Plenario Corriente Político Sindical

Bajo el lema “En Defensa del Trabajo y la Producción Nacional” y ante la difícil actualidad que enfrentan los trabajadores/as, se realizó el 20 de Mayo en la ciudad santafesina de Villa Constitución el plenario de la Corriente Político Sindical Federal, del que nuestro Sindicato forma parte.

Participaron del mismo más 300 compañeros/as de 30 organizaciones gremiales de las que se destacan la UOM seccionales Villa Constitución, Zárate-Campana, La Matanza y Rosario; CTERA; Curtidores; Gráficos de Córdoba; Televisión; Docentes Privados; Subte; ATE; Farmacia; Aceiteros; etcétera. También hubo una importante participación de seccionales santafesinas de diversos gremios, muy castigados por la ola de despidos producida por la implementación de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Todas las exposiciones responsabilizaron al actual gobierno por la realidad político-económica que atraviesa nuestro país. Una de las más importantes fue la del diputado y Secretario General de la UOM Zárate-Campana compañero Abel Furlán, que dijo “El proyecto actual viene a recortarnos nuestros sueldos, a desindustrializar el país, a que sea un país sólo agroexportador. Quieren un Movimiento Obrero sometido con un 20% de desocupación”.

Durante el Plenario se conoció la noticia del veto presidencial a la ley que suspendía por 180 días los despidos, lo que provocó un  repudio generalizado.

El cierre de las intervenciones sindicales estuvo a cargo de nuestro compañero Héctor Amichetti. Con respecto a la unidad sindical (tema al que hicieron referencia casi todos los oradores) planteó: “Queremos la unidad con aquellos compañeros que tienen en claro que este es un proyecto que necesita ser combatido para que pueda ser derrotado. No se puede negociar con él. Vamos a llamar a la unidad, pero a la unidad convencida de que no le podemos dar un minuto de tregua a este plan que viene a destruir el trabajo y la producción de los argentinos”. “Con esto estamos trabajando desde la Corriente Político Sindical Federal y el Núcleo del MTA”.

El hecho de que sindicatos hoy encuadrados en las distintas  CGT o CTA hayan participado de este Plenario, habla por sí sólo de lo grave de la realidad para los trabajadores/as. Pero también nos señala la necesidad de fortalecer la unidad del Movimiento Obrero, organizado en torno a un programa y un plan de acción,  que permita recuperar el gobierno y construir el poder necesario para que en nuestra Patria triunfe definitivamente un proyecto que atienda el interés de las mayorías nacionales y populares.