¡Viva Córdoba!

Intensa y emotiva jornada vivieron el viernes 24 de Junio en Córdoba un pequeño grupo de compañeros integrado por Héctor Amichetti, Mario Abraham, Juan Litwiller y Francisco Ozemo, que viajaron en representación de nuestra Federación Gráfica Bonaerense convocados por los queridos hermanos/as de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOCG).

En la sede de estos se realizó un conmovedor homenaje a Raimundo Ongaro, descubriéndose una placa en reconocimiento a «su vida dedicada a defender los intereses del Movimiento Obrero y a la lucha por la Patria Justa, Libre y Soberana».

Luego en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, (que fuera histórica sede de la CGT Cordobesa) en ese ambiente donde Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres, entre otros grandes dirigentes gestaron el histórico Cordobazo; fue colocada una placa de la CGT en reconocimiento a la trayectoria de Raimundo Ongaro. El hijo de Tosco, presente en el acto, recordaba a un Ongaro joven compartiendo cárcel con su padre por su insobornable compromiso de enfrentar a la dictadura.

En este mismo lugar,  se realizó la presentación del libro «Una ruta al hombre nuevo…» que rescata la experiencia del Sindicato de Perkins en los años ’70. Multitudinaria reunión con la presencia de quienes fueron trabajadores de aquella fábrica de motores y familiares, con emotivos relatos de varios de los activistas y dirigentes del combativo sindicato, quienes revivieron con gran pasión sus experiencias de lucha, mientras flotaba en el ambiente el recuerdo de los 7 compañeros de la fábrica detenidos-desaparecidos.

Además de estos homenajes, nuestros compañeros participaron de la movilización de trabajadores/as del Sindicato de Empleados Públicos en reclamo de estabilidad y dignidad laboral, transmitiendo nuestra solidaridad al compañero José Pihen, Secretario General del gremio y de la CGT local. Visitaron las casas donde los gráficos de Córdoba desarrollan múltiples actividades cotidianas que abarcan desde la acción gremial a la atención de la salud y la capacitación profesional, allí  intercambiaron experiencias con los compañeros/as de distintos establecimientos evaluando la situación en los talleres, las experiencias del sector cooperativo y el fortalecimiento mutuo en el camino de la unidad nacional del gremio que estamos transitando.

Sindicalismo de Liberación, hoy más vigente que nunca, fogoneado desde Córdoba (como no podía ser de otra manera), por compañeros y compañeras que marcan, como otras veces en la historia, que el pueblo argentino vuelve a abrir nuevos caminos desde el interior de nuestra Patria.

¡Gracias querida Ilda Bustos!, por tu incansable batallar. ¡Gracias querido Hugo y demás compañeros/as de la UOGC! por practicar constantemente la solidaridad y levantar con dignidad la banderas de los gráficos en toda Córdoba. ¡Gracias Compañeros/as de la CGT Regional Córdoba!… por mantener vigente, sin claudicación alguna, la voluntad de lucha del movimiento obrero cordobés, siempre rebelde a las tiranías, aunque vengan con máscara democrática.