Premio Arturo Jauretche a nuestro compañero Héctor Amichetti

El Instituto Superior “Doctor Arturo Jauretche”, profesorado en Historia, de Merlo, provincia de Buenos Aires, entregó este jueves los reconocimientos de la 14 edición de premios a la cultura “Arturo Jauretche 2016”.

Entre los galardonados se contaron actores, escritores y periodistas, así como referentes sociales. Entre estos últimos se encontraba nuestro Secretario General Héctor Amichetti por “Labor en la Defensa de los Derechos Sindicales”.

El acto tuvo lugar en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Sadop,  y contó con la presencia de los sobrinos del escritor, Ernesto y Osvaldo Jauretche, del escritor Pacho O’Donnel, entre otros/as.

Los otros/as galardonados fueron Horacio Fontova, Fernando Aguirre, Telma Luzzani, Fernando Birri, Rolando López Bantar, Gustavo Campana, Roberto Baschetti, Jorge Hoffmann, Daniel Fanego y Ezequiel Ander Egg.

Al recibir su premio de manos del dirigente histórico del gremio de Televisión Néstor Cantariño, nuestro compañero agradeció el premio y expresó “más que un reconocimiento personal, lo importante es la tarea que realizamos colectivamente y la línea histórica que alienta esta construcción”. Recordó la figura de Raimundo Ongaro y señaló el desafío que tiene hoy la Corriente Federal de Trabajadores, “dando batalla contra una concepción sindical que entiende que debe ser conciliadora con la situación de dominación que se pretende imponer y que la dignidad de los trabajadores y trabajadoras se arregla con un bono de fin de año.”
Fundamentación (1)

El Instituto Superior “Dr. Arturo Jauretche” es una institución de formación de docentes que desde el año 2003, se encuentra firmemente comprometida desde su ideario y sus acciones en la promoción de un proyecto académico que difunda las bases históricas del pensamiento popular y latinoamericano. Con docentes de reconocida trayectoria en el campo historio- gráfico, pero que además conciben a la cultura como una herramienta de trans­formación y promoción social, el Instituto pretende mucho más que un mero lugar en el “firmamento de las Academias”.

Estamos íntimamente integrados a la comunidad a la que pertenecemos de Parque San Martín, Merlo, la misma se halla constituida en su mayoría por sectores populares, quienes creen, al igual que nosotros, en la educación como motor del proceso social; hacia allí apuntan nuestros esfuerzos intelectuales y académicos.

Aunque no contamos con apoyo económico estatal, continuamos en el sendero de la construcción de un pensamiento contrahegemónico, partiendo desde un análisis de la realidad estrictamente científico.

Este galardón fue instituido por Instituto Superior “Dr. Arturo Jauretche” de Merlo (B.A) como una forma de reconocimiento a todas aquellas personas cuyo desempeño fue importante en la lucha por la construcción de un pensamiento nacional, popular y democrático. Personas que han sido “olvida­das” por el aparato del prestigio que premia solo a hombres y mujeres funciona­les al sistema y que han colaborado desde la cultura con nuestro sometimiento nacional. El premio Jauretche es anual y consta de una estatuilla de cuatro kilos ochocientos gramos en bronce, sobre la imagen de don Arturo Jauretche escul­pida por el artista nacional Carlos González.

(1) Texto de entidad organizadora