Homenaje a Saúl Ubaldini

Organizado por la Lista Verde de los Gráficos, la Agrupación Di Pascuale de Farmacia y La Jauretche Impositiva, se realizó en nuestro Sindicato un homenaje –al cumplirse 10 años de su fallecimiento– a Saúl Ubaldini, que fuera Secretario General de la CGT durante los años 80 y 90 y que defendió los intereses de los trabajadores/as enfrentando a tres gobiernos; la dictadura militar, el alfonsinismo y el menemismo.

Ante la numerosa concurrencia hicieron uso de la palabra nuestro compañero Héctor Amichetti, Víctor Carricarte (Farmacia), Mario Ortiz (CGT La Matanza), Walter Correa (Curtidores),  Carlos Tomada (Legislador FPV), cerrando el histórico dirigente del Tacaco Roberto Digón. Todos los oradores resaltaron la figura del querido Ubaldini y su estilo confrontativo.

El compañero Amichetti  planteó que en los 70 años de historia del peronismo “fueron más los años de resistencia que los de viento a favor, y en esa resistencia el compañero Ubaldini cumplió un rol importante. Tomó la posta con otros dirigentes en épocas de dictadura, y después –respetando la democracia– siguió siendo consecuente con los derechos de los trabajadores/as”.

Continuó diciendo: “Su mandato al frente de la CGT fue el último período en que los trabajadores estuvimos unidos en torno a un Programa. No íbamos contra el gobierno de Raúl Alfonsín porque si, sino contra sus políticas económicas que siempre golpeaban a los trabajadores/as. Si uno mira el Programa de los 26 Puntos de esa CGT ve la vigencia que aún tiene. No estaba primero la cuestión de la paritaria o las Obras Sociales, eran el punto 19 y de ahí para abajo; y arriba estaba bien claro la cuestión de la Moratoria de la Deuda Externa, para destinar los recursos que se enviaban afuera a reactivar la economía; la Reforma del Sistema Financiero, para que esté al servicio de la producción y no de los bancos. Hoy cuando vemos como se endeuda nuevamente al país, como se abren las importaciones, resaltamos la vigencia de aquel Programa.”

Cerró su discurso reivindicando el Programa que hoy levanta la Corriente Federal de Trabajadores “que son 26 Puntos y que sabe cuál es la esencia de nuestro movimiento, que es el Movimiento Peronista.  Que la clase trabajadora no va a ir a su destino de grandeza conciliando con la oligarquía, porque el peronismo es transformador, revolucionario. El deber del Movimiento Obrero hoy es luchar contra este proyecto que trata de destruirlo; no hay ninguna posibilidad de conciliar y no hay ninguna posibilidad de un Movimiento Peronista que se vuelva un partido liberal”.