Homenaje a Raimundo Ongaro en La Plata

Organizado por el Centro de Estudios Laborales (CEL) Regional La Plata, La Bancaria, UTEDYC, Sindicato Gráfico Platense (SGP), SATSAID y el Personal Mensual del Hipódromo, se realizó en la sede de estos últimos un “Homenaje a la Vida de Raimundo Ongaro”, en la ciudad de las diagonales el pasado 26 de Octubre.

Hicieron uso de la palabra Marcelo Alcobendas (Sec. Gral. SGP), Omar Alegre (Sec. Gral. del Personal Hipódromo), Gladys Galván (Sec. Adj. La Bancaria), Gonzalo Chaves (CEL) cerrando nuestro compañero Héctor «Gringo» Amichetti.

El compañero Chaves, que compartió parte del exilio con Raimundo, recordó anécdotas que marcan su compromiso con la Argentina y sus presos/as y desaparecidos/as durante la  última dictadura.

El compañero Amichetti  dijo que “en los 160 años del gremio gráfico, Raimundo forma parte de lo más rico de esa historia cumpliendo un rol importante”. Agregó que “los compañeros y compañeras más jóvenes que lo trataron poco, en los últimos años por cuestiones propias de la edad no participaba activamente, hoy son más ongaristas que Ongaro, lo que nos muestra lo que el dirigente va dejando generación tras generación”; y que “una gran enseñanza que nos dejó es que había que construir Poder Popular”.

Señaló que en nuestro país se conocieron dos experiencias de Democracia Popular, la primera con Perón y la segunda con “Néstor y Cristina por más que haya algunos compañeros peronistas que quieran renegar de estos últimos 12 años.” Recordó que cuando Raimundo con la Lista Verde gana las elecciones del gremio, Perón le envía una carta en la que le expresa las esperanzas que tenía en la nueva dirigencia sindical, que fue la que se plantó ante la dictadura de Onganía en vez de negociar algo  –“un bono por ejemplo”, ironizó–.

En todo su discurso reivindicó el rol revolucionario del peronismo, y si algo faltó en el gobierno de Cristina fue “no poder avanzar sobre los sectores concentrados de poder”; finalizando que frente a este gobierno de derecha “nos tenemos que parar como lo hicieron Raimundo, Amado Olmos, De Luca y no claudicar ante él”.

Toda la vida de Raimundo fue una extraordinaria Victoria del Pueblo Argentino”.

Para ver los Vídeos de los discursos completos hacer click aquí.