Conferencia de la CFT en nuestro sindicato

La Corriente Federal de Trabajadores realizó una conferencia de prensa en la sede de nuestro Sindicato donde anunció la participación del espacio en próximas movilizaciones y reiteró su apelación a la conducción de la Confederación General del Trabajo para que convoque a las instancias orgánicas. Sin embargo, la Corriente reafirmó en palabras de nuestro Secretario General Héctor “Gringo” Amichetti que “si no es a través de la CGT, será mediante algún otro cauce”.

Los puntos fundamentales comunicados por la Corriente fueron la solicitud al consejo directivo de la CGT de convocar al Comité Central Confederal, al plenario de delegaciones regionales y al acompañamiento y respaldo de todos los gremios en lucha. A su vez, se destacó que como Corriente se participará de la movilización de los movimientos populares del próximo miércoles 13 y de una movilización multisectorial a las audiencias públicas sobre el aumento de tarifas el día 26, así como de todas las convocatorias donde se encuentre la unidad de los trabajadores.

“Es salvaje la política económica del gobierno nacional. Lo decimos desde gremios que estamos sufriendo conflictos laborales desde el Estado, desde los privados y desde distintas instituciones. La metodología adoptada por la conducción de la CGT no ha hecho más que darles oxígeno. Es necesario el funcionamiento democrático de la institución porque es a partir de la discusión entre los representantes de los trabajadores de donde se va a expresar la problemática y se va a organizar una respuesta conjunta” lanzó nuestro compañero Amichetti. Y agregó “Entre lo que señalamos a la CGT no sólo ponemos los más de 200mil despidos sino también que la inflación está generando una enorme pérdida del poder adquisitivo que va a dejar las paritarias muy por debajo. Para este 2019 se prevén 230mil despidos con una visión optimista, casi 1 millón en los estudios más pesimistas”. El dirigente gráfico anunció que “Vamos a impulsar la convocatoria de gremios de la industria en el mes de marzo. Si la CGT cumple su función, bien, y si no se canalizará por donde sea. La CGT es más que un puñado de dirigentes”.

El documento con firma de los secretarios generales de la Corriente Federal de Trabajadores fue presentado al consejo directivo de la CGT al cual se exige respuesta aunque sin demasiadas expectativas favorables. La acción conjunta en el Frente Sindical para el Modelo Nacional continúa y se expresará en las próximas movilizaciones comentadas.

Fuente Sindical Federal.

Texto completo del discurso de nuestro compañero Héctor Amichetti.

Esta convocatoria es para expresar públicamente en principio, desde un grupo de organizaciones, que constituimos la Corriente Federal, el estado de salvajismo con que se está llevando adelante esta política del gobierno que golpea económica y socialmente  a amplios sectores de la población y lo hacemos desde gremios que en estas últimas horas hemos estado viviendo conflictos realmente graves, delicados. Por citar algunos, tiene que ver con el ajuste del Estado que comprende desde los compañeros docentes, APINTA, Vialidad, compañeros de todos los organismos del Estado, ver cómo repercute el ajuste sector por sector. Compañeros como los pilotos que están en la Corriente Federal de los Trabajadores, que están con una actitud muy firme en defensa de Aerolíneas Argentinas y con esta política de cielos abiertos están destruyendo la empresa de bandera. Los compañeros bancarios, que enfrentan el vaciamiento del Banco Nación, quienes están realizando acciones continuamente, permanentemente, en defensa de la banca pública.

La precarización que se cuela por todos lados, de los gremios de la industria que somos los más golpeados por la cuestión de los despidos, de cierre de empresas, se calculan que cierran 25 pymes por día, lo dicen las propias cámaras y están tratando de imponer la precarización laboral a partir de la extorsión sobre el tema de los puestos de trabajo. Ya lo ha intentado el gobierno, no hace falta que lo remarquemos acá. Lo intentan en cada uno de los conflictos, empresa por empresa, o por sector.

Los compañeros de los medios. Nosotros hemos enfrentado en los últimos días el cierre del taller gráfico más antiguo  del gremio, 149 años, el diario La Nación, producto de la concentración que se está dando en los medios, un plan de Clarín que unifica la impresión de Clarín La Nación, sin dar ninguna alternativa para salvar esos puestos de trabajo, compañeros con años de antigüedad. Ni qué hablar de los compañeros de SATSAID, integrantes de la Corriente, que están enfrentando conflictos en los grandes de televisión con despidos, con presentación de crisis de empresa.

Frente a este panorama, nosotros, como miembros de la Confederación General del Trabajo hemos hecho una presentación, en donde hablamos de la gravedad de la situación, por si no lo entiende la conducción actual de la CGT, con despidos que han llegado a la cifra de más de 200 mil de trabajadores y trabajadoras, desde la primera corrida bancaria que hubo el año pasado.

Entendemos que la metodología utilizada, no sólo no ha frenado la situación que viven los trabajadores y el pueblo en general, sino que le ha dado pie al gobierno para tomar oxígeno y avanzar. De hecho le decimos a los compañeros de la CGT que es necesario  el funcionamiento democrático de la institución, la Confederación General de Trabajo debe convocar a las instancias en donde todo el conjunto del movimiento obrero pueda debatir, expresar la problemática que está sufriendo y desde allí que pueda surgir una estrategia general que nos permita dar una batalla de conjunto, porque cada uno de estos conflictos, de estas realidades tienen un origen común que es la política económica y social que está llevando adelante el gobierno.

