Asamblea General del Gremio | Ratifica el principio de la solidaridad

Convocada por la Comisión Directiva de nuestra Federación Gráfica Bonaerense, el día jueves 14 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria en la sede de Paseo Colón 731, con un importante número de afiliados y afiliadas presentes.

Previo al comienzo de la Asamblea (de la que fue electo Presidente), el Secretario General compañero Héctor Amichetti se refirió a la situación política y a los proyectos de reforma laboral y previsional; planteando que con el primero buscan barrer con una ley todo lo conquistado por los trabajadores/as, y lo perjudicial que es para el futuro la segunda, invitando a los compañeros/as a participar de la marcha en rechazo a la misma que se realizaría más tarde.

En el punto del orden del día: Consideración de la Memoria y Balance del año 2016, el compañero Amichetti señaló que en el Balance se refleja la caída de la producción gráfica, ya que mientras el aumento salarial fue del 40 %, la recaudación sólo aumentó un 30%. Marcó cómo en 2016 creció la ayuda solidaria y que durante 2017 esa cifra se duplicó, y de la necesidad de mantener el superávit de las cuentas del Sindicato para afrontar los difíciles momentos que se avecinan. Agregó que no obstante las dificultades, el Sindicato acrecentó los beneficios a los afiliados/as, continuó realizando obras y tuvo resultado favorable en su balance.

El compañero Tesorero Francisco Ozemo planteó que la situación económica del país sólo retrasa las posibilidades de acrecentar el patrimonio de los gráficos/as, poniendo también el eje en la caída de la recaudación.

Puesta a consideración, es aprobada por unanimidad la Memoria y Balance 2016.

El último punto, sin duda el más importante, fue Informe de situación de nuestra Obra Social, Solidaridad y Asistencia Económica de nuestro Sindicato.

El compañero Amichetti dio un pormenorizado informe de los aportes económicos de nuestro Sindicato a nuestra Obra Social del Personal Gráfico, y explicó la situación que se está produciendo – consecuencia directa de las importaciones y de la caída del consumo -: baja el número de afiliados activos y se mantiene el de jubilados/as, con el agravante de que el Estado aporta por cada uno de ellos un promedio de $177 mensuales, que es mucho menos de lo que efectivamente le descuentan a cada jubilado/a en concepto de Obra Social.

Señaló la intención del Gobierno de debilitar a los Sindicatos, y de declarar inviables a las Obras Sociales obligándolas a fusionarse para su posterior gerenciamiento. Frente a esto nuestro Sindicato está encarando obras en nuestra Clínica Ciudad de la Vida que permitirán convenios con otras Obras Sociales; y la voluntad de defender la pertenencia de todos los jubilados/as comprometidos con nuestro Sindicato, para lo cual se implementará un sistema de doble afiliación que incluirá al Pami y a la Obra Social.

El compañero Antonio Panszyk por la Comisión de Jubilados/as, expuso que los problemas de la Obra Social tienen su origen en la desregulación de la década de 1990 y valorizó el esfuerzo que realiza el Sindicato por sostener la Obra Social.

Distintos compañeros avalaron lo actuado y mocionaron para que se apruebe el informe. Sometido a votación la ayuda económica de la Federación Gráfica Bonaerense a la Obra Social del Personal Gráfico fue aprobada por unanimidad.

Amichetti agradeció el respaldo de la Asamblea y dijo que siempre habrá compañeros y compañeras gráficas al frente de nuestra Obra Social, y que por más que el gobierno nacional lo intente, no conseguirá transformar a nuestro país en una colonia si los trabajadores y trabajadoras defendemos con inteligencia nuestras organizaciones, cuya principal fortaleza se basa en la Solidaridad.