El Obrero Gráfico Anexo – 1974 | nº62

N°62- 16 de septiembre de 1974. Diario Clarín. “En algún lugar de Tucumán se reunieron los ‘combativos’”. En un sitio “que no fue revelado” se realizó el plenario que constituyó la Coordinadora Nacional de Lucha Sindical. El gremio anfitrión, la FOTIA, “estuvo ausente en razón de la reciente intervención que ha movilizado a todos sus dirigentes”.

En la declaración se expresa: “Inspirados en el ejemplo de los héroes y mártires de la liberación nacional y social, convencidos de que defender la verdad y la justicia nos ha significado todavía mayores sacrificios, pero también la victoria final de los explotados y oprimidos, reafirmamos nuestra decisión de recorrer juntos con los trabajadores y el pueblo nuestro, el camino y las luchas que sean necesarias para recuperar todo lo que nos pertenece”. (…) “Los que vinimos este 14 y 15 de septiembre a Tucumán, jamás tuvimos ni tendremos las ideas o banderas extrañas que enarbolan los delincuentes económicos, los entregadores de nuestra soberanía los monopolios internacionales o los que traicionan el mandato del pueblo”. “El propósito fundamental de la convocatoria de los gremios combativos y en lucha es unir nuestro corazón y nuestra solidaridad activa a los trabajadores tucumanos, apoyándolos incondicionalmente (…)”. Asistieron “una cantidad importante de gremios y comisiones sindicales” y no todas pudieron llegar por “las insólitas prohibiciones gubernamentales”.

El documento cuestiona la política económica y tiene duras críticas al ministro de Trabajo Ricardo Otero. Entre los objetivos plantea: la defensa de salarios justos y la plena vigencia de la democracia sindical, acuerda una estructura orgánica compuesta por una mesa nacional, y la constitución de mesas regionales y zonales. A través de ellas se irán determinando “las medidas organizativas elementales, las movilizaciones y las medidas de acción directa que surjan de las bases en cada lugar del país”. Finalmente, se anuncia que se tomarán las medidas para que las convocatorias de las próximas reuniones lleguen a conocimiento de todos.

En la reunión con los periodistas estuvieron Ongaro, Francomano, Enrique Tortosa (Periodistas), Di Pascuale, Aguirre (ATE Rosario), Pichinini (Acindar), Tosco, y Guillermo Greco (JTP). Denunciaron las persecuciones sufridas en Tucumán y la intervención de la FOTIA.