Congreso de la Corriente Federal de Trabajadores. Una jornada con debates de fondo, propuestas y militancia gremial

El Congreso que tuvo la participación de más de 1000 militantes contó con la presencia de los principales dirigentes del espacio con el cierre a cargo de Axel Kicillof. «Sin independencia no hay nación, no hay democracia ni justicia social», el título de la declaración final.

Por Leonardo Martín -@leomartin99-

La Corriente Federal de Trabajadores realizó su Congreso Nacional este viernes en el predio recreativo del Satsaid en Moreno con la presencia de más de 1000 dirigentes, delegados y militantes gremiales en una jornada que contó con la participación de Axel Kicillof. Un espacio para debatir el presente y futuro de la Argentina, con propuestas desde el movimiento obrero para dar espesor al campo nacional en la dirección hacia la independencia económica y la justicia social.

La postura del espacio fue sintetizada en un documento titulado “Sin independencia real no hay nación, no hay democracia ni justicia social”. Además de Kicillof, en el cierre hubo intervenciones del bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti donde hubo un llamado a la unidad gremial en base a un programa, a la profundización de los debates y la participación dentro del Frente de Todos. También proponiendo que la movilización planteada desde CGT por el insostenible aumento de precios respalde medidas del Congreso como el pago con fondos fugados al Fondo Monetario y el tributo a la Renta Inesperada y que esa movilización se dirija a las puertas de la UIA y AEA, organizaciones que nuclean a las principales empresas formadoras de precios del país.

Por su lado, Kicillof destacó que “la Corriente Federal representa lo mejor de la tradición de lucha del movimiento obrero”, y afirmando “tengan la convicción, la certeza y el compromiso de que la provincia de Buenos Aires va a acompañar el programa que generen los trabajadores”. Reafirmó la necesidad de que haya un “crecimiento económico con distribución de la riqueza”.

Temprano en la mañana fueron llegando los dirigentes y delegados de diversos puntos del país en un congreso que significó un reencuentro, al menos en esa dimensión, en la provincia de Buenos Aires. El lugar elegido fueron las cómodas instalaciones del camping recreativo del Satsaid. Horacio “Chavo” Arreceygor, su secretario General, fue el encargado como anfitrión de dar las palabras de bienvenida.

Posterior a ello, comenzó el debate en ocho comisiones sobre diversos aspectos estratégicos de la vida económica nacional y del mundo del trabajo. Las comisiones se dividieron en temas que abarcaron, entre otros puntos: la inflación, el acuerdo con el FMI, deuda externa, rol del Estado, la industrialización, la soberanía sobre el Río Paraná, los servicios públicos, energía, el impacto de las nuevas tecnologías, la economía social, la organización de la clase trabajadora, las regionales de CGT, la política internacional y de salud.

Ante un salón colmado, el cierre contó con las intervenciones de Sergio PalazzoHéctor Amichetti y Axel Kicillof. En el escenario tuvo las presencias de Carlos Minucci (APSEE), Marina Jaureguiberry (SADOP), Soledad Alonso (Secasfpi), Walter Correa (Trabajadores del Cuero), Jesús “Noni” Monzón (FESTRAM), Horacio ArreceygorHeber Ríos (Atilra), Fabián Cattanzaron (Viales), entre otros.

Párrafo aparte para mencionar la presencia de Abel Furlán, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que en la previa declaró a este medio: “Uno se siente identificado con este espacio, con la representación de los compañeros de la Corriente. Es un honor que me hayan invitado. El movimiento obrero tiene que ir en busca de la representativiidad y la Corriente la construye en el día a día. Estar al lado de los compañeros generando los debates necesarios, tratando de consensuar los objetivos en común en un momento tan difícil que vive nuestro país”. No es menor la presencia del máximo dirigente del gremio industrial con mayor cantidad de trabajadores.

SERGIO PALAZZO: «ANTE LA AVANZADA GOLPISTA DEL SECTOR EMPRESARIO, LA RESPUESTA DEBE SER UNA MOVILIZACIÓN»

En la apertura del cierre, Sergio Palazzo destacó que con la “Corriente Federal hemos tenido un protagonismo durante cuatro años siendo bastión y frontón de la resistencia a las políticas neoliberales desde un sector del movimiento obrero”.

