Nace la Cooperativa de Trabajo Gráfica El Registro

Los compañeros de la ex Imprenta Pellerano han conseguido dos importantes logros  en la lucha por la defensa de la fuente laboral.

El primero es que constituyeron ante el INAES la Cooperativa de Trabajo Gráfica El Registro, y se encuentran haciendo las gestiones necesarias para obtener la matrícula correspondiente a la brevedad.

El otro paso importante fue que el síndico del Juzgado donde se tramita la causa de la quiebra de Pellerano, designó a los trabajadores de la misma depositarios judiciales de las máquinas que poseía la imprenta. Este es un paso importante para exigir al Juzgado la continuidad productiva de la empresa quebrada en manos de la Cooperativa.

Desde el 23 de Octubre, cuando al concurrir a trabajar se encontraron con las puertas cerradas del establecimiento, los compañeros vienen realizando  una permanencia dentro del taller con el objetivo de preservar el parque de máquinas, herramientas e insumos.  La empresa pidió (y consiguió) su propia quiebra sin realizar propuesta indemnizatoria alguna a los trabajadores, y denunciándolos penalmente por defender sus derechos laborales.

A lo largo del camino que están recorriendo en esta pelea,  han recibido un amplio apoyo que abarca la ayuda solidaria de nuestro Sindicato, de la Juventud Gráfica, de otros talleres gráficos, de la CGT Regional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, y de gremios hermanos de la Corriente Federal de Trabajadores.