Homenaje a Raimundo en Avellaneda

Sentido homenaje en Avellaneda para dirigentes sindicales, luchadores populares, que dejaron su huella en la historia Argentina. Una serie de plazoletas en Wilde llevarán los nombres de  Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Saul Ubaldini, Domingo Blajaquis y Juan Salazar.

14192641_916473935142726_1676250053760057156_n-1

Por LEONARDO MARTÍN

La intendencia de Avellaneda decidió homenajear a grandes dirigentes sindicales y luchadores populares de la historia Argentina. Para que su recuerdo se mantenga vivo y presente en la geografía urbana, una serie de plazoletas sobre la calle Ramón Franco, a la altura de Wilde, llevarán el nombre de Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Saul Ubaldini, Domingo Blajaquis y Juan Salazar. Un acto que estuvo teñido aún por las repercusiones frescas de la contundente Marcha Federal que se había realizado el día anterior.

Con la presencia del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, Walter Correa (Curtidores), Francisco “Pancho” Ozemo (Federación Gráfica Bonaerense) y Alejandro Fagiani (Asociación Bancaria) más una nutrida militancia y vecinos de la zona se descubrieron las imágenes de dirigentes que han marcado una etapa de la lucha gremial y política de la Argentina. Dirigentes que además han dejado un legado que sobrevive al tiempo por el valor de sus luchas y de las ideas que sostuvieron.

En su discurso Jorge Ferraresi dijo: “queremos que los vecinos cuando recorran estas plazoletas tengan un testimonio de un proceso histórico del movimiento nacional. Esa memoria de nuestros compañeros hace que tengamos que seguir siendo mejores“.

Hay una resistencia que se dio en muchos momentos de la historia. Tenemos que seguir profundizando ese esquema de resistencia, que hoy se da en la parte cultural, en las calles, en las organizaciones sindicales” agrego Ferraresi cuyo padre Alfredo fue un histórico dirigente del Sindicato de Farmacia, militancia en épocas de Resistencia Peronista y parte de la CGT de los Argentinos.

Las figuras de Raimundo Ongaro,  Agustín Tosco y Saul Ubaldini son las de dirigentes que cumplieron un rol crucial en sus èpocas. En el caso de Domingo Blajaquis y Juan Salazar quizás sus nombres no sean tan conocidos para el común de los lectores. Ambos fueron asesinados en la Confitería La Real por la patota de Augusto “Timoteo” Vandor en 1966, también en Avellaneda en los hechos que dieron origen al libro “Quién Mató a Rosendo” de Rodolfo Walsh.

Blajaquis y Salazar eran militantes de la Resistencia Peronista, miembros de la agrupación que lideraba  John William Cooke. Blajaquis, vecino de Gerli,  de origen comunista, fue echado del partido y posteriormente abrazó al peronismo en una vida signada por el fervor político y con una parte importante de su vida en calabazos en la defensa de sus ideas políticas. Salazar, vecino de Avellaneda, lamentablemente murió muy jóven en los sucesos descriptos en La Real.

Walter Correa recordó especialmente a Blajaquis, “un compañero curtidor que enarbolaba las banderas de la resistencia peronista“. Recordó las palabras de un compañero de militancia sobre su figura: “A vos Griego te expulsaron los comunistas, te encarceló y torturó la Libertadora y te asesinaron aquellos que dicen ser peronistas“.

“Pancho” Ozemo tuvo palabras especiales para Raimundo Ongaro, ambos militantes gráficos “le decían el loco, el mudo, el místico. Yo voy a recordar lo que dijo el General Perón `Para nosotros es el mejor“. Luego recordó a Alfredo Ferraresi y reivindicó la relación histórica entre el Sindicato de Farmacia y los gráficos que aún se mantiene. “Hoy estamos juntos para buscar la unidad del movimiento obrero para poder terminar con este gobierno neoliberal. Hay que avanzar en esa dirección y fortalecerse“.

Por último Alejandro Fagiani reivindicó a las figuras homenajeadas: “fue ese movimiento el que peleó contra la dictaduras, el que recuperó la democracia para los argentinos y que es el que hoy sale a hacerle frente a este gobierno neoliberal. En la Marcha Federal se vio lo que debe ser nuestro plan de acción, unidad y lucha en las calles detrás de un programa que le ponga freno a este gobierno neoliberal».

Fuente: Página de la Corriente Político Federal Sindical