimperialismo” (Crónica del Congreso Constitutivo de la Central Latinoamericana de Trabajadores, que tomó el nombre de Agrupación de Trabajadores Latino Americanos Sindicalistas – ATLAS-; texto de “objetivos y fines”). “70.000 muchachos portorriqueños han sido reclutados para Corea”. Labor de la Comisión de Cultura. Inauguración del barrio 7 de Mayo en Los Polvorines. Actividad de las Secretarías de Organización y Asistencia Social. Inauguración de la 5ª Proveeduría. “Se aplica el reajuste de salarios en varias ciudades del interior”. Homenaje a Eva Perón.

Nº 403 Mayo de 1953. Crónica de las elecciones del Consejo Directivo de la FGA realizadas el viernes 10 de Abril – la tradición socialista era votar los domingos – ; se presentan tres listas: dos peronistas – la oficialista y a la postre ganadora Azul y la Verde que sale tercera -, y la Marrón (color tradicionalmente utilizado por los comunistas, aunque aquí no sabemos exactamente su conformación); presencia de mujeres en la nueva conducción; detalle de los resultados en Capital y en el Interior. Palabras de Francisco Cardillo, nuevo Secretario General. Discurso de Perón en la inauguración de las sesiones Ordinarias del Congreso. “Hora de responsabilidad” (Sobre el paro y acto de la CGT el 15 de Abril en Plaza de Mayo en apoyo al Gobierno – que atravesaba un difícil momento económico y político – ; allí se producirá un atentado terrorista que costará la vida de 5 asistentes al acto). Indignación de Cecilio Conditi por un volante de la Lista Verde donde plantea que de la nueva sede sólo se vio una “maquette” y critica la asistencia médica. “Los ladrones del pueblo deben ir a la cárcel” (Sobre los especuladores). Informe de la Secretaría de Organización. Crónica del acto del 1º de Mayo, homenaje a las víctimas de atentado, discurso de Perón. “Lucido éxito alcanzó el concurso de artes plásticas de la FGA”. Sobre el Segundo Plan Quinquenal. Inauguración de consultorios médicos en Rosario. Crónica del acto del 15 de Abril, duro discurso de Perón.

Nº 404 Junio de 1953. “40.000 gráficos se movilizan en todo el país bajo la bandera justicialista” (Ambicioso Plan de realizaciones para el gremio). “La doctrina es lo único sagrado para nosotros” (“Clase magistral de Perón en la Escuela Superior Peronista”). “Vuletich denunció en la OIT las maniobras del capitalismo imperialista” (Alegato del titular de la CGT en Ginebra). “Servicios Médicos 7 de Mayo”; “Otra efectiva realización justicialista de la FGA”. Informe de la Secretaría de Organización. Homenaje a Conditi. Homenajes varios a Evita.

Nº 405 Julio de 1953. “El gremialismo integral peronista está en marcha” (Sobre la marcha del Plan de Realizaciones). “Viajaron al interior las autoridades de la FGA”. Visita de Perón al diario La Prensa; le entrega una placa Francisco Calipo, quien años después será Secretario de Organización del Sindicato con la Lista Verde. “El Justicialismo es una revolución de trabajadores” (Ataques que recibe la CGT de centrales sindicales internacionales). Homenajes al presidente de Chile, Carlos Ibáñez, con paro y movilización de la CGT inclusive. “Pueblo y Ejército sólidamente unidos” (desfile por el 9 de Julio). Homenajes a Eva Perón a un año de su fallecimiento. Informe Secretaría de Organización.

Nº 406 Septiembre de 1953. “Concretóse un anhelo: Colonia de Vacaciones” (Adquisición de un hotel en Bialet-Massé). Inauguración de la Escuela de Capacitación Sindical de la FGA, clase inicial a cargo del titular de la CGT Eduardo Vuletich. Crónica de la presencia de Perón en Córdoba para presenciar maniobras militares. “Magistral clase de sindicalismo Justicialista dictó Perón” (Acto en la Casa de Gobierno). “El sindicato obrero en la comunidad Justicialista” (“En la Argentina ya no hay lucha de clases y, si la hubiera, el orden de los factores está completamente invertido…”). “Un vasto plan de labor realizará Subcomisión de Acción Femenina”. Informes de la Secretaría de Organización y de Asistencia Social. Crónica de la visita de Perón a Santiago del Estero.

Nº 407 Octubre de 1953. “Como en 1945: los gráficos con Perón”. (Varias notas por el 17 de Octubre, “Eficientemente actúan las Comisiones Internas de todos los establecimientos” (Informe de la Secretaría de Organización). “Con gran entusiasmo se disputa el Campeonato de Futbol de la FGA”. Nota sobre la reciente adquisición en Bialet-Massé.

Nº 408 Noviembre de 1953. “Perón pidió una acción sindical más orgánica”; “El aumento de la producción creará las condiciones de un mejoramiento general” (Discurso de Perón ante dirigentes sindicales, por su extensión debe haber sido transcripto en su totalidad). “El día 2 de Enero parte el primer grupo para la Colonia de la FGA”. “El sentido de una fecha” (10º aniversario de la Secretaría de Trabajo y Previsión). Inauguración de la Colonia de Vacaciones en Córdoba; amplia cobertura fotográfica; Reglamentos General e Interno. Acto por el 10º aniversario de Trabajo y Previsión, discurso de Perón. “El consejo Directivo fijó el nuevo régimen de subsidios de la FGA”. Nota sobre el final del Campeonato de Fútbol. “La FGA adhirió con entusiasmo a la celebración del Día de la Lealtad”.

Nº 409 Enero de 1954. “La FGA felicita y apoya a Teisaire”ii. “El equilibrio actual instó Perón a mantener” (Discurso de Perón en el cierre del Congreso de la CGT). Conferencia de Cardillo en la Escuela de Capacitación de la CGT. “Clausuró su primer ciclo la Escuela de Capacitación Sindical de la FGA”. “Mensaje de Perón con motivo del Año Nuevo”.

Nº 410 Marzo de 1954. “Para un peronista, la base de su acción es la solidaridad, dijo el General Perón en Mar del Plata”. “Fue inaugurado el Servicio Médico y entró en vigencia el Régimen de Subsidios para los gráficos de Mendoza y San Juan”. “Los peronistas queremos que exista concordia entre los argentinos”. “Los gráficos apoyamos en forma activa los candidatos peronistas” (Elecciones a realizarse el 25 de Abril, renovaciones legislativas y vicepresidente). “Elogiosos comentarios sobre nuestros servicios asistenciales”. “Los gráficos peronistas cumplen” (Sobre las realizaciones en el gremio, amplia cobertura fotográfica). “En forma activa y enérgica son defendidos los intereses profesionales del gremio” (Informe Secretaría de Organización). “Fue un gran éxito nuestro torneo interno de ajedrez”. “Intensa actividad desarrollan los gráficos en el interior del país”. “Vote a Perón votando sus candidatos”.

Nº 411 Mayo de 1954. “Gracias General Perón” (Reajuste salarial al Convenio). Crónica del acto del 1º de Mayo, discurso de Perón. Actividad de la Escuela Sindical. “Carta abierta a los trabajadores gráficos de Uruguay” (Respuesta a la caracterización sumamente negativa del peronismo por parte de los compañeros uruguayos). “Los gráficos peronistas cumplen” (Sobre las proveedurías gráficas). Crónica de los festejos del Día del Gráfico, debut del Teatro Obrero Gráfico. “Cumple ardua labor la Secretaría de Organización”. “Llegan a los gráficos del interior los beneficios de la Asistencia Social”. “Doctrina Sindical Peronista, el Estado y el Sindicalismo”. Detalle del resultado de las elecciones, amplio triunfo peronista.

Nº 412 Julio de 1954. Suplemento sobre Eva Perón a dos años de su fallecimiento. “Con inquebrantable fe peronista se logró el Convenio para todo el gremio”. “En Ginebra fundamentó la 3ª Posición Peronista del Movimiento Obrero Argentino el compañero Vuletich”. “El fuero sindical será una realidad” (Anuncio de Perón en el cierre del Congreso del gremio textil). Nota sobre la Universidad Obrera Nacional. Detalle del aumento obtenido. Acuerdo entre los gremios gráficos y papeleros sobre la representación de los establecimientos cartoneros. “Se celebró en el interior del país el Día del Gráfico”.

Nº 413 Septiembre de 1954. Inauguración de los Cursos de la Escuela Superior Peronista. Recuerdo del Renunciamiento. “El peronismo en la organización obrera argentina”. “La unidad peronista en el gremio gráfico es una realidad” (Sobre las dos agrupaciones peronistas existentes en el gremio). Crónica de homenaje a Cardillo. “Renovó autoridades la Agrupación Gráfica 7 de Mayo” (En aras de la unidad del peronismo, la crónica nos dice que concurrieron a saludar y respaldar la gestión de Cardillo; entre los integrantes de la conducción electa figuran Jorge Zakour, Antonio Carbone, Antonio Crespo, Francisco Calipo y Alicia Fondevila, quienes tendrán activa participación en la Lista Verde). Homenajes a Eva Perón.

Nº 414 Noviembre de 1954. “Jamás toleraremos infiltrados en los gremios, dijo Vuletich” (No se está refiriendo a los comunistas sino al clero católico). “Ha sido convocado el Tercer Congreso general de Delegados” (Congreso de la FGA, temario y elección de los congresales). “Fue celebrado el 11º aniversario de Trabajo y Previsión”. “La previsión social peronista llega plenamente a los trabajadores gráficos”. “Se supera en cada representación el elenco del Teatro Obrero Gráfico”. Crónica del acto en el Luna Park del 25 de Noviembre, el tema central es el conflicto con la cúpula eclesiástica; Perón la acusa de conspirar para derrocarlo. “La Federación Gráfica Argentina apoya a la CGT en su actitud contra la infiltración clerical” (Varias notas más sobre este tema). “Amplia labor desarrolla la FGA en el interior”. “Como en 1945 el pueblo de toda la república se volcó a las calles para festejar el 17 de Octubre”.

Nº 415 Enero de 1955. “El nuevo objetivo de superación argentino es producir más y mejor” (Palabras de Perón frente al próximo Congreso Nacional de Productividad y Bienestar Social; varias notas más sobre este tema). Postergación del Tercer Congreso de la FGA, temario y listado de Congresales. Crónica de una fiesta campestre del personal de Fabril. “Nueva conquista social de los obreros gráficos, se halla en pleno funcionamiento la Farmacia Social”. Final del campeonato de Futbol.

