Convenio entre nuestro Sindicato y las Abuelas de Plaza de Mayo

En un emotivo acto que contó con la participación de Estela de Cartotto se formalizó un convenio entre la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y nuestra Federación Gráfica Bonaerense. Junto a ella estuvieron nuestro Secretario General Héctor Amichetti, la nieta recuperada y legisladora de la ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro, la diputada nacional María Rosa Martínez y el responsable del área de Derechos Humanos compañero Rodrigo Loza, quien abrió el acto señalando la emoción que producía en todos y todas la presencia de Estela en nuestra histórica sede de Paseo Colón.

El Convenio firmado entre ambas Instituciones se da en el marco de la cooperación que va, desde la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación; la capacitación integral en DDHH con eje en la identidad; el intercambio recíproco de datos, memorias y otros documentos que sean necesarios para la reconstrucción de la memoria de nuestras compañeras y compañeros detenidos desaparecidos y la restitución de los nietos y nietas que aún faltan; promocionar los derechos económicos, sociales y culturales entre otros.

Al hacer uso de la palabra el compañero Amichetti señaló que en el mismo lugar en que se desarrollaba el acto, se hizo el velorio de Emilio Jaúregui -secretario general del gremio de periodista asesinado en 1969 durante la dictadura de Onganía- y de Rodolfo Ortega Peña -diputado nacional asesinado en 1974 por la Triple A-; recordó que nuestra entidad fue disuelta a manos del autoritarismo y que muchos compañeros y compañeras gráficas fueron perseguidos, detenidos, marcharon al exilio o están desaparecidos, “pero siempre presentes” aseguró. Finalizó reafirmando el compromiso histórico de nuestro sindicato con el tema de los Derechos Humanos.

Tras la firma del convenio cerró el acto la compañera Estela de Carlotto. En su alocución reivindicó la lucha y el compromiso de la generación de los 70, de la que formó parte su hija Laura, y repasó la historia de lucha de las Madres y Abuelas por la Argentina y el mundo pidiendo por los desaparecidos y por la restitución de los nietos y nietas secuestradas. Afirmó que esa lucha será continuada por los nietos restituidos, quienes ya forman parte de la comisión directiva de Abuelas. Señaló que no hay que olvidar el daño que hizo el gobierno de Mauricio Macri y que es intolerable el hambre y la muerte de niños por causas evitables, a la vez que mostró su confianza en el gobierno de Alberto Fernández.

Planteó que hay cuidar la unidad que se ha conseguido y trabajar para superar las diferencias. Agradeció la firma del Convenio, que se va a poner en práctica y que nuestro sindicato puede contar con Abuelas cuando lo necesite. Finalizó asegurando que “las Abuelas seguiremos caminando la Argentina y el mundo, usando bastón porque nunca nos hemos arrodillado”.