Mujeres Sindicalistas convocan a un acto para el 16/10. «Es con nosotras, unidad de las trabajadoras»

Las Mujeres Sindicalistas realizarán el próximo sábado 16 de octubre -en la previa del Día de la Lealtad- un encuentro en Berisso que lleva como título Unidad de las Trabajadoras. Además de la obvia referencia a una fecha emblemática del peronismo, también es un encuentro de relieve de cara al proceso de renovación de autoridades en la CGT donde las Mujeres Sindicalistas reclaman el cumplimiento del cupo femenino. 

La convocatoria está hecha para las 14 hs. en Berisso, provincia de Buenos Aires en lo que se denomina el kilómetro 0 del peronismo en la intersección de las calles Nueva York y Marsella. Una localidad de histórico peso industrial y emblemática en la historia del peronismo por ser uno de los lugares en los cuales surgió la histórica movilización del 17 de octubre de 1945.

También en un homenaje a María Bernaviti de Roldán, trabajadora del frigorífico Swift, la primer delegada sindical de latinoamérica y con activa participación en esa jornada donde se reclamó por la liberación de Juan Domingo Perón y reafirmando todas las conquistas logradas en ese período previo inmediato.

Participarán del acto mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, de otras organizaciones de la CGT, ambas CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Mara Rivera, dirigente de APSEE e integrante de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal apuntó: «queremos reivindicar esta unidad entre las trabajadoras y mujeres sindicalistas. El acto es en un lugar emblemático donde reivindicamos a María Roldán con un rol protagónico aquel 17 de octubre. Allí se construyó parte de la historia«.

«Estamos con mucha entusiasmo de reencontrarnos, seguir construyendo unidad y diciendo que el sindicalismo es con nosotras. De cara al 11 de noviembre seguimos reivindicando el cumplimiento del cupo femenino en la conformación del nuevo Consejo Directivo de CGT«.

Mujeres Sindicalistas

«Seguimos enfocándonos en la unidad del movimiento obrero y de las trabajadoras con un apoyo al proyecto de país en un contexto donde sabemos que la oposición viene por nuestros derechos», agregó.

Por su lado, Claudia Lázzaro, del Sindicato de Trabajadores Curtidores y también de Mujeres Sindicalistas, señaló:  “Nos expresamos en la última reunión de CGT diciendo que el ‘sindicalismo es con nosotras’ y que en la conducción se tiene que respetar el cupo femenino sindical, que tiene que haber un 30% de compañeras, que sea efectivo, no que sea algo rotativo de acuerdo a cuándo nos sentamos y quiénes se juntan. Las mujeres estamos para construir y para ver una visión general del trabajo, el mundo del trabajo”.

Está claro que si nosotras no estamos en estas mesas de discusión, una pata de la mesa está faltando. Si pudimos construir la resistencia al neoliberalismo, ¿cómo hoy no vamos a decir en nuestra central obrera que faltamos nosotras? Somos las que salimos a defender a nuestros sindicatos. De hecho nosotras, con esta llamada ‘paridad’ que habían planteado, dijimos que lo que corría en riesgo el modelo sindical argentino”.

«Los lugares en comisión directiva son de los sindicatos y el sindicato puede denominar una mujer o un varón y es disposición de ese sindicato también, junto con todo el confederal, de cumplir con el cupo. Hace casi 20 años de cumplida la ley que no se cumple”, finalizó Lázzaro.

https://twitter.com/Vsiley/status/1448356885355286528?t=xKnmCUUf5K5s84AfTlk3YQ&s=19
https://twitter.com/bancarianacddhh/status/1448681719696134156?t=IWh3Vi5f62p9Mw2Pltg_Mw&s=19
https://twitter.com/SATSAIDnacional/status/1448393391067303938

Fuente: Sindical Federal