Frente Sindical para el Modelo Nacional

Integrado por la Corriente Federal de Trabajadores y gremios como SMATA, Camionero, Canillitas y otros, el Frente Sindical para el Modelo Nacional tuvo un encuentro con la Federación Argentina de Municipios (FAM) que encabeza la intendenta de La Matanza Verónica Magario en la primera actividad orgánica del espacio. En la reunión se realizó un diagnóstico conjunto con el objetivo de articular acciones para confrontar contra las políticas económicas macristas.  Esto se dio en el contexto de un recorrido y campaña que realiza la FAM para visibilizar la situación crítica de los municipios ante la debacle económica que se profundiza con la eliminación del Fondo Sojero. El ajuste de esos fondos implica el recorte de  recursos con que los municipios contaban para realizar obras en sus distritos.

Del encuentro participó nuestro Secretario General Héctor Amichetti  junto a otros referentes de la Corriente Federal, Pablo Biró (pilotos de líneas aéreas), Horacio Ghilini (docentes privados), Rubén Lafuente (molineros), Carlos Minucci (personal superior de empresas de energía), Alejandro Ruiz (televisión), Eduardo Berrozpe (bancarios), Jesús Monzón (municipales Santa Fe). De otras organizaciones estuvieron el anfitrión Hugo Moyano, Rubén Cholo García (secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires), Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM), Omar Plaini (canillitas) junto a otros referentes sindicales.

Del lado de los intendentes estuvo Verónica Magario que arribó junto a Fernando Espinoza. Otros intendentes presentes fueron Gustavo Menéndez (Merlo, también Presidente del Partido Justicialista bonaerense), Alberto Descalzo (Ituzaingó),  Paco Durañona (San Antonio de Areco), Mariano Cascallares (Almirante Brown) e intendentes de municipios del interior del país como Tafí Viejo de Tucumán, Formosa, Salta y Jujuy.

“La situación está cada vez más compleja. En los distritos es que no hay fondos para poder acompañar la situación social, la situación crítica que hay económica en todas las ciudades, por eso hoy junto a los trabajadores queremos hacer el mismo planteo en la defensa, no solo del trabajo, porque este Fondo Sojero son obras, empleos genuinos, desarrollos y actividades económicas. Así que, estamos junto a ellos (obreros) para que ese DNU sea tratado y sacado de funcionamiento” señaló en su discurso Verónica Magario.

Las dificultades para la cobertura sanitaria, educativa, por los tarifazos, el desborde inflacionario y otros aspectos fueron mencionados por los intendentes, que exigen respuestas al Poder Ejecutivo nacional ante el decreto que restringe uno de los ingresos principales de las administraciones locales y profundiza el desfinanciamiento del Estado. A su vez, a lo largo de las intervenciones, se trazó claramente la necesidad de unidad de los sindicatos con los municipios como representaciones populares funcionando conductoras de la situación social tan crítica. Se dejó asentada la firme intención de seguir trabajando coordinadamente.

Fuente: Sindical Federal