El Obrero Gráfico Anexo – 1974 | nº70

N°70- 10 de octubre de 1974. Diario Clarín. Finalmente, el 8 de octubre de 1974 es disuelta nuestra Federación Gráfica Bonaerense, a través de una resolución del Ministerio de Justicia que dispuso la cancelación de la personería jurídica y designó un interventor judicial para que proceda a su liquidación y distribuya sus bienes. En repudio, se realizó un paro de 24 horas que impidió la salida de los diarios.

En los considerandos de la Resolución se expresa que “las causales del retiro de la personería gremial estuvieron dadas por la adopción de medidas de fuerza y su reiteración con posterioridad a haber sido notificada que serían declaradas ilegales bajo apercibimiento de aplicar el Art. 42 de la Ley 206151”. “Que esas medidas de acción directa perseguían la incrementación salarial para el sector laboral representado por la Federación en abierta violación del Pacto Social, del Acta de Compromiso Nacional y del decreto 901/73”. Raimundo criticó duramente la medida y dijo que “la FGB continuará con el mismo nombre y objetivos. Desde ahora nuestras asambleas se llevarán a cabo en los talleres, donde se escuchará la voz de las bases, como ha sido hasta el presente”.

Paralelamente, la Agrupación Francisco Calipo liderada por el renunciante Jorge Zakour convoca para el día 10 a una asamblea en la Federación de Box, “el orden del día incluye la aprobación de un nuevo estatuto, la elección de una comisión directiva y el ingreso del sindicato a la CGT.”

1 En el N°499 de El Obrero Gráfico de octubre de 1973 premonitoriamente se critica a esta ley, entre otras cosas porque fortalecía a las burocracias y le daba al Ministerio de Trabajo amplias facultades para intervenir sindicatos.