La Bancaria ingresa al espacio de la CPSF y del MTA

 

 

La Asociación Bancaria formalizó el ingreso al espacio que conforman la Corriente Político Sindical Federal (CPSF) -donde participa nuestro Sindicato-  y el Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), en un acto que se  realizó el martes 12 de Julio en el Microestadio de Ferro. Hubo dos oradores, nuestro secretario general Héctor Amichetti y el secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo.

Al acto concurrieron cerca de 5.000 trabajadores/as, y además de nuestro gremio y de los bancarios participaron Curtidores (SOC),Judiciales (SITRAJU), Televisión (SATSAID), Educadores Argentinos (CEA), Asociación de Pilotos (APLA), Docentes Privados (SADOP), Empleados de Farmacia, Aceitero San Lorenzo (SOEA), Petroleros de Córdoba (SINPECOR), Molineros (UMA), Autores (UTSA), FATIDA, Personal de Energía (APSEE), entre otros sindicatos.

El compañero Amichetti habló en primer lugar  y comenzó agradeciendo a La Bancaria la invitación y destacando que los bancarios se plantaron desde el primer minuto frente al Gobierno como muchas organizaciones gremiales del interior del país.

Señalo que es el momento necesario e indicado de que las organizaciones fijen una posición y que el pueblo tenga claro donde se paran los dirigentes sindicales frente a un Gobierno que busca la destrucción de los trabajadores”;  y que desde la independencia hasta ahora nuestra historia está atravesada por dos proyectos. Uno que defiende a las minorías y otro que representa el interés de las mayorías nacionales”.

Remarcó la importancia de la unidad del movimiento obrero “porque sabemos que se está trabajando en una gran fragmentación política”. Reivindicó los programas históricos del movimiento obrero desde La Falda en el 57, hasta los 26 Puntos del 85, pasando por el Programa del 1º de Mayo de la CGTA; y la necesidad de actualizar el programa de los trabajadores, que deberá contener una clara posición de confrontación frente a las políticas económicas del macrismo, dar el lugar que se merecen a las organizaciones gremiales del interior del país, y cómo concebimos los trabajadores/as el rol del Estado, la defensa de la industria nacional frente al poder financiero, entre otras cuestiones.

Cerró el acto el compañero Palazzo, quien marcó que con la quita de retenciones a los granos, ganadería y minería, la devaluación y el tarifazo, el gobierno tomó la decisión política de que el ajuste lo paguen las pymes y los trabajadores/as.

Ante a la necesidad de un programa del movimiento obrero se preguntó ¿Por qué los trabajadores, que somos los generadores de riqueza, vamos a delegar la responsabilidad de discutir la educación, la producción y la banca pública? ¿Por qué vamos a dejar que eso que los discutan los Arangúren y los Prat Gay?”. “Aquí discutimos una cuestión de clase porque somos y pertenecemos a la clase obrera y, en frente, está la clase empresaria”.

Frente a la fecha del 22 de Agosto fecha en que se reunirá el congreso de la Confederación General del Trabajo para elegir las nuevas autoridades, señaló que el espacio que ahora integra La Bancaria está dispuesto a dar la pelea,  y que “Si va a haber una conducción colegiada, uno de esos lugares en la secretaría general tiene que ser para este espacio”.