7 de Mayo

FELIZ DÍA DE LA TRABAJADORA Y EL TRABAJADOR GRÁFICO

diagrafico2015

Este día para nosotros es una jornada de reflexión y alegría. Júbilo, porque gracias a la tenacidad y firmeza del gremio con la intervención del Estado en el accionar de Evita, el 17 de junio de 1950, las trabajadoras y los trabajadores gráficos por primera vez en la historia obteníamos un Convenio Colectivo a nivel nacional (138/50), que se lo bautizó como Convenio Nacional Justicialista.

Es por este motivo que en el artículo 22 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 60/89 se establece que el 7 de Mayo conmemoramos el Día del Trabajador/a Gráfico en alusión y homenaje al natalicio de una de las mujeres más importantes de la historia social y política de nuestro país, la compañera María Eva Duarte. Evita, como la llamaban los descamisados, el Pueblo trabajador.

Cavilación, porque no olvidamos aquel 7 de mayo de 1975 que exacerba el sentir de a Familia Gráfica. Ese día que debería haber sido de fiesta, nos enlutaba muy temprano con la noticia triste del vil asesinato de Alfredo Máximo Ongaro, el hijo de nuestro querido Secretario General Raimundo Ongaro, en manos de los esbirros de la Triple A.

Por todo esto, las compañeras y los compañeros gráficos seguimos bregando por la emancipación social de los trabajadores y las trabajadoras, en el camino que nos marcaron nuestros fundadores allá por 1857, luchando por una sociedad igualitaria, en libertad y con plena justicia social.

¡Feliz día al conjunto de la querida Familia Gráfica!