Segundo Encuentro de Mujeres Gráficas

El día 11 de noviembre de 2017 se realizó, en la ciudad de Mar del Plata, el Segundo Encuentro de Mujeres Gráficas organizado por la Subsecretaría de Género de nuestro Sindicato.

El evento contó con la participación de compañeras gráficas delegadas, esposas y trabajadoras de talleres, de Cooperativas, y de la Obra Social; como así también con la presencia de compañeras de los gremios hermanos  de SADOP, Curtidores, Agrarios, (con quienes integramos ​el espacio  Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores C.G.T.) CAS y Canillitas.

El Encuentro se inició con unas palabras de la compañera Viviana Benítez quien dio la bienvenida a todas las presentes y entregó el fraternal saludo de nuestro Secretario General Héctor Amichetti. A continuación hizo entrega de una remera y bandera a la compañera Celeste Hazan, hija de la compañera gráfica Josefina “la Negrita” Villaflor, quien fuera detenida-desaparecida por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Visiblemente emocionada  Celeste agradeció  el homenaje al compromiso y  militancia de su madre quien fue elegida, junto a Eva Perón,  como símbolo de lucha para formar parte de la bandera de la Sub-secretaría de  Género de nuestra Federación.

Con las compañeras María Rosa Martínez y Luciana Santillán como orientadoras,  se dio comienzo a  la jornada de trabajo. A través de la lectura de diversas publicaciones se analizó de modo grupal la coyuntura vigente y como la misma nos afecta en nuestro doble rol de mujeres y trabajadoras. Luego de un intenso y enriquecedor debate al interior de cada grupo se sociabilizaron las conclusiones, lo que posibilitó un recuento de las acciones realizadas durante el 2017 y una evaluación del impacto de las mismas.

Finalmente se compartieron propuestas y ejes para construir  de modo colectivo una agenda de trabajo para el 2018, entre los cuales se destacaron:

– Formación de mujeres militantes para el trasvasamiento generacional, con representatividad en Secretarías y Subsecretarías independientemente de  aquellas relacionadas con  temáticas consideradas “privativas de la mujer”, tales como igualdad, género o asistencia social.

– Valorar el  aporte histórico de las mujeres en el sistema de relaciones laborales, las mujeres podemos y debemos ocupar cargos de conducción. Nos pronunciamos diciendo  NO al techo de cristal en las organizaciones gremiales.

– Militar todos los espacios, no es tiempo de resignación sino de lucha, es necesario fortalecernos, visibilizarnos.

– Convocar a otras mujeres –aquellas nucleadas en sindicatos hermanos y aquellas que son parte de la economía informal– para armar una red de interacción,  un espacio de resistencia.

VIVAS, LIBRES E IGUALES NOS QUEREMOS.