JUBILADOS / Acto en la UOM para denunciar la crítica situación de jubilados y pensionados

La Corriente Federal de Trabajadores junto a otros gremios y organizaciones de jubilados realizaron un acto denunciando la grave situación que viven jubilados y pensionados en nuestro país con una notoria caída de los ingresos en el último año. El auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica sobre la calle Yrigoyen en el barrio Caballito albergó un acto con fuertes críticas al modelo económico macrista y alarma por la caída de las jubilaciones y pensiones alertando sobre el vaciamiento del sistema previsional con la liquidación progresiva del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Hubo llamados a convocar un gran frente nacional, popular,  patriótico y revolucionario”. 

A tres años de la asunción de Mauricio Macri como presidente, a excepción de casos muy muy puntuales, no hay sector a salvo de la destrucción de estas políticas económicas. Aquellos que dependen de ingresos fijos han sido particularmente afectados, tanto trabajadores en actividad como jubilados y pensionados. En este último caso la caída de los ingresos sólo en 2018 es en torno a 20 puntos respecto a la inflación. En ingresos que de por sí no suelen ser abultados esa caída pone a millones de personas en una vulnerabilidad extrema a lo que se suman restricciones en la cobertura de medicamentos cuyos costos, además, subieron por encima de la inflación promedio.

En el acto participaron Héctor Amichetti (gráficos), Carlos Ortega (Secasfpi), Vanesa Siley (judiciales porteños), Diego García (delegado general de ATE Anses), Carlos Valle (Confederación de Jubilados), Alicia Py (Instituto Patria), Vicente Gambino (Corriente Federal de Jubilados),  la “Negra” Fernández de Jubilados de ATE entre muchos presentes. La conducción del acto estuvo a cargo de Rodolfo “Gallego” Fernández de Farmacia.

La apertura del acto estuvo a cargo de Carlos Ortega, referente de Secasfpi, gremio de los trabajadores de ANSES, que calificó como “día de luto para los jubilados” repasando las medidas que afectaron los ingresos de los jubilados y la sustentabilidad a futuro del sistema previsional. En primer medida la Reparación Histórica que permitió comenzar a intervenir sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el cambio de fórmula de actualización en diciembre pasado. “Este año las jubilaciones y pensiones van a quedar un 20% por debajo de la inflación” apuntó Ortega.

Vanesa Siley también se refirió a la Reparación Histórica con críticas, “se le vendió a la sociedad una falsa promesa cuando el objetivo era todo lo contrario“. Recordó que eso permitió evadir impuestos a partir del blanqueo que les permitió a aquellos que blanquearon seguir manteniendo el dinero fuera del país.

El acto estuvo marcado por referencia históricas con una unánime reivindicación del peronismo como proyecto político. Las diferentes intervenciones hicieron un llamado a la unidad que permita recuperar el Gobierno en 2019 nuevamente con una orientación nacional y popular.

 

El cierre estuvo a cargo de un encendido discurso de Héctor Amichetti con una mirada del presente como parte de procesos históricos y retomando la experiencia y elementos valiosos de ese pasado. Reivindicó el rol de las organizaciones sindicales y llamó a “construir poder colectivo” para incidir en la vida política nacional. En referencia al acto donde participan organizaciones sindicales y de jubilados expresó, “Esto es consciencia organizada de un pueblo, eso se transforma en poder colectivo. Conquistar derechos no es un camino individual, hay que tener un poder colectivo ligado a una organización y que desde esa organización poder de cambiar una sociedad“.

 “Esa es la obsesión de la oligarquía, a pesar de todo lo que hizo en la historia no puede romper nuestra organización. Tenemos que ver como la potenciamos, como la transformamos en inteligencia” convocó el Gringo Amichetti tras lo cual reivindicó los históricos programas del movimiento obrero La Falda (1957) y Huerta Grande (1962). En condiciones adversas el movimiento obrero hizo los planteos más profundos sobre un proyecto de país. “Organizaciones no sólo era de reivindicaciones laborales, planteaba que los derechos laborales dependían de la emancipación de un pueblo, de la soberanía e independiente económica. Por eso nació el programa de La Falda en 1957 con Atilio López, Amado Olmos y Andrés Framini y con tantos otros compañeros que hoy estarían peleando con nosotros acá“.

En en al análisis histórico se refirió al primer peronismo,  su ampliación de derechos sociales y reinvidicó la Constitución de 1949. “Cómo hizo el peronismo para llevar del 7% de jubilados en 1943 a tener la totalidad de los trabajadores con derecho a la jubilación. Lo hizo porque pudo manejar la economía y el comercio exterior, nacionalizar los depósitos bancarios y manejar el Banco Central y redistribuir la riqueza“.

Perón decía, tenemos que vencer con organización e inteligencia. Tenemos que construir un gran frente nacional en defensa de la producción, del trabajo y de la soberanía nacional. Un frente nacional, popular, patriótico y revolucionario que va a tener las banderas de Perón, de Evita, de Néstor y de Cristina” concluyó.

Fuente: Sindical Federal