Proyecto de ley para las Empresas Recuperadas

En la cooperativa NCK Tintas Gráficas (Ex Belcar) se realizó la presentación del Proyecto de Ley que declara de interés público y social el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores y trabajadoras, impulsado por el diputado nacional Walter Correa, dirigente del gremio de los curtidores e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores. Junto al diputado estuvieron nuestro compañero Héctor Amichetti; Soledad Alonso (Secasfpi y diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos); Heber Ríos (Atilra General Rodríguez), Hugo Melo (UOM La Matanza) y María Reigada (CTA de los Trabajadores y senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos).

Los compañeros Nicolás Chaile (integrante de NCK) y Juan Litwiller (Secretario de Cooperativismo de nuestro Sindicato) dieron las palabras de bienvenida a los y las presentes y saludaron la iniciativa.

Al momento de su alocución, Amichetti destacó que el proyecto se presentaba en un lugar de lucha y los principios profundos del cooperativismo en el gremio gráfico, que arrancan en 1957 con la formación de la cooperativa COGTAL, y que ya en el Programa del 1° de Mayo de la CGT de los Argentinos se levanta aquello de que la propiedad solo debe existir en función social – concepto plasmado en la Constitución de 1949-, rescatando el derecho el derecho de las y los trabajadores a participar en la gestión y en las ganancias de las empresas.

Continuó planteando que las Empresas Recuperadas luchan contra el prejuicio: no acceden al crédito y muchas veces la justicia actúa del lado del poder tratando a los trabajadores de “usurpadores”. Señaló luego que no son las pymes ni las cooperativas las que fugan capitales sino las grandes fortunas “que no llueven del cielo, porque hay trabajadores y trabajadoras que forjaron esas riquezas”; a la vez que abogó para que en vez de pedir ventajas impositivas repatrien los capitales que fugaron. “Impulsar cooperativas es impulsar el trabajo digno”, agregó.

Recordó al compañero Antonio Salas que falleció en un accidente de trabajo en Belcar donde era delegado. Finalizó diciendo que los trabajadores no pueden ser divididos entre los formales y los de la Economía Popular, y que con Walter Correa desde hace muchos años vienen batallando juntos porque sin Justicia Social no hay Liberación Nacional.

Cerró el diputado Correa marcando que este era un proyecto colectivo; que en 1954 Perón en el Congreso de la Producción dijo que las cooperativas democratizaban la producción; y que el proyecto iba en contra de la monarquía judicial recortando el poder de jueces y fiscales, “Qué sabe un síndico lo que es romperse el alma trabajando”, remató.

El proyecto presentado se enmarca en el Art. 14bis de nuestra Constitución, encuadra los procesos de formación de las cooperativas en el ámbito del Ministerio de Trabajo; favorece la continuidad laboral dando las máquinas en comodato a los trabajadores y no en alquiler sin necesidad de esperar la autorización del juez de la quiebra; garantiza asistencia legal y técnica, capacitación, acceso al crédito y ventajas impositivas entre otros beneficios.