Este 17 de Octubre en la Plaza de Mayo nuestra Federación Gráfica Bonaerense, con una importante presencia de compañeros y compañeras, participó del acto convocado por más de 100 organizaciones gremiales, sociales, políticas, empresariales y de los derechos humanos que, bajo la consigna «Unidad nacional para la soberanía con justicia social», conmemoraron el Día de la Lealtad, recordando la mayor gesta del pueblo trabajador de la Argentina.
Del mundo gremial, principal promotor de la jornada, convocaron la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y ambas vertientes de la CTA. Fueron los oradores Hugo Yasky (CTA), Cachorro Godoy (CTA), nuestro Secretario General Héctor Amichetti por la Corriente y Paco Manrique por el Frente Sindical. A ellos se sumó Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista bonaerense.
El “Gringo” Amichetti en su intervención subrayó: «Sin protagonismo popular no hay democracia. Quiero reivindicar el protagonismo del pueblo, eso es esencial. Aquellos sectores que querían sacar del escenario político a quien encarnaba los intereses del pueblo y de la nación hoy quieren sacar del escenario a quien representa genuinamente los intereses del pueblo y de la nación: nuestra querida compañera Cristina Fernández de Kirchner».
«Este documento que se ha leído hoy acá (ver texto completo más abajo) es un planteo y un llamado a la unidad nacional, para que nuestro gobierno tenga en cuenta que tiene un pueblo dispuesto a acompañarlo como lo hizo con Perón, pero hay que hacer las transformaciones profundas. No puede ser que un puñado de corporaciones quieren manejar el país por fuera de la democracia», concluyó.
En la misma Plaza de aquel 17 de octubre de 1945 se escucharon las demandas de recuperar un Estado más potente en el control de la economía, de unidad política, de poner un freno a los grupos concentrados que promueven la escalada inflacionaria, hubo críticas para el proceso macrista, llamados de atención por los condicionamientos del Fondo Monetario, así como un posicionamiento de la figura de Cristina Kirchner de cara al año 2023.
Fuente: Sindical federal.