1° Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional

Martes 30 de julio se llevó a cabo en la sede de SMATA la “1° Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional”, bajo el lema  “el Movimiento Obrero Gestiona, Debate y Propone”. La jornada estuvo organizada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional del cual es parte la Corriente Federal de Trabajadores entre otras organizaciones, participaron del evento más de 600 compañeros/as. El objetivo fue ir elaborando propuestas desde los trabajadores/as de cara a las próximas elecciones en el marco de un proyecto basado en la producción y el trabajo.

Al inicio nuestro compañero Héctor Amichetti –en nombre de la Corriente Federal de Trabajadores– se dirigió  a los compañeros/as presentes  señalando la brutal ofensiva de parte del neoliberalismo al mundo del trabajo, y que el gran escollo que encuentran es la historia de lucha del Movimiento Obrero Argentino. Agregó que en la imposibilidad de romper esa historia está el origen del ataque a las organizaciones sindicales.

 Recordó que a partir de la experiencia peronista, cuando los trabajadores/as salen a las calles a defender sus derechos,  no solamente están peleando por precios y salarios sino también por un proyecto de país, dado que no existe Justicia Social sin Independencia Económica; y reivindicó los Programas de La Falda, Huerta Grande, de la CGT de los Argentinos y los 26 Puntos de la CGT encabezada por Saúl Ubaldini.

Finalizó planteando la importancia de esta Jornada ya que este agrupamiento sindical, este grupo de compañeros/as con unidad en la acción permitió que se formara un Frente sin sectarismos para recuperar el gobierno, y que este grupo de compañeros/as sabe que el éxito de nuestro gobierno dependerá de la participación de los trabajadores/as y de que sean escuchadas sus propuestas y así completar los ciclos que quedaron truncos en 1955 y en 2015.

De los diversos paneles que se formaron para tratar distintas problemáticas, nuestro compañero Juan Litwiller participó en el de Industria donde hizo una reseña de la situación del sector gráfico. Relató los padecimientos de una industria conformada mayoritariamente por Pymes ligadas al consumo interno, la abrupta caída en la producción de libros a causa de las importaciones, la desidia estatal y la caída del consumo. Entre las propuestas de nuestro gremio para revertir esta situación, destacó la de volver a implantar la restricción a las importaciones de libros con tintas que contengan plomo y el apoyo a un proyecto de ley de fomento del libro argentino.

Para finalizar, señaló que lo que necesitan todos los sectores de la industria es un Proyecto de país productivo, que distribuya la riqueza, que revitalice el mercado interno, frene las importaciones indiscriminadas e incentive el consumo popular; o sea –en definitiva– reimplantar el modelo económico del peronismo. Luego nuestra compañera Alicia Yanczuk  participó del panel sobre  El sistema de salud de los trabajadores y la sociedad. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA.