Historia

El 25 de mayo de 1857, nace nuestra Sociedad Tipográfica Bonaerense, primera organización de resistencia gremial, social y cultural del país, guiada por el objetivo de defender los intereses de los operarios gráficos, propender al adelanto del arte tipográfico, practicar la más creativa solidaridad para liquidar al sistema capitalista, y bregar por la emancipación social, donde Todos y Todas fuéramos Iguales en Deberes e Iguales en Derechos.

En 1877 se crea nuestra UNION TIPOGRAFICA, organización que en 1878 protagoniza la primera huelga de los trabajadores/as en la historia nacional, en defensa del salario y por la reducción de la jornada laboral y la conquista de un mundo sin opresores y sin oprimidos.

La huelga general declarada por los gremios de la imprenta en setiembre de 1906 concluyó con un Convenio Colectivo que regulaba la jornada y condiciones de trabajo, estableció los salarios mínimos y especificaba las categorías para las distintas ramas de la industria, siempre en un permanente combate contra el Capital y sus difraces.

subir

Pioneros de la organización sindical en Argentina, los gráficos iniciábamos así la práctica de los convenios colectivos y de las comisiones paritarias, peleando con las armas de la Historia para conquistar la propiedad colectiva de los medios de producción y de cambio.

El 3 de Mayo de 1907 nacía nuestra FEDERACION GRAFICA BONAERENSE y hacíamos crecer las fuerzas del Pueblo en el camino de la Liberación Nacional y Social, luchando en todos los terrenos y aplicando las acciones que culminan con la Victoria de Nuestro Pueblo y de Todos los Pueblos del Mundo.

subir

La CGT de los Argentinos

28/29/30 Marzo 1968

Nace la CGT de los Argentinos, liderada por nuestro compañero RAIMUNDO ONGARO en su carácter de Secretario General.

Se lanza el Programa del 1º de Mayo, un mensaje y convocatoria a los trabajadores y el pueblo, que cuestiona la estructura capitalista del país, fundada en la absoluta propiedad privada de los medios de producción.

Retomando las banderas de la resistencia e interpretando el sentir de la inmensa mayoría del pueblo argentino, la CGT-A convoca al pueblo a ganar las calles para terminar con la dictadura militar. En Tucumán, Córdoba, Rosario, Gran Buenos Aires, La Plata, entre otras ciudades, miles de miles de trabajadores/as, estudiantes y vecinos en general protagonizan movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas represivas. Entre setiembre y diciembre de 1968, los petroleros de Ensenada llevan adelante una emblemática huelga.

El 11 de Abril de 1969 se produce una memorable pueblada en Villa Ocampo. El 1º de Mayo de 1969 se realizan actos en Avellaneda, Salta, Tucumán, Córdoba Rosario, Santa Fe, La Plata, Paraná. A lo largo de ese mes, la policía reprime movilizaciones estudiantiles en Corrientes y Rosario, provocando la muerte de tres jóvenes (Cabral, Bello y Blanco). El 22 de Mayo, Rosario es declarada zona de emergencia. El 27 y 28 de Mayo, el pueblo tucumano toma la ciudad capital de la provincia.

subir

29/30 Mayo 1969

El pueblo de Córdoba es protagonista principal de un acontecimiento que hará temblar las bases mismas del gobierno dictatorial: El Cordobazo.

Entre 1969 y 1972 se suceden históricas puebladas. La patriótica lucha planteada por todos los medios y en todos los frentes por el pueblo argentino va forzando la retirada de la dictadura.

25/5/1973 Fin de la Dictadura

Asume el gobierno encabezado por el presidente Héctor Cámpora, elegido por voluntad mayoritaria del pueblo en los comicios del 11 de marzo de 1973.

Retorna la Democracia. Tras 18 años de heroica resistencia, el peronismo vuelve al poder.