Encuentro de la Militancia en Mar del Plata 2019

El sábado 30 de noviembre se realizó en nuestro Hotel 13 de Noviembre el “Encuentro de la Militancia. Los Trabajadores y las Trabajadoras somos la Esperanza.” Ciento treinta delegados/as de talleres gráficos junto a compañeros y compañeras de nuestra Obra social, debatieron en cuatro Comisiones sobre “Obra Social, Salud e higiene y Seguridad” y “Sindicato y Trabajo”.

El Encuentro finalizó con un acto donde participó, junto a toda la Comisión Directiva de nuestro Sindicato encabezada por Héctor Amichetti, el compañero Secretario General de Molineros Rubén Lafuente que realizó un saludo a los/as presentes remarcando el rol jugado en estos cuatro años de macrismo por la Corriente Federal de Trabajadores.

Primeramente se leyeron los diagnósticos y las propuestas  de las Comisiones. Sobre el tema Salud las principales fueron:

  1. En estos cuatro años se dolarizaron los precios de los medicamentos,  que son fijados por los grandes laboratorios.
  2. El ANSES aporta solamente el 3,5% de los recursos que se emplean en atender a nuestros jubilados/as.
  3. El Estado debe a la Obra Social 50 millones de pesos por reintegros en la atención de discapacidades y medicamentos de alto costo; tardando hasta un año y medio en efectuar el pago.
  4. La venta de servicios a terceros significa una gran ayuda a las arcas de la Obra Social, que hoy depende del aporte solidario de nuestro Sindicato avalado por una Asamblea del gremio. Frente al problema de que no todas las empresas tienen sus aportes al día, es importante que los delegados/as acompañen a los inspectores tanto del Sindicato como de la Obra Social comprometiéndose de esta manera en el problema.
  5. La importancia de militar fuertemente en los talleres nuestro Sistema Solidario de Salud frente al negocio de las prepagas, que buscan afiliar a los/as trabajadores/as más jóvenes. Muchas empresas alientan la afiliación a prepagas para debilitar la organización gremial.
  6. Es necesario denunciar las anomalías en clínicas y farmacias contratadas como así también recuperar las auditorías que controlan a los prestadores.
  7. Continuar con la tarea del Programa de Detección de Riesgos en Talleres Gráficos.
  8. Terminar con el negocio de las ART promoviendo la sanción de la ley de prevención de riesgos y promoción de salud.
  9. Brindar más servicios de salud en las Sedes Zonales.

En el tema Trabajo las conclusiones fueron:

  1. Defender nuestro actual Convenio Colectivo de Trabajo y continuar con su actualización.
  2. Solidarizarse con los trabajadores en conflicto y exigir el cumplimiento de las leyes laborales vigentes.
  3. Recuperación de la capacidad productiva de los talleres hoy ociosa.
  4. Que el nuevo Gobierno tenga una política hacia las empresas recuperadas y cooperativas dándoles una parte de las compras estatales.
  5. Participación organizada de los trabajadores/as en los proyectos y las decisiones políticas.
  6. Ratificación de los 27 Puntos de la Corriente Federal de Trabajadores  y profundizar su accionar en el marco de la CGT como factor de poder.
  7. Importancia del rol de la militancia en la batalla cultural, política e ideológica.
  8. Apoyo al proyecto de ley del Instituto Nacional del Libro Argentino.
  9. A mediano plazo, frente al avance tecnológico reducción de la jornada laboral.

Leídas las conclusiones hicieron uso de la palabra diversos compañeros y compañeras. Tras la intervención  del compañero Lafuente cerró el Encuentro nuestro Secretario general Héctor Amichetti, quien resumió los perjuicios del gobierno de Macri y los desafíos que esperan al presidente Alberto Fernández. (Discurso completo en el siguiente vídeo).