La Asamblea del gremio aprobó la Memoria y Balance 2017

Con una gran cantidad de compañeros y compañeras la Asamblea General Ordinaria de la Federación Gráfica Bonaerense aprobó la Memoria y Balance 2017.

La Asamblea comenzó con la elección del Presidente de la misma, para lo cual el compañero Edgardo Ríos de Latingráfica mocionó al compañero Héctor Amichetti, quien fue proclamado por unanimidad. Comenzó celebrando la numerosa presencia de trabajadores/as gráficos/as e hizo una reseña de los puntos más importantes, aclarando que también incluiría en el informe aspectos de la situación económica de nuestra Obra Social del Personal Gráfico.

Destacó que el Balance tuvo un resultado positivo de $ 28.983.751,32; que cumpliendo el mandato de la Asamblea del año anterior el Sindicato aportó a la Obra Social $ 28.370.965,67; que se pagaron de coseguros por prestaciones médicas de afiliados/as al Sindicato $ 5.822.842,86; en que Turismo social se invirtieron $ 3.117.464,80; en Asignaciones por Nacimiento $  658.750; en Ayuda Solidaria a talleres $ 4.868.800.

Con respecto a la Obra Social informó que en octubre de 2015 había 11.204 titulares y que en el mismo mes de este año esa cifra se redujo a 9.253; que los ingresos por Aportes y Contribuciones durante el mismo periodo crecieron un 70,18 %, mientras que la inflación fue de 158 %, los gastos por medicamentos aumentaron  un 518,74 % y las prestaciones sociales crecieron un 291,32 %. Resaltó que los principios solidarios que guían el accionar de nuestra Obra Social se expresan en la atención a los 3.500 jubilados/as y pensionadas y a los 1.000 cooperativistas que atraviesan una delicada situación económica; marcando también las acciones preventivas que se realizan a través del Examen de Aptitud Física – que abarcó a más de 3.000 niños/as en edad escolar- y del Programa de Prevención en los Talleres, que realizó 1577 controles en los propios lugares de trabajo previniendo futuras enfermedades.

Del accionar sindical destacó la tarea de la Secretaría de Organización; de las compañeras que participan del colectivo Mujeres Sindicalistas; de la Juventud; del Espacio Intersindical de Higiene y Seguridad que llevó adelante una importante resistencia contra la nueva de ley de ART y elaboró su propio proyecto sobre la cuestión;  de la recuperación de la Sociedad Tipográfica Bonaerense;   la elaboración de un documental sobre Raimundo Ongaro que permitió llevar su mensaje a diversos lugares; la pelea contra la boleta electrónica y la defensa de la factura en papel;  la defensa de la producción del libro argentino realizada en la propia Feria del Libro. El “Gringo” puso especial énfasis en resaltar el accionar del Colectivo de Jubilados/as, que junto a la Corriente Federal están llevando adelante la pelea por la defensa de los derechos de los actuales jubilados/as y de lo/as futuros/as.

Habló sobre la situación de la industria argentina y de las luchas que en su defensa se impulsaron; de todas las movilizaciones que se realizaron especialmente las que se llevaron a cabo contra la reforma previsional y tributaria que fueron duramente reprimidas.

Tras las intervenciones de varios compañeros, a través de una moción presentada por el compañero  de Celomat  Hernán Peer   se pasó a votación siendo aprobada la Memoria y Balance 2017 por unanimidad.