2° Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras

El camping recreativo Néstor Kirchner, de los trabajadores del cuero, se realizó el 2° Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras. Aproximadamente 1000 mujeres, de los cien sindicatos presentes –entre los que se contaba la numerosa representación de la Federación Gráfica Bonaerense-, participaron del encuentro con un trabajo activo de debate en comisiones de la problemática de la mujer trabajadora.  La jornada tuvo como cierre la presencia y la palabra de Cristina Fernández de Kirchner. Como rasgo destacado, al Programa de la Corriente de 26 Puntos se añadió el Punto 27, donde quedó plasmada la problemática de la mujer trabajadora.

Los temas centrales que se plantearon fue visibilizar a las mujeres en la militancia gremial – en un terreno con un alto nivel de machismo- , pelear por una representación de la mujer en las organizaciones sindicales acorde a la realidad del mercado laboral, en donde además exista un mayor acceso a los puestos de conducción. Cumplimiento del cupo femenino, contemplación de licencias por violencia de género, la puesta en valor del trabajo hogareño,  etc.

Pero la discusión fue más amplia, ambiciosa. Allí también se debatió sobre el presente político de nuestro país hoy signado por políticas que avanzan sobre el mundo del trabajo y los derechos laborales, sobre el deterioro del entramado productivo, con un lógico impacto social que se profundiza en el caso de la mujer trabajadora con mayores niveles de desempleo, subocupación, precarización, menores salarios por igual tarea.

Hizo uso de la palabra Vanesa Siley, Secretaria General de los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y candidata a diputada por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires; quien expresó  que: “Cualquier estadística va a dar que somos más las mujeres desocupadas que los varones, que somos las mujeres que ocupamos los principales números de la subocupación, de la precarización, del trabajo en negro, que el salario es un 27% inferior que cuando realizamos la misma tarea que un varón” enumeró.

“Necesitamos que se respete la participación de las mujeres en el movimiento obrero. Necesitamos más mujeres en cargos directivos y en las direcciones gremiales porque la representatividad y legitimidad es lo único que nos va a dar la verdadera fuerza”.  Finalizó planteando: “Cuando atacan a nuestras organizaciones sindicales lo hacen porque necesitan barrer las defensas que tienen los trabajadores para ir por los derechos”.

Tras ella habló la ex Presidenta quien comenzó diciendo: “Acá se juntan dos colectivos tan poderosos, como son el de la mujer, del género, pero al mismo tiempo de las trabajadoras organizadas”. “Son esos sindicatos que han permitido detener los que algunos llaman flexibilización laboral lo que en realidad es precarización laboral” continuó.

Finalizó: “Hay una mayoría que no está de acuerdo con este rumbo económico, con el desempleo, con los tarifazos. El gran desafío de la dirigencia sindical, de los colectivos femeninos, es trabajar en esa unidad”.

PUNTO 27 DEL PROGRAMA DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES/AS:

“VIVAS, LIBRES E IGUALES NOS QUEREMOS”

Se requieren políticas de los tres poderes del Estado destinadas a:

  1. Eliminar todo tipo de modalidad de violencia, tanto simbólica como física hacia la mujer y
  2. Eliminar cualquier motivo que obstaculice o discrimine a la mujer en el ámbito social, económico, laboral, cultural, comunicacional, sindical y/o político. Abordar la prevención y concientización social en ambos aspectos.

Fuente Sindical Federal.