Producción y Trabajo: un Cabildo Abierto que diseña un sendero

Un hecho de gran importancia fue generado el sábado 29 de mayo por integrantes de la economía real argentina a lo largo y a lo ancho del país. El Espacio Producción y Trabajo congregó –zoom mediante- una verdadera multitud, inusual para un cónclave remoto, destinada a debatir desde la acción los perfiles de un renovado Proyecto Nacional. A 52 años del Cordobazo y bajo el título “Debates y propuestas para un país productivo y solidario”, se desplegó un Cabildo Abierto con un volumen conceptual muy potente.

Llamó la atención que al repasar la nómina de asistentes, ninguna provincia quedó fuera y que las más variadas entidades dijeron presentes. También, que los aportes surgidos en la transmisión se complementaron con conocimientos prácticos desde los que escuchaban con atención. La iniciativa se desplegó en varias fases; perduró unas tres horas con atención constante. Arrancó con un saludo general, anclado en la historia de lucha, de Ilda Bustos (Gráficos, CFT, CGT Córdoba).

A partir de allí se concretó un primer panel sobre Inflación y formación de precios: lo formaron la ex ministra de Economía Felisa Miceli y el director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher. Las responsabilidades de los grupos concentrados, fortalecidos durante la gestión macrista, y la necesidad de utilizar todas las herramientas del Estado para garantizar un poder adquisitivo que contribuya a poner en marcha la rueda de la economía fueron algunos de los puntos fundamentados por los expositores.

Luego, se convocó al diálogo sobre La Cuenca del Plata, soberanía fluvial y portuaria, título que resultó abordado por la senadora María de los Ángeles Sacnun y el productor agropecuario y referente del Movimiento Arraigo Pedro Peretti. Allí se explicó la importancia de recuperar las vías navegables, los registros portuarios, la elaboración de naves mediante astilleros y una línea marítima de raíz nacional. Los expositores pusieron de relieve el beneficio económico extremo que representaría para el Estado nacional controlar esas variables. Señalaron que la denominación Hidrovía no es otra cosa que la persistencia del espíritu privatista del Consenso de Washington, que el gobierno nacional popular tiene la obligación de desarticular.

Con posterioridad se plasmó la charla sobre Energía y Tarifas. Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, y Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y hombre de la CFT, brindaron un panorama contundente. Repasaron los extraordinarios aumentos descargados sobre la población en el gobierno anterior, los beneficios obtenidos por las compañías y los resultados ruinosos para la economía interior. Denunciaron a los empresarios más importantes del sector y señalaron que el Gobierno necesita escuchar a trabajadores y usuarios en vez de renegociar acuerdos con las compañías. La disyuntiva fue planteada en términos de “Los ganadores de siempre o el derecho social”.

El cierre fue protagonizado por el titular de la Federación Gráfica Bonaerense y miembro de la Corriente Federal de Trabajdores Héctor Amichetti, y el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky.

Amichetti efectuó un recorrido histórico de las luchas populares y lamentó que se reiteren situaciones que se pensaban superadas. Convocó a la unidad de los sindicatos con las empresas y cooperativas de todo el país que necesitan poner en marcha el mercado interno. Enfatizó que resulta preciso debatir y actuar en conjunto para diseñar una nación creciente y despojada de las injusticias que se siguen padeciendo. Yasky por su parte, apuntó que este Cabildo Abierto es sólo el comienzo de un camino a recorrer. Precisó que es necesario obtener una victoria en los comicios venideros y anticipó que la pertenencia al Frente de Todos no implica dejar de discutir los aspectos en los que no hay acuerdo. El referente denunció una oposición que se monta en la emergencia sanitaria para obtener beneficios mezquinos y dijo que esta unidad debe acrecentarse y brindar el impulso para que el Gobierno adopte las medidas para salir del atolladero.

Fuente: Sindical Federal