Entre los puntos centrales que le planteamos a la CGT, está no solamente el tema de los despidos, sino de la gravedad que proviene que la inflación va generando cada vez más pérdida de poder adquisitivo, por lo cual casi todas las paritarias este año van a estar perdiendo por encima del 10% del poder adquisitivo frente a la inflación, lo que augura mayor recesión, menor consumo,  destrucción del mercado interno y una nueva ronda de despidos, que en el caso de un organismo, la Universidad Metropolitana, uno de los observatorios, ya estima que en el caso más optimista, estaríamos perdiendo más de 230 mil puestos de trabajo en el año 2019, y en la más pesimista estaríamos perdiendo cerca de 1 millón de puestos de trabajo.

Esto es lo que se viene. Por eso necesitamos una central obrera que se ponga a la cabeza y asuma la conducción esta lucha social, donde se juega el destino de los trabajadores, del Pueblo y de la Patria.

Entre otros temas les hemos señalado a la CGT, la cuestión de los tarifazos, que bien ha expresado el compañero y a lo que agrego que la Corriente Federal  sostiene que no es sólo en rechazo a los tarifazos, sino ante el saqueo de las empresas multinacionales, a los bolsillos de los trabajadores, los comercios, la industria, es imprescindible pensar en que el Estado recupere el control y el manejo de la economía para garantizar el derecho humano que significa el acceso del pueblo a  los servicios públicos, y esto entendemos que debe ser sostenido y levantado por la CGT, que aunque no tome el programa que hemos planteado como Corriente, por lo menos en estos temas más graves hay que fijar posición.

Hemos planteado también que no podemos ser indiferentes ante la destrucción del sistema previsional donde sabemos claramente que no es sólo que se está afectando el ingreso de los compañeros y compañeras jubilados y pensionadas, sino que es un plan elaborado para que sin pasar por el Congreso el sistema de previsión pública nacional sea destruido, a partir del vaciamiento del Fondo de Sustentabilidad, que ya se está operando, pero también de la baja de aportes al sistema y de la promoción de los fondos de pensión, en donde van a facilitar a los fondos de inversión, para que quien quiera tener una mejor  jubilación, vaya a un ahorro personal, individual, que es la concepción que tiene el neoliberalismo, el que puede pagar en el futuro para tener una mejor jubilación y el que no pueda iremos a una tasa de sustitución del 35%. No lo ocultan. Lo dice el FMI y el gobierno nacional busca el camino para implantarlo.

Por lo tanto es necesario unir estas cuestiones urgentes y centralizarlas en un plan de acción y es por eso que estamos pidiendo, reclamando, exigiendo a la CGT la urgente convocatoria al Comité Central Confederal, que es el organismo que tiene capacidad para resolver un plan de acción, que podrá incluir un paro, pero tiene que ser un plan de acción continuo, permanente; exigimos también la convocatoria a un plenario de delegaciones regionales, porque no puede ser que dejemos  librado a la realidad que cada uno de nuestros compañeros vive en cada provincia. Todo esto debe ser unificado por la central de trabajadores, y en tanto y en cuanto no se produzcan esas convocatorias, necesitamos que sean rodeados cada uno de los conflictos que está viviendo el movimiento de trabajadores argentinos y que exista el apoyo real y efectivo a cada una de las luchas que llevan adelante nuestros gremios, nuestras organizaciones.

Ese reclamo a la CGT, lo hacemos público, sin dejar de plantear desde la Corriente Federal de los Trabajadores, como lo venimos haciendo hace tres años, la participación en cada una de las convocatorias en unidad de acción con otros sectores del movimiento trabajador, y del campo nacional y popular, como se ha citado acá la marcha en la cual participaremos el día miércoles con las organizaciones sindicales, por el tema de la emergencia alimentaria, problema número uno ante la desesperante situación que viven muchos compañeros en los barrios.

El 26 iremos a una audiencia convocada por las Organizaciones del Pueblo, en Capital, para rechazar el tarifazo, junto a los intendentes, acompañando este primer planteo que fueron los amparos, pero con la idea de darle continuidad y no quedar a la espera de una decisión judicial, sino en acción conjunta con todos los municipios, con las pymes, con el comercio, el cooperativismo, y el conjunto del movimiento obrero dar batalla decisiva, para que se retrotraigan los tarifazos. También estamos y no pasará de marzo, impulsando una marcha de los gremios de l industria, que no surge de la Corriente, pero que acompañará con todas sus fuerzas porque allí estaremos mostrando lo que es la realidad de los cordones industriales y marchando al Congreso de la Nación.

Todo esto pretendemos que de alguna u otra manera sea debatido dentro de la organización madre que es la CGT, porque facilita mucho el camino si cumple el rol que corresponde, como lo tuvo que vivir en otros momentos de la historia, en los cuales tuvimos que vivir situaciones similares, con dictadura y sin dictadura, pero frente al mismo plan económico que nos ataca hoy.

Ése es el rol que debe cumplir la CGT y si no se canalizará  por donde sea, pero nosotros entendemos que la Central obrera es más que un puñado de dirigentes,  es la organización que debe representar al conjunto de los trabajadores.

Ése es el planteo. Nosotros ya tenemos definido el plan de acción, pero necesitamos que exista ese ámbito para poder debatirlo y tener así la mayor unidad posible de los sectores populares, porque aquí no hay nadie que se salve de este salvajismo, de este proyecto destructivo, que lo que pretende es que no existan ni el derecho ni las organizaciones libres del pueblo.