“Nuevamente es la Corriente Federal la que se para frente a un gobierno al que ayudamos a construir para expresar la voz de aquellos que más necesitan en la sociedad que son los sectores más vulnerables, los trabajadores con empleo o sin empleo. Un sector al que no le llega en las medida de acuerdo a las expectativas que generamos y a las políticas que deberíamos alentar”, amplió.

Hoy tenemos que decir con mucha claridad que ante la avanzada golpista que tiene el sector empresario, la respuesta la tiene que dar el movimiento obrero con una gran movilización nacional”, propuso.

Hay que ir al Congreso, pero para avalar los proyectos para crear un fondo para pagarle al Fondo con los que se la fugaron y no con un ajuste. Hay que ir al Congreso a avalar la renta inesperada para que paguen los que todos los días esquilman el bolsillo de los trabajadores. Ahora la marcha de verdad hay que hacerla a UIA a AEA donde se generan las políticas que el pueblo padece”, concluyó.

HÉCTOR AMICHETTI: “UNA NACIÓN QUE NO CONTROLA SU ECONOMÍA NO TIENE SOBERANÍA Y SI NO HAY SOBERANÍA NO HAY JUSTICIA SOCIAL”

El referente gráfico destacó los debates generados en el Congreso y la importancia de que exista un “sindicalismo con programa”.

Entendemos al sindicalismo desde la práctica democrática. No nos sentimos cómodos en las mesas chicas, nos sentimos cómodos en los plenarios, en las reuniones y asambleas, en los debates con los compañeros. Entendiendo al movimiento sindical en su integralidad, bien federal, por eso somos Corriente Federal de Trabajadores. También impulsamos de nuestro espacio el valor de las mujeres en el sindicalismo con Mujeres Sindicalistas”, subrayó.

El Gringo Amichetti trazó una línea histórica de los 27 Puntos de la Corriente Federal con los programas de La Falda (1957), Huerta Grande (1962), la CGT de los Argentinos (1968) y los 26 puntos de la CGT que encabezó Saúl Ubaldini en la década del ´80. Retomando ese último programa recordó que el primer punto planteaba la moratorio de la deuda externa, “no se puede pagar si antes no reactivamos la economía”. A ello agregó: “queremos una unidad con programa, por eso nuestros 27 puntos tienen absoluta vigencia”.

“La democracia no es solo un hecho electoral donde el que gana puede hacer lo que quiera, para nosotros la democracia es la participación permanente del pueblo a través de sus organizaciones, eso lo aprendimos del peronismo”, subrayó para comenzar a abordar el presente político.

Contribuimos a generar la unidad en el Frente de Todos y a recuperar al gobierno, pero también advertimos que recuperar el gobierno no significaba cambiar las reglas de juego. El poder real se replegó dejando los condicionamientos como la deuda externa y preprándose para desestabilizarnos todos los días. Odían al pueblo, son las minorías de privilegios. No hay otra alternativa con ellos que no sea la confrontación”, afirmó generando una de las ovaciones de su intervención.

“Ganar la elección, pero seguir con el estado de movilización popular porque ese enemigo fuerte y concentrado que tuvo que dar un golpe de estado en el 76 para desestructurar a la organización de bases que tenía el pueblo argentino”, continuó.

Reafirmamos una línea programática, los sindicatos tienen claro que si no luchan por un proyecto de país, por una independencia económica no hay posibilidad de justicia social. Por eso una vez más planteamos la importancia de nuestra visión de un sindicalismo de liberación”, enfatizó.

Manejar el comercio exterior, tener el control del sistema financiero con un rol del estado controlando y manejando la economía con un pueblo organizado y movilizado. Perón decía que una nación que no controla su economía no tiene soberanía y si no hay soberanía no hay justicia social”, concluyó.

KICILLOF: «NO ALCANZA CON CRECER SI NO DISTRIBUIMOS»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó del Congreso dándole cierre a la jornada. No es nuevo el vínculo de la Corriente Federal con Kicillof con el cual compartieron espacios en la resistencia al macrismo, además de diversas reunión en la previa y con posterioridad a las elecciones de 2019.

La Corriente Federal representa lo mejor de la tradición de lucha del movimiento obrero”, comenzó elogiando Kicillof tras destacar la importancia del “protagonismo del movimiento obrero, con intervención de las bases y debate permanente. Eso es una democracia genuina”.

