La Asamblea Extraordinaria aprobó la modificación del Estatuto

Conforme a la convocatoria dada a conocer oportunamente, el viernes 2 de agosto se realizó la Asamblea General Extraordinaria que tuvo como único punto central la modificación de varios artículos del Estatuto de nuestro Sindicato Federación Gráfica Bonaerense.

Tras su designación como presidente de la Asamblea, el compañero Héctor Amichetti realizó un cálido homenaje al querido y siempre presente Raimundo Ongaro, al cumplirse el pasado 1 de agosto el tercer aniversario de su fallecimiento.

 Pasó luego a explicar la necesidad de adecuar nuestro Estatuto a nuevas realidades. La modificación principal es la creación de cuatro nuevas secretarías que se incorporarán a las que hoy conforman la Comisión Directiva de nuestro Sindicato.  Serán: Derechos Humanos –formalizando el compromiso de siempre con la causa de Memoria, Verdad y Justicia por nuestros/as 30.000 desaparecidos/as y  la defensa cotidiana de los DDHH de manera integral-; Cooperativismo y Nuevas formas de Producción –dando lugar a toda una nueva forma de gestión de la producción por fuera de la tradicional de capital-trabajo-; Prevención en Salud Integral –integrando Higiene y Seguridad en  el trabajo, la Medicina Preventiva  y todos los aspectos relacionados con la salud- y Relaciones Institucionales – que coordinará todas las acciones que lleva adelante nuestro Sindicato con otras organizaciones hermanas tanto gremiales, sociales y políticas como con estamentos estatales tanto municipales, provinciales y nacionales-.

Abierto el debate compañeros de nuestras cooperativas gráficas saludaron la creación de la nueva Secretaría que atenderá su problemática y destacaron que la relación que mantiene nuestro Sindicato con ellos es única en el panorama gremial argentino. Luego el compañero Hugo Cabrera –de cooperativa Campichuelo-  mocionó para que se apruebe el conjunto delas modificaciones, las que fueron aprobadas por unanimidad.

Concluida la Asamblea el compañero Amichetti planteó la dramática situación que vive la industria gráfica. Desde la asunción de Mauricio Macri cerraron 350 talleres y se perdieron 3.000 puestos de trabajo. Señaló que únicamente con un cambio de modelo económico se puede revertir esta situación y que no somos indiferentes ante las próximas elecciones, como organización sindical apoyamos la fórmula del Frente de Todos encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Detalló dos acciones concretas que viene impulsando nuestro sindicato en defensa del trabajo gráfico. La primera de ellas es un proyecto de ley para la creación del Instituto del Libro y la otra rechazar por inconstitucional una resolución del gobierno nacional  que –violando una ley recientemente votada- libera a las empresas de servicios y bancos de enviar boletas y resúmenes en papel salvo que el cliente lo pida.  Finalizó expresando la solidaridad con todos los talleres en conflicto.