Jornada de Formación

El jueves 13 de Julio se llevó a cabo en nuestra sede de Paseo Colón una Jornada de Capacitación sobre “El actual modelo económico y los Trabajadores/as”, que tuvo la presencia del economista Santiago Fraschina y de nuestro Secretario General Héctor Amichetti.

El Secretario de Organización Mario Abraham abrió la Jornada señalando la importancia de conocer y tratar cuestiones de economía frente a la difícil situación que enfrentamos en los talleres día a día.

Antes de comenzar el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Claudio Heredia, autor de un proyecto de reconocimiento a los 160 años de la Sociedad Tipográfica Bonaerense y a los 140 años de la Unión Tipográfica y que fuera aprobado por unanimidad por la Legislatura porteña,  hizo entrega de la placa correspondiente a nuestro Secretario General.

En su intervención Fraschina dejó claro que este modelo económico ha generado una transferencia de recursos a favor de los sectores más ricos de nuestra sociedad, que queda evidenciada en –por ejemplo- la quita de retenciones a los productos agropecuarios y la correspondiente suba de los precios de los alimentos  que afecta principalmente a los más pobres.

Señaló también que otro de los beneficiados por las políticas económicas de Macri ha sido el sector financiero, que a través de la bicicleta financiera han ganado muchísimo dinero a costa del brutal endeudamiento de nuestra patria.

Finalizó diciendo que en este modelo no hay lugar para los trabajadores/as ni las PYMES, dado que necesita el achicamiento del mercado interno y del consumo popular.

El compañero Amichetti marcó las diferencias entre  el anterior modelo económico basado en la protección de la industria, el desendeudamiento externo y una fuerte actividad interna, con el actual que a través de la apertura de las importaciones, los tarifazos y la merma del poder adquisitivo de los salarios, ha destruido innumerables puestos de trabajo y sumergido en la pobreza a amplios sectores de nuestra población.

Planteó como estas políticas repercuten en nuestro gremio y en nuestra Obra Social, donde la recaudación de la misma refleja la caída de la actividad. Terminó señalando que estas cuestiones no puede resolverlas un solo sindicato y de allí la importancia de la Corriente Federal de Trabajadores para dar respuestas políticas e impulsar dentro de la CGT un plan de acción contra la política económica del gobierno de Cambiemos.

Concluidas las exposiciones el “Gringo” y Santiago respondieron a las inquietudes de los compañeros/as dando lugar a un interesante intercambio.