Nueva Marcha Contra el Tarifazo

Una multitudinaria marcha en contra del tartifazo se realizó este miércoles 20 de Julio frente a varios ministerios nacionales, convocados entre otros por nuestra Federación Gráfica Bonaerense, Sindicato de Obreros Curtidores y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Manifestaron cerca de 20.000 cooperativistas entre los que se contaban varias empresas gráficas recuperadas como Vulcano, Gráfica Patricios y Cooperativa Suárez, Envases flexibles Mataderos, Punto Gráfico, Encuadernación Varela, Urquiza, del Plata, la Victoria, junto a una gran cantidad de delegados/as del gremio.

Referentes sindicales y de las cooperativas fueron recibidos en los Ministerios de Energía y Trabajo; donde se dejaron petitorios con los reclamos particulares de cada sector.

En Trabajo se logró que renueven la ayuda económica individual del Programa de Trabajadores Autogestionados, de $ 3.100 por compañero/a para todas las cooperativas por un año más.

En el punto específico de las tarifas eléctricas, que fue un cimbronazo para las cooperativas gráficas, se exigió ante el Ministerio de Energía que cesen inmediatamente los cortes de energía a las cooperativas y un régimen especial de tarifas para las mismas.

La reunión con el Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria fue ríspida, y se derivó la solución a una reunión para la semana que viene en el Ministerio de Desarrollo Social; que propone un subsidio para cubrir una parte de las tarifas a las cooperativas. Si esto no ocurre estarán movilizando nuevamente.

Los compañeros de las empresas recuperadas y de las cooperativas están decididos a defender lo que han conquistado con su esfuerzo y trabajo de años.