Nuestro Sindicato, la Corriente, el Frente Sindical en Lucha y la CGT

Como saben todos los compañeros/as gráficos/as nuestro Sindicato participa activamente de la Corriente Federal de Trabajadores, que desde su creación hace ya dos años viene reclamando a la CGT un programa y un plan de acción que confronte con la política económica del actual gobierno.

A fines del año pasado a partir de la oposición a la reforma previsional, otros gremios fueron confluyendo junto a la Corriente en esta posición de enfrentamiento al modelo neoliberal que encarna Cambiemos, para terminar formando el Frente Sindical en Lucha, que agrupa a 70 organizaciones sindicales, entre ellas –además de los gremios que forman la Corriente- a SMATA, Camioneros, Canillitas, etc.

Este Frente Sindical en Lucha emitió días pasados un documento (ver aparte) y en su última reunión fijó postura frente al plenario de Secretarios Generales convocado por el triunvirato que conduce la central obrera.  Tras ella, en diálogo con Sindical Federal, nuestro compañero Héctor Amichetti manifestó, “analizamos la situación del país, del movimiento obrero en particular, de las luchas que se están llevando adelante en todas las provincias, las movilizaciones que se vienen para los próximos días. Fortaleciendo un frente de organizaciones sindicales y definiendo cuestiones hacia el futuro”.

“El documento  es el eje articulador de este frente. Tiene cinco puntos centrales que son de confrontación frente al Gobierno. Estamos pidiendo el cambio de política económica, rechazamos el acuerdo con el FMI” agregó.

Por último, afirmó que “la conducción de la CGT no tiene destino si no confronta con este modelo. Somos parte orgánica de la CGT y vamos a seguir exigiendo una conducción que tenga un programa y plan de acción concreto. En definitiva una CGT que cumpla el rol que tiene que cumplir”.

Sobre esta base, la Corriente decidió concurrir al Plenario con una delegación. En lo referido a la política nacional se reclamó: 1) El cambio del modelo económico y defensa de la industria nacional, Pymes y economías regionales 2) Rechazo a la reforma laboral, paritarias libres y aumentos de emergencia del salario mínimo, vital y móvil 3) Derogación de la reforma previsional 4) Retrotraer tarifas de servicios a 1/12/2017 y 5) Derogación de la Reforma tributaria

En lo referente a la CGT la postura de la Corriente Federal Trabajadores subrayó la importancia de convocar a un Comité Central Confederal para iniciar un proceso de renovación de autoridades, llamar a un Plenario de Delegaciones Regionales y el reclamar una CGT más confrontativa frente a políticas profundamente antipopulares y que exprese una solidaridad activa frente a trabajadores en lucha condenando firmemente la represión creciente.

Nuestro compañero Amichetti hizo uso de la palabra en el plenario donde remarcó la necesidad de que el Movimiento Obrero encabece una estrategia para defender la industria nacional (ver video aparte).

Finalmente, se resolvió un paro de 24 horas para el 25 de septiembre.

Fuente: Sindical Federal