Nº 416 Marzo de 1955. “El Congreso de la Lealtad peronista” (crónica del Tercer Congreso; cierre en la CGT con discurso de Perón; elecciones del gremio para el mes de Mayo; presencias del titular de la CGT y del Ministro de Trabajo; “adhesión incondicional a la obra de gobierno del General Perón”; reformas al Estatuto; saludo y presencia de Conditi; homenaje a Eva Perón). Colocación de la piedra fundamental de la nueva sede del gremio (Obviamente esta obra no se llegará a concretar). Visita al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO» 1956  – 1966

Este grupo de ejemplares de El Obrero Gráfico abarca el período que va de la Revolución “Libertadora” al triunfo de la Lista Verde en la FGB. La Verde fue la principal opositora al oficialismo encarnado por la Lista Rosa (Unidad Gráfica) de neto corte antiperonista que había recuperado la conducción del gremio tras el golpe del 55. La otra lista opositora será la Marrón orientada por el Partido Comunista (al menos desde las páginas de El Obrero Gráfico, será la primera vez que los/as comunistas son oposición estando la Rosa conduciendo el gremio; ya no veremos notas sobre la Unión Soviética).

De manera directa o indirecta el enfrentamiento entre agrupaciones aparece en EOG, y hemos sumado volantes, publicaciones de la Lista Verde y material periodístico para completar el panorama político del gremio gráfico por esos años. Este material está agrupado por orden cronológico en el Anexo 1956 -1966.

La figura de Raimundo Ongaro comienza a ganar protagonismo en asambleas y publicaciones. Se da mucha importancia a las cuestiones previsionales y Sebastián Marotta llegó a presidir en 1964 la Caja de Gráficos y Periodistas.

Esta guía no pretende ser un índice pormenorizado de todo el contenido de cada ejemplar, sino de lo que a simple vista aparece como más relevante. El material está ordenado por orden cronológico.

EOG Nº 423 Marzo de 1957. Contiene un muy completo resumen de la huelga gráfica de 1956 (En la sede de la FGB hay una colección de los Boletines de Huelga que salían diariamente). Pequeña crónica de las elecciones de 1956 que marcan el retorno de la Rosa en la conducción del gremio; la única mujer es Haydee Savastano en representación de la minoría (Las marcaciones en los textos pertenecen a Raimundo Ongaro).

EOG Nº 430 Octubre de 1958. “Clara posición de la Gráfica en defensa de su soberanía” (Rechazo a la ley de Asociaciones Profesionales). Convocatoria a elecciones. Nota sobre el conflicto en Editorial Haynes. Crónica de la accidentada asamblea que eligió la Junta electoral, hubo dos candidatos a presidirla: Ongaro por la oposición y Marotta por el oficialismo y ambos sectores se adjudicaron el triunfo, lo que generó una gran trifulca y el retiro de la Verde. Como apéndice incluimos una nota del diario El Nacional con la posición de los retirados, en la foto grupal el del medio y con bigotes es Raimundo Ongaro. Rechazo de la FGB y la FATI a un paro lanzado por las 62 Organizaciones (“Nuestro gremio nunca participará voluntariamente de huelgas proclamadas con el saco al brazo y cantando “Los muchachos…” o cualquier otra marcha partidaria”). Incorporación del gremio a la Caja previsional de periodistas.

EOG Nº 434 Abril de 1959. Nota sobre el 1º de Mayo con tiro por elevación al peronismo. Celebración por un nuevo acuerdo salarial. Nota sobre la formación de cooperativas gráficas (entre ellas COGTAL) “como consecuencia de la liquidación de las empresas periodísticas de la famosa ‘cadena’”. Nota sobre la farmacia sindical (su accionar deficitario fue uno de los caballitos de batalla de la Verde). “Indignidad obrera” (Fuerte nota contra denuncias de la Lista Verde).

EOG Nº 435 Julio de 1959. Nota sobre el costo de vida (con tiro por elevación al peronismo). Asamblea por reforma de estatutos. Situación en Editorial Haynes.

EOG Nº 436 Septiembre de 1959. Llamado a elecciones (quinta votación en cuatro años). Defensa de la Ley 14.499 de jubilaciones. “Las Comisiones Internas no son órganos de proselitismo” (contra un volante “sugestivamente impreso en tinta marrón”). Crónica de las tres asambleas realizadas para aprobar los estatutos, en la última Ongaro propone crear una “Comisión Femenina… con el fin de estudiar y proponer todas las cuestiones relativas a la mujer que trabaja”. Se elige Junta Electoral, sólo la Rosa hace una propuesta. Informe de actividades de la FATI.

EOG Nº 437 Diciembre de 1959. “La acción inteligente de la organización determinó la victoria” (nuevo acuerdo salarial). Fin del largo conflicto en Editorial Haynes. Nota sobre la desocupación en el gremio. “El futuro edificio social” (sobre la necesidad de un nuevo edificio, la falta de fondos y críticas al despilfarro de la conducción peronista.) Crónica de las elecciones del gremio, amplio triunfo de la Rosa teniendo como rivales a las listas Celeste y Blanca y Oro (no se poseen datos de las mismas). Crónica de una primera asamblea que rechaza la oferta patronal, coinciden oficialismo y opositores. Segunda asamblea con nueva propuesta empresaria, sin consenso el oficialismo hace valer su mayoría; llamativamente no se registran intervenciones de miembros de la Verde como en la anterior; se pide por la libertad de Ned Gabassa, referente de la Lista Marrón. Crónica del campeonato de futbol. Declaración de la FATI rechazando la visita del presidente norteamericano a España.

EOG Nº 438 Marzo de 1960. “Las interferencias que impiden la unidad sindical” (Análisis de la situación del Movimiento Obrero, caracterizan tres agrupamientos: las “62”, los “32” y el MUCS sin tomar partido por ninguno.) Nota sobre la carestía de la vida. “Económicamente ahoga a los sindicatos el inflacionismo”. “La clase obrera debe reaccionar para desbaratar la ofensiva estatal patronal”. Aparición de una obra de Sebastián Marotta “El Movimiento Sindical Argentino” (la misma se encuentra en la biblioteca de la Sociedad Tipográfica Bonaerense). Aprobación del Ministerio de Trabajo (interinamente a cargo de Álvaro Alsogaray) del Estatuto del gremio. Notas previsionales y del interior. Segundo aniversario de la cooperativa Cogtal. “El Movimiento Obrero debe gravitar en la vida nacional”.

EOG Nº 439 Junio de 1960. Llamado a elecciones para elegir Comisiones de Rama y representantes al Congreso de la FATI. Nota sobre la próxima renovación del Convenio. Reclamo por la libertad de los presos por actividades sindicales. “Creamos una Escuela Sindical”. Por el cumplimiento de la Ley de Jubilación. “Otro torpedo a los sindicatos” (Resolución de Alsogaray como Ministro de Trabajo para desfinanciar a los sindicatos). Nota sobre el segundo de Alsogaray en Trabajo, Galileo Puente, y su discurso en el Club Americano donde la emprende contra sindicalistas y trabajadores. Notas del interior y sobre el Congreso de la FATI. Nota por los 150 años de la Revolución de Mayo.

EOG Nº 440 Septiembre de 1960. Inicio de las actividades de la Escuela Sindical. Informe sobre las elecciones de rama, se presentaron tres listas: Rosa, Verde y Marrón triunfando ampliamente la primera. Se constituyó la Subcomisión Femenina y su primera actividad es una conferencia sobre “Problemas sociales de la mujer que trabaja” a cargo de la profesora Delia Etcheverry. Crónica de varias páginas del Congreso de la FATI, sus deliberaciones y declaraciones.

EOG Nº 441 Diciembre de 1960. (Al original le faltan algunas páginas) Crónica del conflicto en el taller Kraft. Cierre de los cursos de la Escuela Sindical. Crónica de las asambleas que trataron la renovación del Convenio y el conflicto de Kraft. Como anexo incorporamos el texto del Anteproyecto.

EOG Nº 444 Diciembre de 1961. “A través de una intensa y fecunda labor se fortalece la unidad de la CGT”. (Este título expresa el acuerdo alcanzado entre el líder de la UOM Augusto Vandor y la conducción del gremio gráfico, que se materializa en el lugar de Riego Ribas en la central obrera). Informe sobre el Convenio alcanzado. Crónica del conflicto en el diario Crítica. Desarrollo de las asambleas que trataron y aprobaron la renovación del Convenio. “Fue entusiastamente recibida la entrada de la primavera” (Baile organizado por la Secretaría de Cultura y la Subcomisión Femenina que incluyó la elección de Miss Gráfica 1961). Notas previsionales y del interior.

EOG Nº 445 Septiembre de 1962. “Se hallan en huelga los gráficos de La Prensa, La Nación y El Mundo” (Varias notas sobre este conflicto que cuesta a la FGB el retiro de la personería acusada de violar una Conciliación Obligatoria). Crónica del conflicto en el diario Crítica. Desarrollo de la asamblea por Memoria y Balance y aumento salarial, activa participación en la misma de Ongaro. Llamado a elecciones para elegir Comisión Directiva.

EOG Nº 446 Febrero de 1963. “Dos decretos liberticidas” (avances gubernamentales sobre el accionar sindical y el derecho de huelga). Conflicto en Noticias Gráficas. Ocupación del diario Crítica. Clausura gubernamental del diario Democracia y lucha en defensa de esa fuente de trabajo. Cierre del diario La Época. Informe de las elecciones donde la Rosa se impuso a la Verde y a la Marrón. Crónica de las asambleas por aumento salarial, activa participación de la Verde y la Marrón. Crónica del Congreso Normalizador de la CGT, donde “Hubo debates de tono elevado en clima fraternal”; José Alonso fue elegido Secretario General y Riego Ribas adjunto (quizás por el calor o para no desentonar, foto de Ribas en mangas de camisa). Notas del interior del país.

EOG Nº 449 Septiembre de 1963. “Ante el desorbitante aumento del costo de vida (…) peticionaremos el adelanto de la fecha de renovación de nuestro Convenio Nacional”. (Además la patronal incumple el Acuerdo no pagando una cuota del 7%). La CGT reclama por la libertad de los presos. Texto del petitorio, pedido salarial del 40%.

EOG Nº 451 Noviembre de 1963. “Fue rechazada una nueva oferta patronal del 17%” (Crónica del enfrentamiento con las patronales a causa del pedido salarial). Homenaje a John F. Kennedy por su asesinato. “Concentración de la CGT en defensa de objetivos populares”.

EOG Nº 452 Febrero de 1964. “Una nueva victoria en la lucha incesante por el bienestar del gremio” (El conflicto con el sector empresario finaliza con un 26% de aumento). “Dos jornadas de lucha y heroísmo: ocupación de Crítica y Democracia”. Acta del Acuerdo alcanzado. “Intolerancia y bochorno” (En la asamblea donde debía aprobarse el Acuerdo hubo un fuerte rechazo al mismo, curiosamente no hay crónica de la misma ni cómo fue la votación; el título hace mención a los enfrentamientos entre las agrupaciones, obviamente descargando la culpa en la oposición). Necrológica de José Dursi, primer Secretario General peronista del gremio.

EOG Nº 453 Junio de 1964. “La Asamblea Ordinaria aprobó la Memoria y Balance y designó la Junta Electoral”. (Esta asamblea fue ganada por la Lista Verde, que impuso primero a Ongaro como Presidente de la misma y luego su lista de candidatos para la Junta). Designación de Marotta al frente de la Caja de Gráficos y Periodistas. Larga nota sobre el conflicto de poderes desatado entre la C.G.A. del sindicato y la Junta Electoral. (Las elecciones –como la mayoría de las asambleas- se realizaban los días domingos en la sede sindical, lo que dificultaba enormemente la participación. La Junta electoral en manos de la Verde fijó como fecha de la elección tres días hábiles, mientras que la CGA sostenía esto era algo que le correspondía y fijó como día de votación el domingo 12 de Julio. La Rosa –de fluidos contactos con el gobierno de Arturo Illia- deriva la cuestión al Ministerio de Trabajo). Texto completo de la resolución de la Junta y contestación de la CGA. Condena a Ribas y otros compañeros por la ocupación de Editorial Haynes. Conflicto en Poligráfica Buenos Aires.

EOG Nº 454 Agosto de 1964. La CGA se impone a la Junta Electoral y fija la fecha de los comicios para el domingo 6 de septiembre. (En estas elecciones triunfará ajustadamente la Rosa). Conflicto en Poligráfica Buenos Aires.

EOG Nº 458 Enero de 1965. Conflicto con el diario La Razón por el despido de 120 compañeros que habían acatado un paro de dos horas decretado por una Asamblea General de la FGB. “Los Independientes no asistieron al Congreso de la CGT” (Este agrupamiento del que participa la conducción del sindicato no participará del Congreso de la central por considerar que esta –a través de las 62- se transformó en un apéndice del peronismo). Acta de homologación del nuevo Convenio. Crónicas de las asambleas por la renovación del Convenio, en la del día 28 de diciembre –a proposición de la CGA- se aprueba el paro de dos horas por turno que producirá los despidos en La Razón; en la del 7 de enero Ongaro propone no firmar ningún acuerdo si no se reincorpora a los despedidos, moción que es aprobada por la Asamblea –la Rosa ya había cerrado un acuerdo que consideraba un triunfo-; las cámaras apuran para firmar o hacen caer la negociación y en la Asamblea del 14 con la oposición en contra se aprueba el nuevo Convenio y se encomienda a la CGA las gestiones por la reincorporación de los despedidos, cosa que no se produjo. Gestiones por Poligráfica. “El mejor día para asambleas” (Defensa del día domingo para realizarlas).

EOG Nº 459 Mayo de 1965. Gestiones por los despidos en La Razón (En este conflicto la Rosa jugó todas las fichas a las gestiones gubernamentales con nulo resultado). Asamblea por la adquisición de un nuevo edificio; el edificio de la calle Moreno se estaba viniendo abajo, en esta nota la conducción vuelve con el relato del despilfarro peronista. Convocatoria al Congreso de la FATI. Necrológicas de Alfredo Palacios y Francisco Aragón (Libertario que terminó como interventor del sindicato en el golpe de 1955, en la nota toman distancia de él). Repudio a la invasión norteamericana a Santo Domingo.

EOG Nº 460 Mayo de 1965. Paro y movilización en repudio a los despidos en La Razón resuelto en asamblea, Ongaro apoya y mociona que se pida ayuda a la CGT. El otro punto del Orden del Día es el tema de la nueva sede. Continúa el conflicto en Poligráfica de Buenos Aires.

EOG Nº 462 Agosto de 1965. Gestiones con el Presidente Illia y con los bloques legislativos para lograr la reapertura de empresas gráficas (Crítica, Noticias Gráficas y otras). Actividades de la Secretaría de Prensa y Cultura. Informe del Congreso de la FATI. Boicot contra el diario La Razón. “Tras ardua tarea evitamos el cierre de Peuser” (Informe de las gestiones y del pase de los trabajadores/as de Peuser a I.V.I.S.A.).

EOG Nº 463 Octubre de 1965. Llamado a asamblea por renovación del Convenio, texto completo de la propuesta. Diferencias entre los “Independientes” y la CGT por cuestiones previsionales.

EOG Nº 464 Noviembre de 1965. “Con unidad y decisión venceremos toda la resistencia empresaria-gubernamental” (El gobierno de Illia fija un tope del 15% para los incrementos salariales). “Inconcebible sectarismo” (La nota expresa el desagrado de la conducción por la postura de la Lista Verde de no participar de ninguna asamblea hasta que reconozcan y acaten las decisiones de la CGT; más allá del título y los comentarios descalificatorios transcriben íntegramente el comunicado de la Verde). “En defensa de la soberanía” (sobre los enfrentamientos armados entre Chile y Argentina en el sur de nuestro país).

Aquí hay un salto de un número que, lamentablemente, nos impide ver el comienzo del conflicto que marca el principio del fin de la conducción de la Rosa, a lo que se sumará luego la sorpresiva muerte de Riego Ribas. Para cubrir este bache tenemos el trabajo del historiador Pablo Ghigliani “Las experiencias antiburocráticas de los obreros gráficos: La huelga de 1966 y el peronismo combativo”, el testimonio de Juan José “Pichi” López (militante de la Verde) y volantes de la Marrón y la Verde.

Resumiendo, la Rosa vuelve a confiar en sus vínculos gubernamentales y solicita al Ministerio de Trabajo que dicte la Conciliación Obligatoria por el diferendo salarial; esta se dilata, la presión se hace insostenible y la CGA convoca a asamblea el día 5 de enero, ese mismo día sale la Conciliación Obligatoria y la Rosa (que quiere seguir negociando) pierde la asamblea que vota una moción de Ned Gabassa (Lista Marrón) de paros escalonados. La medida se cumple y entre los días 13 y 14 en seis talleres se producen 400 despidos, en estos se declaran paros por la reincorporación.

EOG Nº 466 Febrero de 1966. Crónica de la Asamblea del 3 de febrero, en su informe Ribas trasmite la visión patronal de aprovechar el error del 5 de enero, de lanzar un paro en medio de una Conciliación Obligatoria, para “limpiar los talleres” de activismo (las Comisiones Internas de Codex y Fabril, entre otras, sufrieron numerosas bajas). “Aprobado por aclamación” (Texto de la resolución de la asamblea con un agregado de Raimundo Ongaro que faculta a la CGA a hipotecar bienes, emitir bonos “y todo medio digno para procurar fondos” para sostener a los talleres parados.

EOG Nº 467 Febrero de 1966. “El gremio debe prepararse a librar batalla al grupo de empresas en huelga que, capitaneados por Fabril Financiera, pretenden

destruir nuestra organización”. “Por la unidad de acción” (Gestiones llevadas a cabo para conseguir apoyo de los distintos agrupamientos sindicales, todos se solidarizan menos los “32”). Detalle de los aportes solidarios conseguidos.

GUÍA DE «EL OBRERO GRÁFICO Y ANEXOS» 1967 – 1975.

Este período de ocho años es el más rico en la historia del gremio gráfico y también el más dramático. Aquí aparece el enfrentamiento a la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse; la lucha por el retorno de Perón; las disputas con la burocracia sindical; las apelaciones a las bases y las críticas al dirigentismo; las luchas de innumerables talleres y el giro trágico que toman los acontecimientos tras la muerte de Perón en julio de 1974, que llevarán a la disolución de la Federación Gráfica Bonaerense, al encarcelamiento de Ongaro y el asesinato de su hijo Alfredo.

Lamentablemente tenemos un salto de 17 números de El Obrero Gráfico (del 467 pasamos al 484) que esperamos ir cubriendo en el futuro.

El 13 de noviembre de 1966 la Lista Verde de los Gráficos encabezada por Raimundo Ongaro había triunfado en las elecciones del gremio derrotando al oficialismo que había ido dividido (la Rosa por un lado y la Blanca por el otro). La primera gran obra es la compra del edificio de Paseo Colón 731.

El material está ordenado por orden cronológico y está compuesto por publicaciones de la FGB (El Obrero Gráfico, Organización, Testimonios y ediciones especiales) y solicitadas, notas periodísticas y cartas de Raimundo en el Anexo 1967 -1975.

EOG N.º 484 mayo de 1969. Crónica de la asamblea que tuvo como principal tema el conflicto de Fabril Financiera (ver Semanario CGT del N.º 37 al 44); presencia y palabra de dirigentes estudiantiles, de otros gremios y “del joven sacerdote Mujica”; resoluciones. Declaración conjunta del Sindicato y la Comisión Interna de Fabril. Detalle de aportes para sostener el conflicto. Nota sobre el 1º de Mayo. Texto completo de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Nota previsional. Convocatoria a elecciones, se realizarán un día jueves. Detalle de los servicios médicos. Pedido salarial del 40%. Declaración de la CGT de los Argentinos.

El 30 de junio de 1969 es intervenida la Federación Gráfica Bonaerense –crónica de la misma en Semanario CGT N.º 51-. Durante la intervención se editaron boletines de los que se conserva el N.º 3 (ver Anexos 1967 – 1975). El 22 de marzo de 1970 se realizan elecciones –informe de estas en el periódico CGT N.º 57- donde triunfa ampliamente la Lista Verde.

EOG N.º 485 julio de 1970. “…reiniciamos la batalla de la dignidad” (Declaración luego de la intervención). Crónica del Plenario de Delegados/as del 22 de mayo, tema conflicto en Lorilleux; informe sobre la FATI. Creación de la Subcomisión de Solidaridad. Informe de Obra Social. “La FATI fue por fin Normalizada”. Notas sobre Juventud y Mujer.

EOG N.º 486 septiembre de 1970. Editorial: 11 puntos con reivindicaciones sociales y políticas de la etapa. Pedido de aumento de emergencia. Larga nota sobre el cambio de un miembro de la CGA por deshonestidad. Festival en solidaridad con Lorilleux. Nota sobre diarios cerrados como Crítica, Noticias Gráficas y Democracia. Movilizaciones por Lorilleux. Resolución del Ministerio de Trabajo por este conflicto. “Debe reformarse la legislación sobre horas extras” (Nota firmada por Hipólito Solari Yrigoyen). Presencia de Ongaro en una concentración de jubilados. Nota sobre conflicto en el diario Crónica. Destrucción de la Farmacia Sindical por parte de la intervención. Información de servicios sociales. Crónica de dos conferencias, “Manuel Belgrano: un revolucionario desconocido” y “Felipe Vallese: el drama de América”. “La Mujer y el Sindicalismo”. Proyecto de Declaración para el Congreso de los Compañeros de la CGT de los Argentinos1 (Amplia crónica de este en el periódico CGT N.º 60). Necrológica de Leopoldo Marechal.

EOG N.º 487 noviembre de 1970. “Cada día comemos menos” (Sobre la caída en la venta de alimentos). “Navidad sin presos sociales”. Crónica del ataque con gases a nuestra sede por parte de la policía durante la represión a un acto en el Parque Lezama el 22 de octubre, en tapa primer plano de una de las granadas arrojadas2. “Gráficos: Unidad en la lucha” (Sobre el paro, el acto y la represión del 22 de octubre). “¿Qué es la violencia?” (Sobre el pedido de captura de Ongaro por parte de un juez tucumano por “incitación a la violencia”). “Reflexiones sobre la unidad de acción…”. Crónica del conflicto en el Boletín Oficial y de la asamblea de sus trabajadores/as. A 100 días del conflicto en Lorilleux. Plenario de Delegados/as del 6 de octubre (Sobre el paro del día 9). Plenario de Delegados/as del 20 de octubre (Sobre el paro del día 22). Plenario de Delegados/as del 9 de noviembre (Sobre el paro de los días 12 y 13 de noviembre). “Como vive nuestro pueblo” (Nota de varias páginas sobre la situación en las villas de emergencia; críticas al Plan de Erradicación). Reconstrucción de la Farmacia sindical. Nuevas adquisiciones para los Servicios Médicos. Crónica de un Campeonato Relámpago de Futbol. Paro de 24 horas dispuesto por la FATI ante negativa de la patronal gráfica de discutir un nuevo Convenio. Programa del 1º de Mayo de 1968 (Transcripción completa). “Los gráficos en Tucumán” (Actividades de Ongaro y otros compañeros en esa provincia). “Los gráficos en Chile” (Presencia de Ongaro y otros compañeros en la asunción de Salvador Allende). Contratapa: “La Mujer y el sindicalismo”.

EOG N.º 488 febrero de 1971. Cuadro comparativo del aumento de precios de 1969 a la fecha de edición. “Legislación represiva”. Balance de las huelgas de octubre y noviembre. “Agitación de masas”. Texto completo de anteproyecto CCT, de alcance nacional. Crónica del conflicto en Codex. Conflicto en Establecimientos Gráficos Palermo (Ante el cierre los trabajadores/as toman la empresa y hacen funcionar las máquinas). Asamblea conjunta de los trabajadores/as de Palermo y Codex. Asamblea del personal del Boletín Oficial. Plenario de Delegados/as del 4 de diciembre por paro de 24 horas de la FATI. Acto en Plaza de Mayo de los trabajadores/as del Boletín Oficial. “Día 13 de enero de 1971 momento histórico en Codex” (Crónica de la toma, amplia cobertura fotográfica). “Tercer Mundo: Ideología peligrosa”. Visita de sindicalistas árabes. Crónica de la Asamblea del 29 de enero (Temas principales: 1- apoyo a talleres en conflicto, extenso informe de Dante Oberlín, adopción de medidas; 2- anteproyecto de CCT; 3- facultar a la CGA a expulsar a quienes no acaten las medidas de fuerza; 4- declaración pidiendo la aparición de Martins y Centeno; nota de color: la referencia del compañero Mench –Lista Marrón- al Encuentro de los Argentinos produce el rechazo generalizado). Crónica fotográfica de festival infantil. Contratapa: “La Mujer y el sindicalismo”.

EOG N.º 489 mayo de 1971. Nueva tarifa de salarios. Pedido por la libertad de Ongaro y todos los presos políticos, crónica de su detención. Comunicado de prensa de los defensores de Ongaro y Tosco. “El porqué de la rebeldía de la juventud”. Dos notas sobre las limitaciones de los aumentos salariales. Texto completo del acuerdo alcanzado con las cámaras. Crónica del Plenario de Delegados/as del 18 de marzo sobre la marcha de la discusión paritaria. Asamblea del personal de Della Penna, tema: propuesta de la empresa de “racionalización”. Asamblea General Extraordinaria del 20 de abril para tratar la respuesta empresaria al petitorio de Convenio, se aprueba el acuerdo y que el aumento de la primera quincena vaya para el sindicato. Plenario de Delegados/as del 4 de mayo, diferencias con las cámaras en cómo aplicar el aumento. Plenario de delegados/as del 18 de mayo continuación del anterior, al seguir el diferendo en cómo se aplica el aumento paro de una hora por turno para el día 20; además se pide por la libertad de Ongaro y otros compañeros. Nota sobre el rol de la banca extranjera en el conflicto de Codex. Apoyo a una cooperativa de trabajo de la carne. Nota sobre Gráfica Palermo. Inauguración de la nueva Farmacia Sindical. Mesa redonda sobre la nacionalización de Codex, participan entre otros José Hernández Arregui y Julián Licastro. Muestra de Carpani en la sede de Paseo Colón.

EOG N.º 490 agosto de 1971. Repudio a quienes impugnaron la asamblea del gremio. Pedido por la libertad de Ongaro y demás presos. Carta de Ongaro a la asamblea. Crónica de la Asamblea del 25 de junio para aprobar Memoria y Balance desde el 1º de enero de 1968 hasta el 30 de junio de 1969 (fecha de la intervención); declaración por la libertad de Ongaro; devolución de un aporte compulsivo durante la intervención. Declaración conjunta de Ongaro y Tosco repudiando manifestaciones de José Rucci quien planteó que la detención de ambos dirigentes era para perjudicar a la CGT por él encabezada; declaración de los abogados defensores. Varios comunicados pidiendo la libertad de Ongaro y Tosco. “Contestación al sr. Rucci” (Comunicado de prensa firmado por Zakour). Informe de diversos talleres en conflicto. Plenarios de delegados/as sobre organizar un acto por la libertad de Ongaro; finalmente fue prohibido por la policía. Declaración de la FATI pidiendo por la libertad de Ongaro y otras reivindicaciones sociales y políticas. Informe de Asistencia Social. “Teatro Obrero” (actividad llevada adelante por Norman Brisky en nuestra sede). “Carta a un Trabajador” (Carta de Ongaro desde la cárcel).

EOG N.º 491 noviembre de 1971. “Mensaje de fin de año”. “Ante las agresiones de la patronal gorila” (Resumen de diversos conflictos). Gestiones y comunicados por la libertad de Ongaro y Tosco. Solidaridad con SITRAC SITRAM. “Los gráficos junto a Ongaro”. Plenario de Delegados/as del 27 de septiembre, tema: posición frente al paro de 24 horas lanzado por la CGT Azopardo, da lugar a un interesante debate político. Plenario de Delegados/as del 6 de octubre por Codex cuyos trabajadores sufren un importante acoso policial; finalizado el plenario los participantes marchan a Plaza de Mayo. “Atropellos en el diario El Sol de Quilmes”. Plenario de Delegados/as del 23 de noviembre para coordinar acto por la libertad de Ongaro. Declaración de los trabajadores/as de Codex. Vaciamiento de la empresa Fumagalli. “Para Rucci los mil millones, turismo y televisión; para Ongaro y Tosco la prisión” (Solicitada de la FATI). Amplia crónica fotográfica de la entrega de trofeos del campeonato de fútbol. Excursión de pesca a San Clemente. Documento de la CGT de los Argentinos sobre seguridad social. “El falso dilema del enfrentamiento generacional” (Nota de la Juventud Gráfica). Declaración de la Confederación Mundial de Trabajadores sobre la situación argentina.

1 El Congreso de los Compañeros, o de las Bases, se realizó clandestinamente en Wilde, Avellaneda. Entre otras cosas renovó sus autoridades.

2 Ese día, al igual que el 9 del mismo mes y 12 y 13 de noviembre, hubo paros nacionales decretados por la CGT Azopardo. “Durante la segunda parte de 1970, mientras desarrollaban esta actividad basista en diversos sectores, pública y críticamente la CGTA apoyó todos los paros con que la CGT Azopardo, recientemente normalizada y liderada por Rucci, comenzaba a presionar al nuevo gobierno de Levingston.” Darío Dawyd La CGT de los Argentinos sin el Semanario. Entre las bases y el regreso de Perón (1970-1973). Https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/3037/Art_culo_publicado_ELatina.pdf?sequence=4&isAllowed=y

EOG N.º 494 septiembre de 1972. “Cambiar es poder” (aquí se explica los cambios que se verán en las páginas de EOG, que abrirá sus “páginas a la realidad candente que importa a la clase trabajadora”. Aparecen los boletines Organización y Testimonio por separado). Editorial “La lucha es hoy, la causa, el futuro”. Carta de Tosco desde la cárcel de Rawson. Foto de Alicia Fondevilla como Secretaria General de la FATI, “la primera mujer que llega a la conducción de un gremio a nivel nacional…”. Crónica de los congresos de la FATI llevados a cabo en Córdoba entre el 25 y el 30 de junio. “Respuestas al Ministerio” (Notas enviadas al Ministerio de Trabajo respondiendo a las impugnaciones que recibió el congreso de la FATI desde el sector encabezado por Enrique Marano). “¿Crítica constructiva?” (Respuesta a un volante de la Lista Marrón). Plenario de Delegados/as del 27 de julio, duro cruce con los compañeros de la Lista Marrón. Nota sobre “La deuda externa y el petróleo”. Nota sobre el desempleo. “Crónicas de la opresión” (Sobre la miseria en el interior de nuestro país). “Prensa ‘libre’ y prensa popular” (Sobre los medios dominantes y los alternativos). Condena a la reforma del Código Penal. Informe sobre nuestra marina mercante.

