COMUNICADO DE PRENSA

La FEDERACION GRAFICA BONAERENSE denuncia a la empresa gráfica WORLD COLOR S.A. perteneciente a la multinacional norteamericana QUAD/ GRAPHICS, cuya planta se encuentra ubicada en el parque industrial de la localidad de Pilar, y que en el día de la fecha ha despedido a la totalidad de sus 280 trabajadores/as gráficos, anunciando por telegrama el cierre del establecimiento.

El procedimiento de World Color es absolutamente irregular ya que no respeta las normas legales que obligan en estos casos a entablar negociaciones preventivas para minimizar los costos sociales.

Por otra parte resulta altamente significativo el proceder de las multinacionales gráficas que demuestran un total desprecio por la democracia, cerrando establecimientos de manera intempestiva y en forma provocativa, como lo hizo Donnelley hace pocos meses, sin importarles la suerte de centenares de familias trabajadoras que han entregado años de esfuerzo alimentando las ganancias de accionistas que desde sus despachos en los Estados Unidos, a miles de kilómetros de distancia de nuestro país, adoptan medidas que resultan funcionales a quienes quieren una Argentina nuevamente atada al endeudamiento externo que solo puede sembrar desocupación y pobreza.

La FEDERACION GRAFICA BONAERENSE solicita la urgente intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para encauzar la conducta ilegal de la empresa, orde-nando la inmediata suspensión de los despidos.

Al mismo tiempo reafirma la posición asumida por el Plenario de Delegados del gremio el día 23 de abril en el sentido de rodear de toda la solidaridad a los compañeros de World Color acompañando las movilizaciones y demás medidas que adopte el Sindicato en procura de revertir esta grave situación.

Abril de 2015