Resumen Anual de Pescadores 2017

Inicia el año 2017 y junto a él la conmemoración del 160º aniversario de la creación de la Sociedad Tipográfica Bonaerense; puntapié inicial para el sindicalismo en la República Argentina.

Pescadores Gráficos se hace eco de este hito y lo plasmará en título del tornea anual.

Junio (Hinojo Grande – Trenque Lauquen):

Esperando a los últimos compañeros que recién dejaban sus turnos de trabajo, y antes de medianoche, emprendimos el recorrido de los cuatrocientos treinta kilómetros que nos separa del lugar de destino. Como estaba planificado, las siete decenas de pescadores realizamos una escala técnica en el parador La Picada de la ciudad de Mercedes.

Aún con la oscuridad de la madrugada entramos al pesquero donde fuimos recibidos por José Victoria y su señora Poli Aimar, que distribuyeron las carnadas al tiempo que algunos calentaban sus almas con café y algunas bebidas espirituosas servidas en la cantina.

A campo traviesa apuntamos en dirección al horizonte rosso, símbolo del nacimiento al nuevo día. Hinojo Grande se mostró egoísta con los pescadores de costa escondiendo los pejes mas allá del alcance de los largos lances que se realizaban en afán de obtener las buenas piezas. La ausencia de capturas dio lugar a organizar distintas “ranchadas” donde pasado el mediodía se podía ver algo de humo, resultado de fritangas, parrillas y hasta empanadas crujientes.

Con un día fresco, pero a pleno sol, el pesquero nos ofrecía todo, pero todo salvo pejerreyes. Bien pudo ser por la fase lunar que ubicaba al sábado como el peor día para la pesca.

No obstante a esta contrariedad, se pudo realizar mas de una veintena de mediciones las que rondaron los treinta centímetros, nada despreciable para una pesca de costa. La ceremonia de premiación, con unas muy delicadas copas se llevó adelante en antesala a la buena parrilla de la que tan acostumbrados estamos a compartí en un verdadero ámbito de familia y camaradería.

Redondeando la salida, si bien las capturas no abundaron, las piezas fueron de calidad, el día fresco de otoño nos regaló un sol como abrigo que permitió pasar un ameno día de campo.

Julio (Del Monte – Guaminí):

Una acertada decisión de último momento llevó a pescar de costa pejerreyes el sábado 29 de Julio en vez de comer ñoquis. ¡Y qué bien que hicieron! Ya que la buena pesca quedó plasmada en las imágenes, calidad y cantidad de capturas.

Demostrando que la familia gráfica estuvo presente se entregaron sendas menciones a Celeste Fleita, con un pejerrey de 38,6 cm y Kiara Segovia con un pejerrey de 34,5 cm, jovencitas que acompañaron a sus padres en esta experiencia. También tuvieron su reconocimiento los infantiles Thiago Acevedo con un pejerrey de 36 cm y Matías Monjes con su captura de 29,1 cm.

La pesca se realizó de costa del predio del municipal, que cuenta con buenas instalaciones, con típicas líneas para fondo con dos o tres anzuelos encarnando con mojarra haciendo lances de medios a largos. Las habilidades y algo de suerte fueron herramientas necesarias para los logros.

Podemos decir que estamos cosechando la fortuna que sembró un grupo de entusiastas compañeros amantes de la actividad y que las autoridades de la Organización sindical supieron ver, acompañar y sostener.

Septiembre (Del Monte – Guaminí):

En esta ocasión partimos desde nuestra sede de capital y zona oeste con más de 70 compañeros dispuestos a pescar. Nuestro referente en la laguna Del Monte, partido de Guaminí, era el reconocido operador de pesca Diego Montoya, “El Fabri”. En un día con las luces del sol saliendo de horizonte y un cielo azul celeste sin una nubes. Llegamos al predio del camping municipal, un lugar prolijo y limpio con fogones; baños y luz eléctrica que permite pasar más de una jornada cómodamente ubicados. Se repartieron las carnadas sobre las amplias costas mientras un puñado de ansiosos pescadores realizaban el rol de embarque para firmar la aventura de pescar en los secretos rincones de la laguna.