EOG N.º 495 noviembre de 1972. Informe sobre un viaje a Europa de Alicia Fondevilla y Jorge Zakour como Secretario/a General de la FATI y FGB respectivamente. Nota sobre la intervención de la FATI (El Ministerio dio la razón a los impugnadores). Texto completo de anteproyecto de Convenio. Crónica de la Asamblea Extraordinaria del 27 de octubre, ante la situación creada en torno a la FATI se vota la desafiliación de la FGB, duro discurso de Ongaro. Conflicto en un diario de Chaco. “La salud pública en Misiones”. Nota sobre la decadencia de dos escuelas de Artes Gráficas. “¿Es posible una lucha ‘incontaminada’ políticamente?” (Sobre la cuestión estudiantil). “Crónicas de la opresión” (Breves historias del conurbano bonaerense). “Socialismo Nacional: ¿Único camino posible o único camino deseable?”. Información sobre nuestro Camping 7 de Mayo. Actividad infantil para la llegada de la primavera. Sobre el aumento de las tarifas postales. Nota sobre el pintor Guadalupe Aparicio. Fiesta en el Camping por el día de la primavera. Actividad teatral en nuestra sede. Crónica del torneo de futbol. Necrológica de Francisco Calipo. Sobre unos afiches que condenan el “terrorismo”.

EOG N.º 497 mayo de 1973. “Desde el virrey Sobremonte hasta el Dr. Héctor J. Cámpora” (Sobre nuestra historia política). “Gráficos: movilizarnos desde las bases junto a nuestro pueblo” (Programa de acción política de 30 puntos, el último dice: “Control popular de los medios masivos de comunicación para impedir que continúen siendo los vehículos del sometimiento ideológico y cultural del país”). Dos notas sobre la nacionalización de Codex. Crónica del conflicto en Schcolnik, foto del delegado de ese taller Roberto Piñeyrúa, más tarde será uno de los 30.000 detenidos/as desaparecidos/as. Nota sobre Papel Prensa S.A. “Las mujeres argentinas en la lucha por la Liberación de Latinoamérica”. Nota de varias páginas sobre “Casas de tortura” descubiertas en Mar del Plata. “Balance de la explotación” (Listado de las 120 empresas que más facturan en la Argentina). Varias notas breves sobre la situación social. Sobre el problema de la vivienda. “Abuelo Salvador” (cuento de Jorge Asís). La situación de los pueblos originarios en EE.UU.

EOG N.º 498 julio de 1973. “Los gráficos junto al pueblo”. (Convocatoria a recibir a Perón en Ezeiza el 20 de junio). Reiteración del programa de 30 puntos. “Los gráficos dicen: Presente mi General” (Convocatoria a Ezeiza reivindicando la lucha del gremio y de la CGT de los Argentinos). “Ezeiza: Nueva agresión contra el pueblo” (Declaración de la FGB y la FATAG ante los hechos del 20 de junio). Cobertura de otra visita de sindicalistas árabes. Nota de varias páginas sobre “La represión en el Uruguay”. Informe sobre la formación de dos nuevas ramas: Flexografía y Formularios Continuos. Breves crónicas de Asambleas Generales sobre renovación de Convenio y aprobación de Memoria y Balance. Plenario de Delegados/as del 6 de julio sobre la cuestión de los compañeros/as represaliados desde 1955 a la fecha. Proyecto de nacionalización de Codex. Proyecto para recuperar los límites de la edad jubilatoria del gremio en 50 y 55 años. Por la recuperación del diario Democracia. Proyecto de ley para la “Reincorporación de los gráficos cesanteados”. Sobre las ganancias de Editorial Abril. “Gráficos: Movilizarnos para nuestros objetivos inmediatos” (Plan de 13 reivindicaciones para la etapa, el punto 1 hace referencia al Pacto Social). “La lucha de los gráficos consiguió romper la burocracia de la dictadura militar” (Adquisición de un equipo de radiodiagnóstico y las trabas burocráticas que hubo que vencer). Poemas de compañeros/as gráficos. Listado de los principales latifundistas de nuestro país. “Firme posición argentina en el destino de la OEA”. Crónica de los incidentes en el acto por el Día del Escritor. Nota sobre Haydee Santamaría, directora de la Casa de las Américas. Nota sobre la muerte de Gustavo Rearte, militante de la Resistencia Peronista velado en nuestra sede. Contratapa, “Hacer justicia con el pueblo cubano”.

EOG N.º 499 octubre de 1973. “Triunfo de Perón, triunfo del pueblo”. (Sobre las elecciones de septiembre). Homenaje a Francisco Calipo a un año de su fallecimiento. “1945-17 de octubre -1973” (Mensaje de Evita para el 17 de Octubre de 1949). Declaración de la FATAG en contra de la modificación de la ley de Asociaciones Profesionales. “Informaciones de filiales de FATAG”. Larga nota analizando el proyecto que reforma la ley de Asociaciones Profesionales, el rechazo se fundamenta –entre varias razones- en que fortalece a las burocracias1. “Medida del gobierno que evita el cierre de Codex”. Plenario de Delegados/as del 10 de agosto, temario: Conflicto en Editorial Abril y movilización por el plan de 13 puntos. Plenario de Delegados/as del 28 de agosto, punto principal es la actitud del gremio frente al paro del 31 de agosto lanzado por la CGT Azopardo2, se decide apoyar ratificando los 13 puntos. Nota marcando la línea de la FGB “Con la clase trabajadora unidos hasta la victoria; con el dirigentismo corrompido nada…”. “Fiestas para los chicos”. Poemas de compañeros/as gráficos. “Posición de los docentes”. Actividad recreativa en nuestro Camping. “Chile, una trágica experiencia que nos está dejando muchas enseñanzas”. “De cómo se vive en un hogar obrero” (Nota sobre economía doméstica). Conferencia de John W. Cooke sobre el peronismo. Mensaje de Evita del 1º de Mayo de 1952. “Ha muerto Pablo Neruda”. Comunicado de Prensa de Comisiones Internas de SMATA de Córdoba enfrentadas a la UOM. Declaración del Frente de Artesanos Combativos. Fragmento de varias páginas del discurso de Fidel Castro homenajeando la memoria del Che. Sobre la situación de los pueblos originarios en el Chaco. “Voces de las mujeres trabajadoras del mundo”. Contratapa: “De mujer a mujer”.

EOG N.º 500 abril de 1974. Sobre el número 500 de EOG. “Convocatoria a elecciones: 26 de abril de 1974”. “Anteproyecto de Convenio” (Texto completo). Demora del Ministerio de Trabajo en darle personería gremial a la FATAG. “Conferencia de Prensa” (Realizada en nuestra sede para denunciar amenazas e intimidaciones a compañeros/as por parte de grupos parapoliciales). “México: Mito y realidad”. “Sección de las compañeras”. Poemas de compañeros/as. “Pautas culturales de la Nueva Argentina”. “Futuras actividades de nuestro Campo 7 de Mayo”. “Una cita del pueblo con el pueblo” (sobre las elecciones en nuestro gremio).

EOG N.º 501 junio de 1974. Esta es la última edición de El Obrero Gráfico previa a la disolución de la Federación Gráfica Bonaerense. Fotos del conflicto en el diario La Nación, en una, retrato de Mitre cabeza abajo. “El gremio respaldó a su Lista” (Crónica de las elecciones del 24 de abril, la oposición fue la Lista Celeste y Blanca – con respecto a su línea política ver Organización N.º 7-; votaron 5.524 compañeros/as). Declaración de la Asamblea del 22 de marzo. “Orientación práctica para las Comisiones Internas”. “Ocupación de Oucinde”. “Crónica del conflicto en el diario La Nación. “Desarrollo del conflicto del personal de Lamson Paragon”. Conflicto en diario Crónica. Conflicto en IVISA. Conflicto en el diario Clarín. Convocatoria a elecciones de rama, Comisión de Jubilados y Comisión Femenina. Conflicto en Alemann. Conflicto en Anthony Blank. “Una de las mil facetas de John W. Cooke”. Nota sobre el Cordobazo. Recuerdo de Eva Perón. “Sección de las Compañeras”. Poemas de compañeros/as. “Crónicas de la injusticia” (Protestas populares en Quilmes). Nota sobre Jauretche. Recuerdo de Salvador Allende. “Made in Argentina” (Sobre la empresa Fate). “Una presencia ‘ingrata’ en nuestro país: La del chacal Pinochet”. Sobre los aumentos de las tarifas eléctricas.

1 Esta reforma jugará un papel importante en la disolución de nuestro Sindicato en octubre de 1974.

2 Ese día se realizó un acto en la sede de la CGT donde las columnas de manifestantes –tanto las gremiales como las de la JP- desfilaban delante del General Perón.

Anexo 1956 -1975.

N°1- Pregón Gráfico Nº1 enero 1956 (Publicación de la Lista Verde) Más allá del deterioro del material, su importancia radica en que es el primer material de la Lista Verde como única representante del peronismo en el gremio (en las elecciones de 1953 había salido tercera detrás del peronismo “oficial” de la Lista Azul y de la Marrón, color este utilizado tradicionalmente por el Partido Comunista). En la conducción de la Agrupación, Raimundo Ongaro aparece en un puesto de vocal y la nota “Memorias de un gráfico” aunque no está firmada es de su autoría. En la declaración de principios está expresada toda la línea política que irá desarrollando “la Verde” a lo largo de la historia.

N°2- Pregón Gráfico noviembre de 1957. Fotocopia de mala calidad, pero de contenido imperdible. Crítica a declaraciones de la conducción Rosa apoyando a la “Libertadora”, denuncia del accionar político, represivo y económico de esta. Crítica a la parcialización de la huelga del 56. Cuadro comparativo del poder adquisitivo del Convenio de 1954 frente al de 1956. Crónica de la Asamblea de secretariados de las Comisiones Internas donde la CGA (Comisión General Administrativa) fija posición de no adherir al paro de 48 horas lanzado por las 62 Organizaciones (se habían formado un mes antes) mientras que la asamblea impone por mayoría la decisión de acatarlo. Imputaciones a la conducción porque los diarios no acataron la huelga.

N°3- Pregón Gráfico mayo – junio de 1958. (Fotocopia de mala calidad) Levanta las banderas históricas del peronismo, reitera críticas a la parcialización de la huelga del 56. “Exigimos elecciones en todos los gremios”. Duras críticas a Marotta y al resto de la Rosa por su encolumnamiento con los 32 Gremios “Democráticos”. Nota pidiendo el voto en los talleres. Crónica de la asamblea del gremio. “Reclamamos un digno nivel de vida para todas las mujeres gráficas” Crónica de la Asamblea de la Agrupación que eligió nuevas autoridades.

