Constitución y Pueblo

Convocada por diversas agrupaciones políticas –Movimiento de Unidad Popular, Octubres, Peronismo 26 de Julio, Corriente Nacional Martín Fierro, Corriente Peronista Descamisados– se llevaron adelante las jornadas “Constitución y Pueblo” los días 14 y 15 de Diciembre en el salón de actos de SADOP (docentes privados). El lema de las jornadas fue “Abrimos el debate de una nueva Constitución para un nuevo Estado”.

Entre los panelistas estuvieron el ex gobernador Daniel Scioli, los juristas Eduardo Barcesat y Graciana Peñafort, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y nuestro compañero Héctor Amichetti.

Todos/as los disertantes plantearon los límites políticos de la reforma constitucional de 1994 –que se dio en el marco de lo que se llamó el Pacto de Olivos entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín–  a la vez que reivindicaron la Constitución de 1949, que entre otras cosas planteaba la función social de la propiedad.

A su turno, el compañero Amichetti señaló que uno de los 26 puntos del programa de  la Corriente Federal de Trabajadores es la reforma constitucional, “cuestión que no figuraba en los anteriores programas del Movimiento Obrero, pero entendemos la necesidad de que haya una Constitución que de marco a las grandes reivindicaciones de los trabajadores/as.”

Propuso que el punto sobre el cual buscar la unidad de los sectores sindicales es la cuestión del trabajo, “La Constitución de 1949 decía ‘la riqueza, la renta y el interés del capital son frutos exclusivos del trabajo humano’. No hay éxito empresario sin el trabajo, este debe ser el punto más importante de nuestra unidad.”

Finalizó diciendo que hoy hay un solo sindicalismo válido en este país, “y es el Sindicalismo de Liberación”. “Los sectores económicos concentrados relativizan el valor de la democracia (…). Esta es una lucha de poder y la reforma de la constitución está íntimamente ligada a cómo se resuelve esta pelea.”

Cerró estas jornadas Eugenio Zaffaroni quien planteó que el gran problema de hoy es el colonialismo, y la necesidad de recuperar el concepto de Estado Soberano.