En contra del tarifazo, a favor del trabajo

Encabezadas por los sindicatos que las representan, las empresas recuperadas por los trabajadores/as realizaron hoy 9 de Junio, una protesta frente a los Ministerios de Energía y de Trabajo en contra del aumento de las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y gas que pone en serio riesgo la continuidad de estas cooperativas.

Cinco mil manifestantes de diversas Cooperativas gráficas, textiles, del cuero, gastronómicas y de alimentación; acompañadas por la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Obreros Curtidores, UTE, Fecotra, FACTA, CNCT, Conarcoop, FETRAES, Red Gráfica entre otras; marcharon primero hasta la sede del Ministerio de Energía reclamando una tarifa diferencial para las cooperativas. La masiva movilización hizo que el Subsecretario de Tarifas Chambouleron depusiera su actitud intransigente y accediese a la conformación de una mesa de trabajo el día martes para encontrar una solución a nuestros reclamos.

Seguido, la movilización se dirigió al Ministerio de Trabajo para reclamar el otorgamiento del subsidio de la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado a todas nuestras cooperativas debido a la retracción económica en el país agravada por el tarifazo. Después de una tensa espera, el Secretario de Empleo que recibió a nuestra delegación, también accedió a una nueva reunión el día lunes para abrir un registro de todas las cooperativas para acceder a esta necesaria ayuda.

Esto demuestra que con la misma firmeza y vocación de lucha con que los compañeros/as recuperaron las fuentes de trabajo, no permitirán que ahora las destruyan.