Este miércoles 12 de Octubre se realizó un Plenario de Delegados/as de nuestro Sindicato convocado para analizar la marcha de la discusión salarial que se está llevando adelante con las cámaras patronales.
El Secretario de Organización Mario Abraham abrió el Plenario informando sobre la propuesta patronal de un 8% de aumento para el semestre, lo que fue rechazado de plano; y que frente a los despidos que se están produciendo en algunos talleres de nuestro gremio, ya se está activando toda la solidaridad de los gráficos para enfrentar la situación.
Seguidamente el Secretario General Héctor Amichetti, expuso el marco político y económico en el que se está dando esta discusión paritaria y leyó la propuesta de la Comisión Directiva para someterla a la consideración del Plenario. Esta es:
- Declarar el estado de alerta y movilización del gremio.
- Dar comienzo a un plan de acción con asambleas informativas de una hora por turno en todos los talleres del gremio durante los días jueves 13, viernes 14, lunes 17 y martes 18 de Octubre.
- Facultar a la Comisión Directiva para llamar a un nuevo Plenario en el transcurso de la próxima semana en caso de que la Cámara empresaria formule una nueva propuesta que modifique sustancialmente la actual.
- En caso de no modificarse la propuesta patronal, facultar a la Comisión Directiva para que en el transcurso de la semana próxima convoque a una movilización del gremio hacia la sede de la Cámara empresaria (FAIGA) o al lugar que se considere oportuno para expresar nuestro reclamo salarial.
- Coordinar con los compañeros/as gráficos del interior del país agrupados en la FATIDA para convertir esa acción en una jornada de protesta nacional del gremio gráfico en defensa del poder adquisitivo del salario.
Reafirmar el reclamo reiteradamente formulado a la CGT durante los últimos meses y en conjunto con los sindicatos que integran la Corriente Federal de Trabajadores, para que convoque a un Paro Nacional y defina un Programa y un Plan de Acción de todo el Movimiento Obrero Argentino que dé continuidad a los reclamos de la clase trabajadora:
- Defensa de las fuentes de trabajo y suspensión de los despidos.
- Reapertura de las paritarias salariales en todos los gremios.
- Defensa del empleo argentino y suspensión de las importaciones indiscriminadas.
- Eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores/as.
Esta propuesta fue brevemente discutida por el Plenario y aprobada por una amplísima mayoría de los delegados/as presentes.