Jornada de Formación con Santiago Fraschina

Organizada por las Secretarías de Organización y de Prensa,  se llevó a cabo en nuestra sede de Paseo Colón una Jornada de Formación Política con el economista Santiago Fraschina y nuestro Secretario General Héctor Amichetti. El tema fue “El acuerdo con el FMI y sus implicancias para los trabajadores/as y la industria nacional”.

Ante una gran cantidad de delegados y delegadas el Secretario de Organización Mario Abraham dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente Fraschina comenzó  señalando que la esencia del acuerdo del gobierno de Macri con el FMI es garantizar a la banca extranjera que nuestro país pueda hacer frente a los pagos de la descomunal deuda externa contraída en estos dos años y medio de Cambiemos; que las condiciones exigidas para el préstamo afectaran inexorablemente el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, a la vez que significarán una mayor caída de la actividad del mercado interno.  Por su parte el compañero Amichetti  aportó datos que ejemplifican la merma de la actividad gráfica producto de la combinación de la apertura de las importaciones  y del descenso del poder adquisitivo del salario.

Tanto Fraschina como Amichetti  expresaron que la salida de esta situación no es económica sino política, dado que es necesario recuperar un proyecto que no ponga el eje en la especulación financiera y en la exportación de productos primarios como cereales y minería; sino donde el acento esté puesto en la protección del trabajo argentino, el consumo popular y el desarrollo de la industria nacional. Enfatizaron la necesidad de resistir tanto en la calle como en el parlamento el acuerdo con el FMI y, simultáneamente, ir elaborando una propuesta política y económica de cara a las elecciones del año que viene.