Fueron identificados los restos de Benito Romano

Como lo demanda la historia de nuestra organización, la Federación Gráfica Bonaerense se hizo presente el jueves 17 de octubre en el último adiós al gran dirigente azucarero Benito Romano. Acompañando a su familia desde la sede del EAAF, hasta el cementerio Parque de la Gloria.

Benito Romano fue, entre otros roles que asumió en su carrera político sindical, Secretario Gremial e Interior de nuestra CGT de los Argentinos, Secretario General del ingenio “La Esperanza” y Secretario General de la FOTIA (Federación Obrera de Trabajadores de la Industria Azucarera).

El 16 de Abril de 1976, una patota de Coordinación Federal lo fue a buscar al Hotel Splendid, lugar donde se alojaba cuando iba a Buenos Aires. Desde esa fecha su familia, una de las tantas que fue muy golpeada por la última dictadura cívico militar, emprendió una incansable búsqueda.

Gracias a la maravillosa labor del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sus restos fueron encontrados e identificados luego de 48 años. Esto pone en valor la tenacidad de este equipo, de las familias y muchas organizaciones en reconstruir la memoria de nuestras compañeras y compañeros detenidos desaparecidos para hallarles.

En el contexto adverso que estamos atravesando como pueblo, la recuperación de los restos de Benito nos interpela en la necesidad de seguir su ejemplo, para seguir bregando por una línea sindical que vaya más allá de las necesidades y conquistas corporativas, y se centre en un proyecto de país basado en la justicia social, ligado al destino de toda Nuestra América.

Fotos cedidas por el Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF