Homenaje a Atilio López

Se presentó en la sede de nuestro Sindicato el libro “El Negro Atilio”, sobre la vida del sindicalista cordobés Atilio López asesinado el 16 de Septiembre de 1974 por la Triple A.

La presentación estuvo a cargo de nuestro Secretario General Héctor Amichetti, de la Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa Hilda Bustos, y el compañero Hernán Basílico quien, como miembro de la UTA de Avellaneda y amigo, fue el encargado de reconocer el cadáver y trasladarlo a Córdoba. Los tres dieron un semblante personal y político de Atilio .

En 1957, con 27 años y en plena Resistencia Peronista, Atilio López encabeza la lista peronista que gana las elecciones en la UTA y pasa a integrar el secretariado de la regional Córdoba de la CGT. Como Congresal de la misma, participa en la confección de los Programas de la Falda (57) y Huerta Grande (62)

Es electo diputado provincial en 1962 pero no llega a asumir por el golpe qye derroca al gobierno de Arturo Frondizi. Es uno de los principales dirigentes del Cordobazo – que como remarcó Hilda Bustos en su intervención, fue un movimiento que nada tuvo de espontáneo-.Desde 1971 es titular de la CGT regional Córdoba en alianza con los gremios combativos.

Su militancia lo lleva a ser electo vicegobernador de su provincia en 1973, acompañando a Ricardo Obregón Cano en la fórmula del FREJULI.  Su mandato apenas duró 9 meses ya que la provincia fue intervenida luego de una rebelión policial en Febrero de 1974.