El Obrero Gráfico Anexo – 1974 | nº37

N°37- 11 de mayo de 1974. Solicitada. Apoyo al conflicto de IVISA.

La Asamblea del 26 de junio de 1974.

El 26 de junio de 1974 se realiza la Asamblea Extraordinaria que tiene como punto principal la renovación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo a través de la “Reclasificación del cuadro de Ramas y Categorías y valores remunerativos de las mismas”1; avanzando también en lo referido a condiciones de trabajo. El 22 de mayo se aprueba en reunión de CGA -encabezada por Jorge Zakour en su carácter de Secretario General y votando también él positivamente- un proyecto de declaración para la Asamblea del 26/6, en que de persistir la negativa patronal el 1 de julio se realizarán asambleas en los lugares de trabajo de 0 a 24 horas como comienzo de un vasto plan de lucha. Previo a esto se había realizado una amplia difusión y discusión del proyecto de Convenio con los trabajadores/as a través de asambleas por zona.

La asamblea se realiza en el club Barracas en la calle Iriarte 2056 y asisten “alrededor de 4.000 asociados a nuestro gremio”2. Al comienzo de la asamblea Zakour toma el micrófono y “advierte a los afiliados presentes que tanto él como el vocal Alberto Santanello, se oponen a que esta asamblea vaya a tomar medidas de lucha. También aclara Zakour que él está en contra de cualquier resolución de los asambleístas (…) porque si se adoptaran medidas de lucha eso significa estar en contra del general Perón y contra los principios del movimiento obrero decretados por la CGT y las 62 Organizaciones. (…) por tanto presentamos nuestra renuncia indeclinable como miembros de la Comisión General Administrativa. Debe consignarse que mientras Zakour exponía en forma tan insólita e inesperada su renuncia indeclinable (…) producía una sensación inicial de estupor rápidamente exteriorizada con frases y palabras (…) como las siguientes ‘las ratas se van y nunca volverán…’. (…) Por momentos la asamblea corea fervorosamente los nombres de Perón, Evita, Calipo, la sangre derramada no será negociada, y otras claras reafirmaciones de la línea de dignidad de los gráficos. Se produce la deserción de Zakour, comprobándose que de 44 miembros titulares y suplentes elegidos en los comicios del 24 de abril de 1974 solamente son cuatro los que imitan la renuncia de Zakour (…) desbaratando la maniobra con que los renegados se ilusionaron poder provocar la acefalía de la CGA. También permanecen sin moverse (…) y con la más férrea unidad los 4.000 compañeros asambleístas, dispuestos a hacer respetar las determinaciones que resuelva esta Asamblea”.

Raimundo Ongaro es elegido para presidir la asamblea y el compañero Francisco Ozemo es el miembro de la CGA que da lectura al proyecto de declaración que contiene el petitorio y el plan de lucha.

1 Cada categoría subiría un mínimo de tres –lo que significaba una importante mejora económica para todo el gremio-, y de 15 categorías existentes se pasaban a 10. Acta de CGA del 22/5/74.

2 Hasta el final todos los encomillados pertenecen al Acta de la Asamblea.