Club de Pescadores

logo-pescadoresLa secretaría del Club de Pescadores nos invitó a participar de una recorrida por las instalaciones de su sede y muelle emblemático, distintivo de la fisonomía de nuestra Capital el pasado domingo 20 de marzo.

Presentes nos hicimos los compañeros Rubén Acosta; Pablo Barreto; Rubén Ortigoza; Eduardo Piccone y Ariel Schiavo como representantes de Pescadores Gráficos.

 

Haciendo un poco de historia

3 de agosto de 1903

En un viejo muelle llamado de los franceses suerte de prolongación de la actual calle Ayacucho, unido a los murallones por donde pasaban los trenes de la Estación Retiro, se funda el Club de Pescadores, primera entidad en su género en América Latina. Este muelle de diez cuadras de largo era utilizado en el siglo pasado por empresas carboneras francesas para desembarcar su producto en nuestro país.

25 de enero de 1923

El Club obtiene su personería jurídica. De este modo el Señor General don Félix Benavídez, que ya había cumplido tres períodos como Presidente de la institución, pasa a ser el Primer Presidente legal del Club de Pescadores.

27 de abril de 1928

Su Excelencia, el Señor Presidente de la Nación don Marcelo Torcuato de Alvear, firma el Decreto que confirma el permiso para el Club de Pescadores, con el fin de que éste proceda a la construcción de su muelle y edificio social en la Avenida Costanera Norte, como prolongación imaginaria, río adentro, de la Avenida Domingo Faustino Sarmiento

26 de octubre de 1930

La actividad ha sido febril. En este día se inaugura el muelle de pesca. Una amplia plataforma es el lugar donde muy pronto se iniciará la construcción del edificio…

Es por eso que el día del pescador deportivo es:

El 3 de Agosto de 1903, este hito histórico es el fundamento del porqué de la fecha elegida en 1951 la que sigue vigente hasta el día de hoy.
Sin embargo con el correr del tiempo otros países sudamericanos también adoptaron ese día para conmemorar la actividad, por eso se puede decir tranquilamente que el 3 de agosto es el “Día del Pescador Deportivo Latinoamericano”.
Y esta fecha representa a una raza de pescadores que afortunadamente crece cada vez más.

Fuimos recibidos por los señores Néstor Tella, Vice Presidente 2º, a cargo de las sedes Delta, laguna y mar, y por el Ing. Leandro Gurruchaga, vocal suplente y encargado de prensa de la institución. Ellos nos presentaron la historia y actualidad del club poniendo de manifiestos la integración filial entre los asociados para mantener un ambiente de cordialidad y buenas costumbres que perdura desde los albores del 1900… “Llegan pescadores salen amigos”.

Iniciando la recorrida pasamos por un bien acondicionado acuario que contiene especies autóctonas de nuestro estuario león, Río de la Plata. (Bien puede ser visitado por particulares a cambio de un canon).

Paredes tapizadas de añosas cañas de pesca nos llevan hasta el inicio del muelle donde hay suficiente espacio para el relax en tiempos veraniegos.

Iniciando el caminar, adentrándonos por sobres las aguas, el guía nos describe al muelle de aguas pasantes y su planchada de tablones sin baranda para combatir los embates del bravo río en tiempos de sudestada.

Todas las comodidades en perfecto estado se encuentran a lo largo del mismo para satisfacer al socio pescador.

En el refugio del novísimo morro inaugurado en 2010 se puede disfrutar la vista de la costa porteña mientras se practica “…Un deporte que es de reyes y pastores…” (Del poeta Federico García Alonso Diez).

Fuentes: www.club-pescadores.com.ar ; www.pescaargentina.com.ar