Espacio Producción y Trabajo / Se lanzó en la provincia de Buenos Aires con participación de Kicillof y ministros

FB_IMG_1603420273618

Se lanzó el Espacio Producción y Trabajo en la provincia de Buenos Aires en una actividad virtual del cual participaron sus principales referentes y del gobernador Axel Kicillof y ministros del Ejecutivo provincial. Un llamado a consolidar una región productiva, con una articulación entre gremios, pymes, cooperativas, organizaciones rurales y el Estado provincial.

Por Leonardo Martín

El flamante Espacio Producción y Trabajo dio un paso importante a menos de un mes de su lanzamiento. Se realizó su presentación en el distrito económico más importante del país, el que genera el 40% de la riqueza nacional, contando con un apoyo pleno del Ejecutivo provincial. Un gesto y un espaldarazo para un Espacio que busca convertirse en un actor de peso en los debates nacionales a partir de una alianza estratégica con eje en la producción y el trabajo argentino. Militan allí la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de los Trabajadores, la Mesa Nacional de Unidad PyME, Conarcoop, CNCT, Canpo, Grito de Alcorta, entre otras organizaciones.

Entre los funcionarios del Ejecutivo provincial estuvieron, además de Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Biancolos ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec y de Producción, Augusto Costa.  Otros dirigentes presentes fueron Héctor Amichetti, Walter Correa y Soledad Alonso de la Corriente Federal de Trabajadores; Hugo YaskyRoberto Baradel y María Reigada de la CTA de los Trabajadores.

Entre los dirigentes de otros espacios dieron el presente digital Darío Mónaco (Conarcoop); Hugo Lizarraga (FE.TRA.ES); Cristian Alessandroni (Gestara); Sol Martínez (Centro de Estudios Agrarios – Frente Productivo Nacional); Joaquín Fernández (CNCT); Silvio Prozzi (Mesa de Empresarios Justicialistas); Héctor Tripiciano (ENAC), otros tantos estuvieron conectados, pero no tomaron la palabra.

Encargado de la apertura, el referente de la Corriente Federal, Héctor Amichetti, afirmó que esta “propuesta va en línea con el proyecto nacional con pilares en el trabajo y la producción. Es importante fortalecer a un Gobierno que tiene como eje estas políticas y hacerlo federal porque también es una construcción de poder muy necesaria en este momento ante una reacción corporativa muy fuerte”.

Necesitamos constituirnos como un factor de poder para que el gobierno pueda tomar las decisiones que tenga que ir tomando. Convertir en protagonistas a las organizaciones libres del pueblo trabajando en conjunto con nuestro gobierno”, agregó.

En su intervención, Axel Kicillof, apuntó la necesidad de “buscar formas de generar continuidad e interacción permanente con el Espacio Producción y Trabajo en la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es de vida o muerte, la Provincia no puede darse otra política o prioridades que no sean la de fomentar, impulsar y garantizar la producción y el trabajo”.

“La producción y el trabajo es el eje articulador de esta Provincia, es lo que le da potencia, futuro y viabilidad. En nuestra campaña electoral en lugar de hacer promesas, dijimos que íbamos a establecer prioridades: Educación, salud, producción y trabajo”, apuntó el Gobernador.

La discusión debe ser como creamos trabajo en la Provincia, la creación de trabajo genuinoDe esta crisis se sale con producción de trabajo para lo cual se va a necesitar la presencia del Estado que va a tener que tomar la delantera”, concluyó.

Hugo Yasky llamó a realizar un “esfuerzo para producir la argentina productiva”, en la que “no nos dobleguen los especuladores y en la cual podemos empezar a construir cada vez con más fuerza estos entramados de sindicatos, pymes, cooperativas, organizaciones barriales y sociales”.

“Necesitamos que el Estado garantice con políticas públicas la creación de empleo, poner de pie a las pymes, revitalizar el movimiento cooperativa con una economía basada en el desarrollo social. No nos interesa los números de la macroeconomía que dejan afuera a la gente”, reflexionó.

Walter Correa, de la Corriente Federal de Trabajadores y diputado nacional, resaltó la importancia de la «alianza entre pymes, cooperativas y trabajadores”,

«Tenemos que contrarrestar el plan sistemático en contra de la provincia de Buenos Aires y nuestro pueblo. Vamos a poder revertir esto en unidad”, concluyó Correa.

El titular del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, elogió a la gestión de Kicillof que encontró “una provincia devastada en educación, salud, trabajo y producción. En el marco de la crisis los recursos se pusieron para mejorar hospitales, comprar insumos, arreglar escuelas, poder avanzar discusiones paritarias, programas de promoción de la producción”.

“La pospandemia es hoy, sumarnos todos los sectores del trabajo y la producción para mejorar la vida de los bonaerenses”, concluyó el también dirigente de la CTA.

Un paso más del Espacio Producción y Trabajo, que como manifestaron sus dirigentes buscan replicar en otras provincias y en los municipios. Una iniciativa que busca consolidar una alianza entre los diversos actores con sus particularidades, pero que tienen un denominador común que es la mirada de una Argentina industrial, agregando valor a los recursos naturales, cuidando y generando empleo nacional, garantizando un horizonte que pueda contener a las grandes mayorías del país.

Fuente: Sindical Federal