N°4- Diario El Nacional septiembre 1958. Versión de la Lista Verde sobre incidentes en una asamblea. (Ver EHG N°430)

N°5- Pregón Gráfico abril – mayo 1959 En su publicación la Verde plantea sus posiciones, apoya a “las 62”, impugna a la Rosa y elige una nueva conducción de la Agrupación con Raimundo como secretario de Prensa.

N°6- 1964. Volante de la Lista Verde con duras críticas a la conducción del gremio. “El 12 de julio, día de la traición ningún gráfico votará, porque los gráficos no se olvidan…

N°7- 1964. Volante de la Lista Verde con duras críticas a la conducción del gremio. “El 12 de julio, día de la traición ningún gráfico votará, porque los gráficos no se olvidan…

N°8- 1964. Publicación de la Lista Verde para las elecciones.

N°9- 1964. Recortes periodísticos sobre el conflicto por la fecha de elecciones.

N°10- 1964. Boletas de las tres listas.

N°11- 1966. “Ned Gabassa se dirige a los trabajadores gráficos”. Volante Lista Marrón.

N°12- 1966. “O entramos todos unidos…” Volante Lista Verde.

N°13- 1966. Volante de Unidad Gráfica. Material de la Lista Rosa para las elecciones de noviembre de 1966.

N°14- 1966. Volante Lista Verde. Material para las elecciones de noviembre de 1966.

N°15- mayo de 1967. Volante FGB sobre irregularidades administrativas de la conducción Rosa.

N°16- abril de 1967. Orientación Gráfica. Publicación de la Lista Marrón. Contiene una crónica de la asamblea del 19 de marzo que aprobó la compra del edificio de Paseo Colón 731.

N°17- julio de 1967. Medio no identificado. Reportaje a Ongaro .

N°18- julio de 1967 y 3 de abril de 1968. Reportaje a Ongaro en el diario El Mundo y Solicitada de la CGT de los Argentinos.

N°19B – 13 de abril de 1968 Revista Así: reportaje a Ongaro con importantes datos biográficos.

N°19A 25 de julio de 1968. Revista Confirmado: tapa y nota central “Hasta dónde llegará Ongaro”- nota crítica y despectiva que augura que Ongaro no llegará muy lejos. También es una muestra de que la mentira y la mala fe en el periodismo no es un invento moderno. En un tramo se afirma que estando en la oposición en el gremio Ongaro impulsó un paro bajo conciliación obligatoria que produjeron 120 despidos en el diario La Razón. Estos despidos se produjeron en diciembre de 1964 por una medida de fuerza impulsada por la conducción del gremio que era la lista Rosa (ver El Obrero Gráfico N°458 página central). El paro bajo conciliación obligatoria fue en enero de 1966 y la conducción Rosa es derrotada por una moción de la lista Marrón (ver anexo N°11 y El Obrero Gráfico N°466), la Verde orgánicamente no participó de esa asamblea (ver El Obrero Gráfico N°464). Finalmente, a la luz de la Historia podemos afirmar que Raimundo Ongaro llegó bastante más lejos de lo que vaticinaba Confirmado. –

N°20- 17 de junio de 1969. Revista Así. Detención y liberación de Ongaro.

N°21- diciembre de 1969. Revista Así. Liberación de Raimundo.

N°22- enero 1970 Boletín N.º 3. Publicación de la Lista Verde.

N°23- marzo 1970. Volante Lista Rosa y Blanca para las elecciones del gremio con imperdibles acotaciones de Ongaro.

N°23 A- junio 1970. Proyecto de declaración del Congreso de los compañeros.

N°24- noviembre de 1970. Revista Aquí y Ahora. Reportaje a Ongaro.

N°25- octubre 1971. Carta a la Comisión Interamericana de DDHH sobre la condición de Ongaro de preso político.

N°26- noviembre de 1971. Solicitadas. 1)Por la libertad de Agustín Tosco y Ongaro, firman Osvaldo Pugliese, Raúl González Tuñon, Rissieri Frondizi, Alberto Cortez, Conrado Storani, Sebastián Borro, Carlos Carella, Pepe Soriano, Luis Brandoni, Mercedes Sosa, entre otros/as. 2) De Tosco y Ongaro respondiendo a declaraciones de José Rucci. 3) De la FATI con firma de Enrique Marano también respondiendo a Rucci.

N°27- enero de 1972. Revista Así 11. Liberación de Raimundo.

N°28- enero de 1972. Revista Primera Plana. Nota sobre Raimundo con una reseña de su trayectoria en gráficos y en la CGT.

N°29- 1972. “Los gráficos cumplimos”. Material de campaña de la Lista Verde para las elecciones del gremio.

N°30- agosto de 1973. Solicitadas. Posición frente al paro del día 31de la CGT Azopardo y otra sobre la toma de Editorial Abril.

N°31- octubre de 1973. Solicitada convocando a la Plaza de Mayo por la asunción de Perón a su tercera presidencia.

N°32- 14 de enero de 1974. El Cronista Comercial. Crónica del paro y movilización, que impidió la salida de los diarios, en repudio a atentado a COGTAL. El 1 de febrero un Plenario de Delegados/as rechaza una intimación del Ministerio de Trabajo para que el gremio cese de aplicar medidas de fuerza y ratificó el estado de alerta y movilización.

N°33- 22 de febrero de 1974. Solicitada. Convocatoria a Asamblea para Junta Electoral.

N°34- febrero y marzo 1974. Solicitadas varias convocando a asambleas para discutir el anteproyecto de Convenio.

N°35- 24 de abril de 1974.Solicitada. Agrupación Gráfica Organización y Lucha con apoyo crítico a la Lista Verde

N°36- 26 de abril de 1974.Solicitada de la Juventud Trabajadora Peronista con apoyo crítico a la Lista Verde y solicitada de la Lista Verde de los Gráficos con programa y candidatos.

N°37- 11 de mayo de 1974. Solicitada. Apoyo al conflicto de IVISA.

La Asamblea del 26 de junio de 1974.

El 26 de junio de 1974 se realiza la Asamblea Extraordinaria que tiene como punto principal la renovación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo a través de la “Reclasificación del cuadro de Ramas y Categorías y valores remunerativos de las mismas”1; avanzando también en lo referido a condiciones de trabajo. El 22 de mayo se aprueba en reunión de CGA -encabezada por Jorge Zakour en su carácter de Secretario General y votando también él positivamente- un proyecto de declaración para la Asamblea del 26/6, en que de persistir la negativa patronal el 1 de julio se realizarán asambleas en los lugares de trabajo de 0 a 24 horas como comienzo de un vasto plan de lucha. Previo a esto se había realizado una amplia difusión y discusión del proyecto de Convenio con los trabajadores/as a través de asambleas por zona.

La asamblea se realiza en el club Barracas en la calle Iriarte 2056 y asisten “alrededor de 4.000 asociados a nuestro gremio”2. Al comienzo de la asamblea Zakour toma el micrófono y “advierte a los afiliados presentes que tanto él como el vocal Alberto Santanello, se oponen a que esta asamblea vaya a tomar medidas de lucha. También aclara Zakour que él está en contra de cualquier resolución de los asambleístas (…) porque si se adoptaran medidas de lucha eso significa estar en contra del general Perón y contra los principios del movimiento obrero decretados por la CGT y las 62 Organizaciones. (…) por tanto presentamos nuestra renuncia indeclinable como miembros de la Comisión General Administrativa. Debe consignarse que mientras Zakour exponía en forma tan insólita e inesperada su renuncia indeclinable (…) producía una sensación inicial de estupor rápidamente exteriorizada con frases y palabras (…) como las siguientes ‘las ratas se van y nunca volverán…’. (…) Por momentos la asamblea corea fervorosamente los nombres de Perón, Evita, Calipo, la sangre derramada no será negociada, y otras claras reafirmaciones de la línea de dignidad de los gráficos. Se produce la deserción de Zakour, comprobándose que de 44 miembros titulares y suplentes elegidos en los comicios del 24 de abril de 1974 solamente son cuatro los que imitan la renuncia de Zakour (…) desbaratando la maniobra con que los renegados se ilusionaron poder provocar la acefalía de la CGA. También permanecen sin moverse (…) y con la más férrea unidad los 4.000 compañeros asambleístas, dispuestos a hacer respetar las determinaciones que resuelva esta Asamblea”.

Raimundo Ongaro es elegido para presidir la asamblea y el compañero Francisco Ozemo es el miembro de la CGA que da lectura al proyecto de declaración que contiene el petitorio y el plan de lucha.

N°38A- Texto completo de la resolución de la Asamblea –A

N°38B- acta del escribano actuante.-B-

Sometido a votación es aprobado por unanimidad.

Cabe consignar que durante el desarrollo de esta reunión fueron constantes y numerosos los momentos en que los asociados saludaron con aplausos y ovaciones las categóricas definiciones de unidad en la lucha, no dejando lugar a ninguna duda a que preferir honra sin sindicatos y no sindicatos sin honra no representa solo entonar una frase sino cumplirla a conciencia, sabiendo que hay riesgos y sacrificios inevitables pero también una victoria que aguarda a los explotados y esa victoria no la podrán impedir ni los patrones ni los burócratas.”

Tras las renuncias (cuatro), la CGA de nuestra FGB quedó conformada por: Secretario General Oscar Francomano; Prosecretario General Francisco Ozemo; Secretario de Organización Justo Aragundi; Prosecretaria de Organización Isabel Molina; Secretario de Prensa y Cultura José Incarbone; Secretario de Asistencia Social Ramón Intruvini; Prosecretaria de Asistencia Social Ester Escarpite; Tesorero Román Assie; Protesorero Omar Botto; Secretario de Actas Roberto Aguirre.

N°39- junio 1974. Solicitadas varias. Luego de la deserción de Zakour, Raimundo tomó diversas solicitadas publicadas por el gremio con la firma del renunciante en su carácter de Secretario General y escribió comentarios sobre ellas donde expresa su dolor y su bronca.

N°40- junio 1974. Crónica del diario Noticias de la asamblea.

N°41- 28 de junio de 1974. Diario Noticias. Al día siguiente de la aprobación del Plan de Lucha, el Ministerio de Trabajo intima a nuestro Sindicato para que levante las medidas adoptadas, un plenario de delegados/as las ratifica.

