El adiós al “Gato” Goldar

El gremio gráfico sufrió este martes 4 la pérdida de uno de sus mejores compañeros Raúl “Gato” Goldar.

Militante de siempre de la Lista Verde de los Gráficos encabezó a fines de la década de 1960 la Comisión Interna de uno de los talleres más importantes por aquellos años, la Editorial Abril. En agosto de 1973 este taller protagonizará uno de los conflictos más recordados en la historia del gremio cuando sus setecientos trabajadores con activa participación de la Federación Gráfica Bonaerense toman la planta ante las provocaciones patronales y la falta de respuestas positivas a los reclamos de los trabajadores/as. En 1974 amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) se retira del taller pero seguirá siempre ligado a la Lista Verde.

En 1982 vuelva al gremio trabajando en el diario La Voz donde al poco tiempo participará de una huelga. El Secretario General de la Comisión Interna del personal gráfico era Héctor Amichetti.

Con el retorno de Raimundo Ongaro y el triunfo de la Lista Verde en las elecciones de 1984 integra la Comisión Directiva de nuestro Sindicato y en 1987 Raimundo le cede la Secretaría General; tras las elecciones de 1988 pasó a Secretario Adjunto. Marxista y hombre de izquierda no supo de dogmatismos, y militó toda su vida en la causa de los/as trabajadores/as.

En el año 2004 una patota del Partido Obrero lo agredió cobarde y salvajemente, debiendo ser intervenido quirúrgicamente a causa de las lesiones.

 En todos/as aquellos que tuvimos la posibilidad de conocerlo, tratarlo y militar con él, el recuerdo y la gratitud estarán siempre presentes.