Encuentro en la CGT de Sindicatos y Cooperativas por Trabajo Digno

Nuestra Federación Gráfica Bonaerense participó este jueves 16 en el salón Felipe Vallese de la CGT, de un encuentro convocado por la Secretaría Gremial de esta organización, a cargo de Pablo Moyano (Camioneros), para tratar la situación que enfrentan las cooperativas y las empresas recuperadas, y la defensa del trabajo digno.

Junto a nuestro Sindicato participaron el de Curtidores,  la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, cooperativas textiles de la Fundación  Alameda, entre otras organizaciones.  También estuvo presente monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, titular de la Academia Pontificia del Vaticano.

Al comienzo del encuentro se leyó un documento donde se señalaron los problemas actuales que atraviesan las cooperativas, los tarifazos en los servicios de luz, agua y gas; la apertura importadora; los altos costos del mercado; el hecho de que el Estado dejó de comprar insumos a las cooperativas (por ej. productos textiles) derivándolos a empresas  que en muchos casos se limitan a importar estos insumos; y la depresión del mercado interno producto de la caída del consumo popular. Hubo un párrafo dedicado a las dificultades que atraviesan nuestras cooperativas gráficas.

Uno de los oradores fue nuestro Secretario General  compañero Héctor Amichetti, quien comenzó valorando el gesto de la CGT de convocar a trabajadores/as  cooperativistas y sindicatos. Señaló la desvalorización del trabajo por parte del gobierno de Cambiemos, y que una sociedad justa se construye sobre la dignidad del trabajo.

Destacó los 60 años de la cooperativa gráfica COGTAL, además del importante papel que deben jugar las cooperativas dentro de la economía de nuestro país, para finalizar rescatando el concepto de la solidaridad frente al individualismo de la meritocracia.

También hizo uso de la palabra el compañero Walter Correa, del gremio hermano de los curtidores y diputado electo, quien recordó la figura de Saúl Ubaldini y marcó que desde que asumió Macri cerraron 64.000 PyMES, pero ni una sola cooperativa.

El encuentro fue cerrado por Pablo Moyano quien agradeció la presencia de nuestro Secretario General y de Correa, y adelantó que compartirá con la Corriente Federal de Trabajadores el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular que se llevará a cabo el lunes 20 del corriente mes.