Nueva protesta contra el Tarifazo

El pasado jueves 23, los trabajadores/as de nuestras cooperativas gráficas junto a compañeros/as FACTA, FETRAES, FEDECABA, MNER y Curtidores, realizaron un Estado de Permanencia pacífico en las instalaciones del Ministerio de Energía –ubicado en Paseo Colón y Alsina– para exigir una tarifa de energía diferencial, el congelamiento de las deudas  y la suspensión de los cortes de los servicios por falta de pago.

Esta protesta es el correlato de la realizada el 4 de julio pasado en el mismo lugar. En aquella oportunidad nuestros compañeros/as fueron recibidos por Lucas Logaldo (actual Jefe de Gabinete del Ministerio), al que se le plantearon los problemas del sector. Se pasó a un cuarto intermedio logrando el compromiso de no realizar cortes de energía en las cooperativas que estaban allí representadas y analizar las cuestiones de fondo; la falta de respuesta de los funcionarios llevó a la protesta del pasado jueves. Con la soberbia que caracteriza al gobierno de Cambiemos cuando tiene que responder a las demandas populares, los funcionarios se negaron a recibir a los/as cooperativistas.

Durante la permanencia en el Ministerio nuestras cooperativas gráficas estuvieron acompañadas por un nutrido grupo de delegados/as de nuestro gremio que se acercaron para expresar su solidaridad.

Con gran sacrificio y esfuerzo los trabajadores/as de las Empresas Recuperadas han puesto en funcionamiento más de 400 empresas que fueron quebradas o abandonadas por sus dueños convirtiéndolas en  Cooperativas productivas y viables, que hoy dan trabajo a alrededor de 20.000 compañeros/as.

Para evitar la pérdida de estas importantes fuentes de trabajo, las Empresas Recuperadas  exigen  al Ministerio de Energía de la Nación:

  • UNA TARIFA DIFERENCIAL PARA EMPRESAS RECUPERADAS   EQUIVALENTE AL 50% DE LA TARIFA ACTUAL.
  • SUSPENSIÓN DE LOS CORTES DE SERVICIOS DE ENERGÍA.
  • CONGELAMIENTO DE LAS DEUDAS DE SERVICIOS DE ENERGÍA MIENTRAS DURE LA ACTUAL CRISIS.