Protesta de Cooperativas en el Ministerio de Energía | 04/07/18

En horas de la mañana de este miércoles 4 de julio trabajadores/as gráficos/as de empresas recuperadas y cooperativas junto a compañeros/as de FACTA, FETRAES, FEDECABA y curtidores realizaron un Estado de Permanencia pacífico en las instalaciones del Ministerio de Energía para exigir una tarifa de energía diferencial, el congelamiento de las deudas  y la suspensión de los cortes de los servicios por falta de pago.

Tras una reunión con el funcionario de la nueva gestión Lucas Logaldo –en representación del ministro Javier Iguacel– donde se plantearon los problemas del sector, se pasó a un cuarto intermedio para el día martes, logrando el compromiso de no realizar cortes de energía en las cooperativas que estaban allí representadas –el punto más urgente– y analizar las cuestiones de fondo.

El Prosecretario de Organización de nuestro Sindicato Juan Litwiller –presente en la reunión por las cooperativas gráficas– consideró que la suspensión de los cortes es un hecho positivo conseguido con la movilización, y que en la próxima reunión “habrá que plantear con firmeza la tarifa diferenciada y el congelamiento de las deudas”. Agregó que si bien falta mucho para encontrar una solución definitiva, “hemos demostrado que estamos vivos, que somos trabajadores organizados y dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias por nuestras fuentes de trabajo”.

Con gran sacrificio y esfuerzo los trabajadores/as de las Empresas Recuperadas han puesto en funcionamiento más de 400 empresas que fueron quebradas o abandonadas por sus dueños convirtiéndolas en  Cooperativas productivas y viables, que hoy dan trabajo a alrededor de 20.000 compañeros/as.

La caída del consumo y la crisis económica golpean nuestras Cooperativas, pero el sideral aumento de las tarifas de energía (que en muchos casos llegan al 1500% en los últimos dos años) amenaza su continuidad.

Para evitar la pérdida de estas importantes fuentes de trabajo, las Empresas Recuperadas  exigen  al Ministerio de Energía de la Nación:

  • UNA TARIFA DIFERENCIAL PARA EMPRESAS RECUPERADAS   EQUIVALENTE AL 50% DE LA TARIFA ACTUAL.
  • SUSPENSIÓN DE LOS CORTES DE SERVICIOS DE ENERGÍA.
  • CONGELAMIENTO DE LAS DEUDAS DE SERVICIOS DE ENERGÍA MIENTRAS DURE LA ACTUAL CRISIS.