En su intervención hizo un análisis del complejo contexto internacional calificando que hay un “mundo que está fuera de quicio, estamos observando una turbulencia e incertidumbre a escala mundial. Es la crisis más importante desde la crisis financiera de 2008 que se llevó puesto al mundo entero. Es una crisis que aún no terminó ni se le encontró una solución”.

Tras ello fustigó la arquitectura financiera internacional creada tras la Segunda Guerra Mundial y que ha sido un eterno condicionante de los países subdesarrollados. “El Fondo Monetario Internacional es el mismo de siempre, no cambió ni un átomo. Ha contribuido exclusivamente a fundirnos”, aseveró.

Sobre los cambios económicos de las últimas décadas con la relocalización de las industrias en Asia, especialmente China, y los mecanismos para no pagar impuestos buscando terceros países concluyó que están generando “un gran despelote estructural que va mostrando síntomas”.

“La arquitectura financiera que tenemos no sirve para nada, hay una crisis profunda de los estados nacionales que reciben las demandas pero no tienen con que responder”, subrayó.

La pandemia le sacó el velo a las inmensas injusticias que existen. La pandemia mostró las inequidades entre el norte y el sur, entre capitalistas y trabajadores, entre hombres y mujeres. Nos fregó por la cara las inequidades. Hay un mundo más desigual tras la pandemia”, analizó.

“Ahora la guerra en Europa trae consecuencias profundas que estamos comenzando a ver, entre ellos una crisis energética y financiera”, evaluó.

En ese contexto apuntó que “Argentina produce alimentos, energía y diversas materias primas, pero primero debe abastecer a la Argentina a precios razonables”.

De allí pasó al análisis político: “Hay grandes dilemas y también certezas que todas estas crisis en primer lugar nos tiene que encontrar unidos como pueblo, no la abstracción de una unidad, una unidad que contenga a todos basado en en principios que no puede ser más que la independencia económica y justicia social. Necesitamos organización y estado, un estado que funcione a favor de las mayorías populares, que distribuya y que piense en los que no tienen. Esa es la discusión que estamos dando”.

“Necesitamos volver a los niveles de producción previos al macrismo y de ahí continuar creciendo. Necesitamos esos niveles salariales, esa forma de distribución del ingreso, no alcanza con crecer si no distribuimos”, resaltó.

“Para crecer primero hay que distribuir, eso le da estabilidad al sistema económico, financiero, político; genera la inclusión y justicia social. La distribución es el camino del crecimiento”.

Es importante la unidad de los trabajadores y el programa, tengan la convicción, la certeza y el compromiso de que la provincia de Buenos Aires va a acompañar el programa que generen los trabajadores. Vamos a seguir luchando y bajando los brazos”, cerró Kicillof.

EL CIERRE TRAS EL CIERRE

Tras las intervenciones finales llegó el momento de distensión, de charla entre compañeros de diversas organizaciones, de llevarse una postal de la jornada con fotos con dirigentes y de los diversos contingentes gremiales que se acercaron. Fotos con sonrisas, con dedos en V, con banderas.

En esas primeras conclusiones primó la evaluación positiva del Congreso, del reencuentro, del debate, de la importancia de ser parte de un espacio gremial que propicia la participación, con debates de fondo. También llegó el momento del almuerzo, donde los estigmatizados choripanes fueron parte del menú con la posibilidad de condimentar con una serie de salsas y acompañar con gaseosas o agua mineral previo a emprender el regreso de cara a un fin de semana que el Servicio Metereológico presagia como lluvioso.

Para despedirnos, un tramo de la declaración final a la que recomendamos leer.

Es hora pues, de que el movimiento sindical, las organizaciones sociales, los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, el cooperativismo y todos los sectores que están identificados en los hechos con el interés nacional, dotados de la solidaridad imprescindible para la vida en comunidad, representativos de la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra INDEPENDENCIA REAL, sin la que no hay Nación, ni Democracia, ni Justicia Social”.

Como plantea la consigna de la Corriente Federal de Trabajadores: «Por una vida digna con trabajo argentino. Un movimiento sindical unido y con propuestas«.

Fuente: Sindical Federal