La pesca de costa, como siempre distendida, ofrecía las mejores capturas. Pejerreyes que llegaron a los 40 centímetros eran atrapados por los engaños ofrecidos en los anzuelos. Todas las líneas funcionaron, tradicionales de fondo con dos o tres anzuelos; paternóster para trabajar a distintas profundidades y las tres boyas que llevan la total atención del pescador al más mínimo movimiento indicando que se aproxima una clavada.

La pesca de costa, como siempre distendida, ofrecía las mejores capturas. Pejerreyes que llegaron a los 40 centímetros eran atrapados por los engaños ofrecidos en los anzuelos. Anzuelos que recomendaron ser generosos para una correcta devolución de aquellos pejerreyes de menor porte. Número 2/0 y hasta 4/0 fueron los utilizados. Todas las líneas funcionaron, tradicionales de fondo con dos o tres anzuelos; paternóster para trabajar a distintas profundidades y las tres boyas que llevan la total atención del pescador al más mínimo movimiento indicando que se aproxima una clavada.

Sobre la pescaembarcada se realizaba algo orillados. Como es habitual los juveniles entorpecían las capturas de los de buen porte. Incontables devoluciones fueron grabadas al capturar pejerreyes muy por debajo de la medida mínima. ¡Esto habla de la buena salud de la laguna hoy día!

Cerrando el balance fue más que positivo ya que se dio de costa como embarcado; los portes fueron generosos y las cantidades de piezas abundantes. Para festejar esto se llevaron adelante las mediciones con la grata sorpresa que muchos niños acompañando a sus padres, presentaron capturas las que no desentonaron en el total de las mediciones. Esto muestra el ambiente familiar que reina en nuestras salidas.

No podía ser de otra manera que el viaje se cerrara con una parrilla llena de carnes y trabajo de quienes se ofrecen para agasajar al compañero. El solo monótono ruido del motor en la ruta indica que el cuerpo cansado del compañero pescador rejuveneció veinte años…

Noviembre (Santa Elena – Entre Ríos)

Aprovechando el fin de semana largo de Noviembre, nada despreciable para una salida de pesca en familia, pusimos rumbo fijo hacia un paraíso de la pesca: Santa Elena, que nos recibió en un prolijo camping municipal con la amabilidad de todos sus habitantes. Buenos servicios para ciento veinte pescadores no siempre son factibles.

Debemos agradecer la colaboración de Horacio Pascuariello en el contacto con Gabriel Olivera, Secretario de Turismo de Santa Elena, y a Daniel Rodríguez por las recomendaciones sobre los guías de pesca.

La pesca se dio en todos los ámbitos; de costa sobre el mismo camping, en orillas contiguas, sobre las islas y asegurada en las lanchas.

En distintos portes se dieron paties; dorados; bogas; bagres y armados que hicieron las delicias tanto en la pesca diurna como nocturna. Todas las modalidades servían encarnando con lombrices; pan prensado; tripa de pollo; de sábalo; morena o mojarrones y bagrecitos obtenidos del propio Río Paraná.

Esta pesca se llevó los galardones con la particularidad de pasar dos noches en carpa donde la camaradería se ve potenciada en los armados del campamento y las preparaciones de las comidas… Guiso de arroz; carnes al disco; fritanga de pescados…

Un párrafo aparte se llevan los aventureros gráficos que optaron por las inhóspitas costas de las islas apartado de todo servicio mas allá de sus propios pertrechos y pericias como campistas.

Hora de volver empachados de pique; cordialidad y disfrute que vale la pena volver a repetir. Santa Elena; su río Paraná y sus pobladores: Paraíso de pesca asegurada…

 

Tabla de Mediciones – Santa Elena – Noviembre 2017

 

Tabla de Mediciones – Torneo Anual 2017