11 de Marzo de 1973

A UN PASO DEL PODER

aunpasodelpoder

Luego de 18 años de proscripciones y sangrientas dictaduras, la resistencia organizada del Pueblo en su conjunto le arrancaba al gobierno de facto del general Lanusse el llamado a elecciones.

Después de una agitada campaña electoral y con la consigna “Cámpora al Gobierno Perón al Poder”, se imponía -el 11 de marzo de 1973- la fórmula del FreJuLi por casi el 50% de los votos. Nuevamente el Pueblo y sus organizaciones llegaban al poder.

Gran parte de esas luchas por la vuelta de la democracia y del líder del movimiento nacional tuvo como principal protagonista a nuestra CGT de los Argentinos, que por ese entonces señalaba: “Si las mayorías no estamos preparadas, organizadas eficientemente y con suficiente fuerza material como para imponer nuestra voluntad soberana, la clase dominante seguirá poniéndonos el pie encima. No es suficiente ser mayoría; mayoría fuimos siempre y sin embargo ello no bastó para que nos dejaran de explotar y robarnos nuestro trabajo. Las tareas de cada compañero deben desarrollarse a través de distintas formas organizativas, de acuerdo a los diversos frentes de lucha, teniendo en cuenta que debe plantearse una vinculación estrecha entre las luchas reivindicativas y las políticas”.

Hoy podemos afirmar que en el transcurso de estos últimos años, las mayorías populares fuimos recuperando parte de ese poder que nos arrebataron y perdimos definitivamente durante la década del 90′ y la posterior crisis en 2001. Como lo viene remarcando en sus intervenciones nuestra compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de nosotros los trabajadores/as y del Pueblo depende la defensa y consolidación de lo conquistado; de nuestras organizaciones tener la capacidad de empoderarnos e ir por lo que falta.

Hoy se cumplen 42 años de aquella victoria histórica del Frente Justicialista de Liberación, que nos sirvan las reflexiones de nuestra CGT de los Argentinos y los mensajes de nuestra presidenta para acceder, definitivamente, al poder.