El lunes 1 de julio no solamente no salen los diarios producto de las asambleas de 24 horas, ese día fallece Juan Domingo Perón. Nuestro sindicato expresó su dolor en un comunicado y determinó que los diarios sólo podían editarse para cubrir la muerte de Perón y sin publicidades.

N°42- 1 de julio de 1974. Texto de la solicitada por la muerte de Perón.

N°43A- 5 de julio de 1974. Diario Noticias. Las empresas denunciaron ante el Ministerio de Trabajo a nuestra FGB el 4 julio –día del sepelio de Perón-

N°43B- 5 de julio de 1974.  el 5 se la convocó a una audiencia, lo que provocó el rechazo a tal accionar. -C- Acta de la audiencia y Comunicado de Prensa.

N°44- 13 de julio de 1974. Diario Noticias. Ongaro denuncia que Zakour busca la intervención del gremio.

N°45- 17 de julio de 1974. Solicitada. Declaración del Plenario de Delegados/as. Firman las agrupaciones que se comprometieron con el Plan de Lucha, entre ellas las que respondían a la Lista Verde, al PB, a la JTP, a PO, al PST y al PC.

N°46- 18 de julio de 1974. Diario Noticias. Un Plenario de Delegados/as reinicia el Plan de Lucha que había sido interrumpido por la muerte de Perón. Se pararán dos horas por turno en días rotativos de acuerdo a zonas ya preestablecidas comenzando el lunes 22 de julio. Además, se autoriza al Sindicato a tomar medidas preventivas frente a una inminente intervención del gremio por parte del Ministerio de Trabajo.

N°47- 23 de julio de 1974. Diario Noticias. La FGB realiza una conferencia de prensa repudiando la actitud del ministro Otero -en declaraciones periodísticas volvió a amenazar con el quite de personería y criticó a Ongaro- y ratificando el Plan de Lucha, que ese día había provocado una fuerte demora en la salida de los diarios.

N°48- 29 de julio de 1974. Solicitada. Rechaza acusaciones del ministro Otero por malversación de fondos.

N°49- 3 de agosto de 1974. El 31 de julio es asesinado por la Triple A el diputado Rodolfo Ortega Peña, su viuda rechaza el ofrecimiento de que sus restos sean velados en Congreso y elige la sede de nuestro sindicato. Durante el traslado de sus restos al cementerio de Chacarita fueron detenidas 380 personas, Ongaro increpó duramente a los efectivos policiales.

N°50- 7, 9 y 11 de agosto. Diarios Noticias y Clarín. El 6 de agosto un Plenario de Delegados/as dispuso un paro de 24 horas en todas las empresas editoriales que impidió la aparición de los diarios el día 8. En conferencia de prensa, Ongaro denuncia la colocación de un explosivo a 48 horas del velatorio de Ortega Peña. El paro tuvo un acatamiento del 95% y el gremio ante una vista cursada por el Ministerio de Trabajo respondió que continuará con las medidas de acción directa hasta obtener la reclasificación de las categorías.

N°51- 13 de agosto de 1974. Diario Noticias. Transcribe parte de un volante con el título “A ti, joven mujer gráfica” firmado, entre otros, por la Lista Celeste y Blanca llamando a apoyar las sentencias de muerte de la Triple A, entre ellas la de Ongaro.

N°52- 18 de agosto de 1974. Diarios Noticias y Clarín. Un nuevo Plenario realizado el 14 de agosto resolvió continuar con el Plan de Lucha con paros de dos horas por turno a partir del lunes 19, continuando miércoles jueves y viernes de la misma semana y cerrando con un paro de 48 horas para los días 28 y 29 del mismo mes.

N°53- 19 de agosto de 1974. Solicitada. Declaración del Plenario de Delegados/as “Gráficos: Fraternalmente unidos en defensa de nuestros derechos”.

N°54- 23 de agosto de 1974. Solicitada. Declaración de la Comisión General Administrativa “Gráficos: Nuestra protesta continuará mientras perdure la injusticia” y nota en diario Clarín.

N°55- 24 y 25 de agosto de 1974. Diarios Noticias y Clarín. El mismo lunes 19 el ministro Otero anuncia en conferencia de prensa el retiro de la personería gremial de nuestra Federación Gráfica Bonaerense y la intervención de nuestra Obra Social. La respuesta fue un paro de 48 horas que impidió la salida de los diarios los días 21 y 22. El renunciante Zakour y su agrupación solicitan una nueva personería gremial. El viernes de la misma semana un Plenario resolvió trabajar a convenio y paros de dos horas por turno desde el martes 27 al viernes de la misma semana; ese día se realizará un nuevo Plenario que deberá fijar la fecha para un paro de 72 horas.3

N°56- 27 de agosto de 1974. La Causa Peronista Nº8. Reportaje a Ongaro sobre la reorganización del peronismo tras la muerte de Perón.

N°57- 31 de agosto de 1974. Diario Clarín. El 30 de agosto un Plenario aprobó una propuesta de la CGA de quite de colaboración, corte de horas extras y trabajo a reglamento hasta el 10 de septiembre. Se realizarán reuniones con otros gremios, como las seccionales cordobesas de Luz y Fuerza y SMATA, para implementar un plan de lucha en conjunto. Los puntos principales son la lucha por los aumentos salariales y la vigencia de la democracia sindical.

N°58- 4 de septiembre de 1974. El Combatiente (Órgano de prensa del Partido Revolucionario de los Trabajadores) Nº133. “Reportaje a un compañero gráfico”. Aunque en la nota no se lo nombra, el reporteado es el propio Ongaro.

N°59- 7 de septiembre de 1974. Diario Clarín. El 6 de septiembre explota una bomba “de regular poder” en el domicilio de Jorge Zakour en el barrio de Barracas. Grupos de trabajadores gráficos se acercan a expresar su solidaridad. En conferencia de prensa Zakour expresa que “es una consecuencia de su renuncia a la secretaría general”. “Por su parte los dirigentes Pedro Ranelli y Dante Oberlín formularon consideraciones sobre la Agrupación Gráfica Francisco Calipo identificada con los postulados justicialistas”.

N°60- 8 de septiembre de 1974. Diario Clarín. El sábado 7 se realiza en la sede de la FGB “una reunión de trabajo de delegados de los gremios alineados en el sector denominado ‘combativo’, con vistas a la integración de una ‘comisión coordinadora de lucha’. El objetivo es “lograr reivindicaciones salariales y la convocatoria de las comisiones paritarias”. Intervinieron en los debates Agustín Tosco, Raimundo Ongaro, Roque Romero (adjunto SMATA Córdoba), Jorge Di Pascuale (Farmacia) y representantes de vialidad y ATE. El representante de la FOTIA manifestó su adhesión y anunció un plan de lucha de su gremio.

N°61- 11 de septiembre de 1974. Diario Clarín. Los mismos dirigentes en una reunión posterior convocaron a un plenario a realizarse en Tucumán el sábado 14, para conformar la Comisión Nacional de Gremios en Lucha. En declaraciones periodísticas Ongaro manifestó que “no es una CGT paralela, ni una superestructura que dirigirá a los gremios, sino que nuestro objetivo será la unidad de los gremios”. Se reitera el pedido por la democracia sindical ya que ATE Rosario y SMATA Córdoba fueron intervenidos por las dirigencias nacionales, en APBA (Periodistas) había un delegado normalizador y a nuestra FGB se le había retirado la personería gremial.

N°62- 16 de septiembre de 1974. Diario Clarín. “En algún lugar de Tucumán se reunieron los ‘combativos’”. En un sitio “que no fue revelado” se realizó el plenario que constituyó la Coordinadora Nacional de Lucha Sindical. El gremio anfitrión, la FOTIA, “estuvo ausente en razón de la reciente intervención que ha movilizado a todos sus dirigentes”.

En la declaración se expresa: “Inspirados en el ejemplo de los héroes y mártires de la liberación nacional y social, convencidos de que defender la verdad y la justicia nos ha significado todavía mayores sacrificios, pero también la victoria final de los explotados y oprimidos, reafirmamos nuestra decisión de recorrer juntos con los trabajadores y el pueblo nuestro, el camino y las luchas que sean necesarias para recuperar todo lo que nos pertenece”. (…) “Los que vinimos este 14 y 15 de septiembre a Tucumán, jamás tuvimos ni tendremos las ideas o banderas extrañas que enarbolan los delincuentes económicos, los entregadores de nuestra soberanía los monopolios internacionales o los que traicionan el mandato del pueblo”. “El propósito fundamental de la convocatoria de los gremios combativos y en lucha es unir nuestro corazón y nuestra solidaridad activa a los trabajadores tucumanos, apoyándolos incondicionalmente (…)”. Asistieron “una cantidad importante de gremios y comisiones sindicales” y no todas pudieron llegar por “las insólitas prohibiciones gubernamentales”.

El documento cuestiona la política económica y tiene duras críticas al ministro de Trabajo Ricardo Otero. Entre los objetivos plantea: la defensa de salarios justos y la plena vigencia de la democracia sindical, acuerda una estructura orgánica compuesta por una mesa nacional, y la constitución de mesas regionales y zonales. A través de ellas se irán determinando “las medidas organizativas elementales, las movilizaciones y las medidas de acción directa que surjan de las bases en cada lugar del país”. Finalmente, se anuncia que se tomarán las medidas para que las convocatorias de las próximas reuniones lleguen a conocimiento de todos.

En la reunión con los periodistas estuvieron Ongaro, Francomano, Enrique Tortosa (Periodistas), Di Pascuale, Aguirre (ATE Rosario), Pichinini (Acindar), Tosco, y Guillermo Greco (JTP). Denunciaron las persecuciones sufridas en Tucumán y la intervención de la FOTIA.

N°63A- 19 de septiembre de 1974. Diario Clarín. – Apelación judicial contra la resolución del ministerio de Trabajo que dejó a nuestro Sindicato sin personería.

N°63B- 19 de septiembre de 1974. Texto completo de la apelación.

N°64- 20 de septiembre de 1974. Diario Clarín. El jueves 19 de septiembre un Plenario de Delegados/as resolvió: 1-intimar a la cámara patronal a responder sobre el petitorio de reclasificación, 2- realizar una manifestación frente a la sede de esta, 3- llevar adelante actos sorpresivos frente a empresas gráficas, 4- poner fecha al paro de 72 horas fijando los días 1, 2 y 3 de octubre. También se expresó el “más enérgico repudio por la escalada represiva y criminal que ha costado la vida de Curutchet, Atilio López y J.J. Varas”.

N°65- 21 de septiembre de 1974. Diario Clarín. “La Excelentísima Cámara de Apelaciones, en la Sala 3, ha rechazado el recurso interpuesto por la Federación Gráfica Bonaerense, anunció el ministro de Trabajo.” “Como no podía ser de otra manera -agregó el señor Ricardo Otero- ha convalidado la resolución del Ministerio de Trabajo”. “El titular de Trabajo recordó que en estos momentos Raimundo Ongaro se encuentra en Tucumán y preguntó: ¿Qué tienen que hacer los gráficos con la FOTIA?”. “Consultado acerca de la actitud que adoptaría el gobierno frente al paro de 72 horas (…) afirmó que: la FGB no puede ordenar paros, por cuanto no tiene personería. (…) Si las comisiones internas se plegaron a ellos, están cometiendo actos ilícitos”.

N°66- 25 de septiembre de 1974. Diario Clarín. El martes 24 de septiembre en conferencia de prensa el Secretario General de nuestro Sindicato, Oscar Domingo Francomano, confirmó los paros previstos y el inicio de acciones legales contra el ministro Otero “a causa de sus calificaciones de sedición y alzamiento”. “El anuncio de Francomano tiene en cuenta las recientes declaraciones de Otero cuando señaló que los gremios combativos que intentaron reunirse en Tucumán ‘estaban en la sedición’”. “Poco después Raimundo Ongaro puntualizó que lo aseverado por el ministro Otero perseguía justificar en el futuro casi inmediato la clausura de la Gráfica para impedir las actividades de la organización, y continuó: Cada vez que nos acusaron de sedición y de delitos similares fuimos encarcelados. Tal vez esto constituye el prólogo del juzgamiento de los miembros de la comisión general administrativa de la Federación Gráfica”. En otro aspecto, el “Instituto Nacional de Obras Sociales designó a un delegado normalizador (…) quien podrá autorizar la disposición de fondos del sindicato gráfico para atender los gastos de farmacia, sanatorios, etc.”

N°67- 26 de septiembre de 1974. Diario Clarín. El miércoles 25 nuestro sindicato realizó la concentración frente a la Cámara de Industriales Gráficos Argentinos (CIGA), en San Juan 1340, como parte del plan de lucha. Allí se realiza una reunión y se entrega la ratificación del pedido de reclasificación.

Al terminar Francomano invita a los compañeros/as presentes a una reunión en la sede de Paseo Colón. “Mientras tanto, en las inmediaciones de la sede sindical se había dispuesto un amplio operativo de seguridad. Diez carros de asalto, catorce patrulleros, algunos carros hidrantes y otros vehículos policiales con el personal correspondiente estaban allí apostados. A medida que se acercaban los contingentes, los obreros fueron invitados a dispersarse. Se produjeron corridas, disparos de gases y de escopetas con proyectiles de goma. (…) Dos obreros resultaron heridos. (…) Fuentes sindicales revelaron que en esas circunstancias fueron detenidos alrededor de 80 manifestantes. (…)

Los dirigentes de la FGB, entre los que se encontraba Raimundo Ongaro, sostuvieron en conferencia de prensa que los obreros habían sido agredidos por la policía. (…) Francomano sostuvo que: el primer sindicato del país no será disuelto por decreto”.

N°68- 1 de octubre de 1974. Diario Clarín. El lunes 30 de septiembre nuestro sindicato resuelve postergar el paro de 72 horas “ante el pedido de distintas comisiones internas y delegados de talleres gráficos”. Asimismo, expresa que “esta comisión general administrativa reafirma que de ningún modo renunciaremos ni será postergada la acción por la reclasificación y revalorización de las categorías para todos los gráficos, así como de otras mejoras salariales y sociales de nuestro gremio”. “Encomendamos a las comisiones internas, a las coordinadoras zonales, a las agrupaciones de base de cada taller, y los compañeros a mantenerse en constante comunicación con la comisión general administrativa y la secretaría de organización, a fin de promover aquellas medidas que demuestren nuestra lealtad a la consigna de que preferimos honra sin sindicatos y no sindicatos sin honra”.

N°69- 2 de octubre de 1974. Diario Clarín. Al promulgarse la ley de nacionalización de Editorial Codex el 1 de octubre, el ministro de Bienestar Social y jefe de la Triple A José López Rega realiza un acto en los talleres de la editorial. El secretario general de la comisión interna Oscar Flores agradece al gobierno y “a la compañera Isabel”.

N°70- 10 de octubre de 1974. Diario Clarín. Finalmente, el 8 de octubre de 1974 es disuelta nuestra Federación Gráfica Bonaerense, a través de una resolución del Ministerio de Justicia que dispuso la cancelación de la personería jurídica y designó un interventor judicial para que proceda a su liquidación y distribuya sus bienes. En repudio, se realizó un paro de 24 horas que impidió la salida de los diarios.

En los considerandos de la Resolución se expresa que “las causales del retiro de la personería gremial estuvieron dadas por la adopción de medidas de fuerza y su reiteración con posterioridad a haber sido notificada que serían declaradas ilegales bajo apercibimiento de aplicar el Art. 42 de la Ley 206154”. “Que esas medidas de acción directa perseguían la incrementación salarial para el sector laboral representado por la Federación en abierta violación del Pacto Social, del Acta de Compromiso Nacional y del decreto 901/73”. Raimundo criticó duramente la medida y dijo que “la FGB continuará con el mismo nombre y objetivos. Desde ahora nuestras asambleas se llevarán a cabo en los talleres, donde se escuchará la voz de las bases, como ha sido hasta el presente”.

Paralelamente, la Agrupación Francisco Calipo liderada por el renunciante Jorge Zakour convoca para el día 10 a una asamblea en la Federación de Box, “el orden del día incluye la aprobación de un nuevo estatuto, la elección de una comisión directiva y el ingreso del sindicato a la CGT.”

N°71- 11 de octubre de 1974. Diario Clarín. Crónica de la asamblea de la Calipo y resolución de la cámara de diarios de no recibir a las comisiones internas de la FGB.

N°72- 16 de octubre de 1974. Diario Clarín. Solicitada de los trabajadores del diario, gráficos y periodistas, repudiando el asesinato a manos de la Triple A de dos periodistas.

N°73- 16 de octubre de 1974. Diario Clarín. Primera solicitada del Sindicato Gráfico Argentino (SGA), convoca a la Plaza de Mayo para apoyar a Isabel. Otero recibe a Zakour.

N°74- 31 de octubre de 1974. Diario Clarín. Procesos a Ongaro y Tosco. Detención de Raimundo junto a Alicia Fondevila, Enriqueta Castro y Margarita González acusado/as de “tenencia de armas de guerra”.

N°75- 29 de octubre de 1974. Diario La Calle5 reportaje a Ongaro. Comunicado de la Lista Verde.

N°76- 11 de noviembre de 1974. Diario Clarín. Plan de lucha de la Lista Verde por restitución de la personería.

N°77- 12 de noviembre de 1974. Diario Clarín. Respuesta del SGA al plan de lucha con apelaciones a la verticalidad y la lealtad a Isabel Perón.

N°78- 12 de diciembre de 1974. Diario Clarín. Otorgan personería al SGA.

N°79- 24 de diciembre de 1974. Diario Clarín. Traspaso de bienes al SGA. En la misma página nota sobre la no salida del diario La Nación por una medida de fuerza del personal gráfico.

N°80- 28 de diciembre de 1974. Diario Clarín. Sobreseyeron a Ongaro por la acusación de “tenencia de armas de guerra”. Sigue detenido a disposición del Poder Ejecutivo en virtud del Estado de Sitio. Recuperan la libertad Alicia Fondevila, Enriqueta Castro y Margarita González. Facsímil del decreto firmado por Isabel Perón arrestando a Ongaro.

N°81A- 3 de marzo de 1975. Boletín de la Lista Verde con listado de autoridades y consignas para la etapa N°81B- 3 de marzo de 1975.  Carta de Ongaro desde la cárcel sobre la afiliación al SGA.

N°82A- mayo de 1975.  El 7 de mayo es asesinado por la Triple A Alfredo Máximo Ongaro.

N°82B- mayo de 1975. Recortes periodísticos sobre el crimen y sus repercusiones.

N°82C- mayo de 1975. Carta de Agustín Tosco.

N°83- 12 de mayo de 1975. Diario La Razón. “Ardid de un Delincuente”. A los pocos días del asesinato de Alfredo hubo un intento de secuestro en plena calle del hijo mayor de Ongaro, Raimundo (Mundi). Para evitarlo comenzó a gritar su identidad y de quien era hijo, logrando que la gente que circulaba lo ayudara a escapar. La versión de la policía fue que se trató del ardid de un delincuente para no ser detenido, versión que el diario toma al pie de la letra. A su vuelta del exilio, ya en democracia, una de las primeras cosas que hizo Mundi fue apersonarse en la redacción de La Razón para protestar y pedir explicaciones por la forma con que trataron su casi secuestro.

N°84- 16 de junio de 1975.Carta a los compañeros del diario La Nación”. Este fue el título del manuscrito que desde la cárcel de Villa Devoto Ongaro les envió a los trabajadores del diario. Estos lo tipearon, lo imprimieron y comenzó a circular como volante. Texto de una tremenda carga emotiva.

N°85- 6 de julio de 1975. Solicitada de los trabajadores del diario La Nación en el marco de los planes de lucha y agitación obrera que se dieron en esos meses.

N°86A- agosto de 1975. Raimundo Ongaro parte al exilio hacia su primer destino, Perú. Recién podrá regresar el 17 de marzo de 1984.

N°86B- agosto de 1975. Notas periodísticas, texto del hábeas corpus y repercusiones.

1 Cada categoría subiría un mínimo de tres –lo que significaba una importante mejora económica para todo el gremio-, y de 15 categorías existentes se pasaban a 10. Acta de CGA del 22/5/74.

2 Hasta el final todos los encomillados pertenecen al Acta de la Asamblea.

3 Diario Noticias Nº 263 y 264 24 y 25/8/74 página 5. Última nota periodística sobre el Plan de Lucha antes de su cierre el 27/8/74 mediante un decreto de Isabel Perón.

4 En el N°499 de El Obrero Gráfico de octubre de 1973 premonitoriamente se critica a esta ley, entre otras cosas porque fortalecía a las burocracias y le daba al Ministerio de Trabajo amplias facultades para intervenir sindicatos.

5 Diario vinculado al Partido Comunista. Será clausurado poco tiempo después.