Homenaje al Semanario CGT con Horacio Verbitsky

Completando la serie de homenajes que nuestra Federación Gráfica Bonaerense realizó por el 50 aniversario de la creación de la CGT de los Argentinos, se llevó a cabo un homenaje al Semanario CGT en el Espacio Cultural El Tipográfico, con la presencia del periodista Horacio Verbitsky uno de los protagonistas de aquella experiencia.

El evento comenzó con la palabra del Secretario de Prensa de nuestro Sindicato y Presidente de la Sociedad Tipográfica Bonaerense compañero Ricardo Suárez, quien dio la bienvenida y resaltó la importancia histórica del lugar, antigua sala-teatro de la Sociedad donde se realizaron en las primeras décadas del siglo pasado innumerables asambleas y actos de trabajadores/as  gráficas. Continuó con la exhibición del documental “Raimundo Ongaro: Sindicalismo de Liberación”, largamente aplaudido por todos/as los/as presentes.

Luego comenzó la charla donde el compañero Verbitsky que resaltó la importancia política que tuvo el Semanario y narró sus comienzos, desde la mítica reunión entre Raimundo y el periodista Rodolfo Walsh en Madrid presentados por el propio General Perón, hasta la llegada a los kioscos del primer número. Recordó el rol desempeñado por nuestro compañero Roberto Aguirre, quien se desempeñaba como linotipista en la cooperativa COGTAL –donde se imprimió el Semanario– y que fue designado por Raimundo como enlace entre el equipo de periodistas y la parte gráfica. Entre ambos hubo un contrapunto de anécdotas y recuerdos.

Entre el 1º de mayo de 1968 y febrero de 1970 salieron a la calle 55 números del periódico de la CGT de los Argentinos. Tenía como editores responsables a Raimundo Ongaro y Ricardo de Luca, y la dirección periodística de Rodolfo Walsh, la anónima y desinteresada colaboración de periodistas profesionales, además de incontables “corresponsales populares”, dispuestos a informar al pueblo con la voz del Pueblo.  El tiraje total superó el millón de ejemplares cuando salió el Nº 33, el 12 de diciembre de 1968. Todos estos ejemplares se encuentran disponibles en versión digital en nuestra página web fgb.org.ar, trabajo realizado por el compañero Eduardo Pérez.

No faltaron, obviamente, por parte de Verbitsky  las referencias al momento actual, donde señaló algunas coincidencias con los acontecimientos de 50 años atrás, especialmente el hecho de encontrar dos actitudes sindicales frente a un proyecto económico similar: unos que buscan conciliar y otros –como la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA, canillitas, etc.-  que quieren confrontar y derrotar a este plan.

Cerró el encuentro nuestro compañero Héctor Amichetti agradeciendo la presencia de Verbitsky y señalando la vigencia de varios pasajes del Programa del 1º de Mayo de 1968, y que si bien estamos ante momentos distintos, hay hechos que se repiten, como “la explotación de una mayoría a manos de una minoría”.