Rechazo gremial a la propuesta de Larreta de eliminar indemnizaciones

Propuso cambiar el actual sistema de indemnizaciones por un seguro de desempleo, de características similares al convenio que tiene la UOCRA.

Nada nuevo bajo el sol. Horacio Rodríguez Larreta, junto a otros referentes de Juntos por el Cambio, han salido a plantear la necesidad de cambiar el actual sistema de indemnizaciones por un seguro de despido. La declaración generó un repudio generalizado del mundo sindical.

Hay que ir de una indemnización a un seguro. Hay millones y millones de personas que hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como este. No digo que haya que sacarlo de un día para el otro todo junto, ahora hay que ir a un sistema como el de la construcción en donde hay una cuenta de seguro. Incluso para el trabajador es mucho mejor. Es un buen sistema que incluso ya funciona en el país que tenemos que estudiar como generalizar a otros sectores“, indicó el jefe de Gobierno porteño y principal aspirante de la oposición a convertirse en presidente en 2023.

Una iniciativa que en el último período, en rasgos generales similar, fue promovida por el empresario textil Teddy Karagozian con su “Mochila Argentina” y que también se suma al discurso antisindical que viene expresando Florencio Randazzo, reaparecido para las elecciones legislativas.

El referente gráfico y de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, expresó “No nos sorprenden estas expresiones por parte de una fuerza política que responde al interés de las grandes empresas”.

A lo cual agregó: “Tienen como objetivo someter los derechos del trabajo a los intereses del capital. Intentaron consumarlo durante los cuatro años de macrismo. No lo lograron por la resistencia de las organizaciones de trabajadores y del pueblo en general. Es su proyecto de país: el derrame que nunca llega, la lógica que tienen es que para obtener mayor rentabilidad es necesario eliminar derechos de los trabajadores. Nosotros queremos algo absolutamente distinto”.

La secretaria General de la Federación de Trabajadores Judiciales y diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, indicó: “Rodríguez Larreta quiere eliminar la indemnización por despido, lo que equivale a quitar todo el resto de los derechos laborales. Lo hicieron cuando fueron gobierno: menos salario, menos empleo y menos empresas”.

Asimismo, el dirigente bancario, Sergio Palazzo, agregó: “Repudiable actitud de Rodriguez Larreta que quiere eliminar la indemnización de los trabajadores”

Por último, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional, concluyó: “En un escenario de pobreza y desocupación, Larreta promueve no la generación de empleo digno y decente como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino mecanismos de despidos generalizados y crecimiento de la precariedad. Es un peligro absoluto para el futuro de la Nación que propuestas y dirigentes de estas características encuentren consenso en el electorado”.

LA MIRADA DESDE EL DERECHO LABORAL

El abogado laboralista y docente Luis Roa manifestó en las redes sociales:  Horacio Rodríguez Larreta propone eliminar la indemnización por despido y sustituirlo por un seguro. Como en la industria de la Construcción. El Artículo 14 bis de la Constitución garantiza la protección contra el despido arbitrario, y no su desprotección”.

La desprotección y la precariedad laboral no crean trabajo, sino negocios. Larreta propone eliminar la indemnización por despido y sustituirlo por un seguro. Como en la industria de la Construcción. La Constitución garantiza la protección contra el despido arbitrario, y no su desprotección”.

Fuente: Sindical Federal